Forbes Argentina
Changpeng Zhao
Negocios

Aseguran que Hamas utilizó Binance y la empresa hizo "la vista gorda"

Brian Bushard

Share

La información surge de la investigación que terminó con el CEO de la compañía renunciando. Al Qaeda e ISIS también habrían usado la plataforma pero en ningún momento se informó al respecto.

23 Noviembre de 2023 09.14

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó esta semana al asediado intercambio de criptomonedas Binance de no tomar medidas para impedir que el grupo militante Hamas, con sede en Gaza, y un puñado de organizaciones consideradas grupos terroristas operen en la plataforma. Mientras tanto, el intercambio de criptomonedas continúa enfrentando fuertes críticas luego de su acuerdo por US$ 4.300 millones de dólares con el Departamento de Justicia y la renuncia de su director ejecutivo, Changpeng Zhao.

Binance y Zhao se declararon culpables de violaciones de lavado de dinero en un tribunal federal de Seattle y acordaron llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas por 4.300 millones de dólares en multas y restitución, mientras que Zhao acordó renunciar a su cargo de director ejecutivo con efecto inmediato.

 

cz_binance_1
Changpeng Zhao renunció como CEO de Binance, la emrpesa que fundó

 

Como parte de ese acuerdo, Binance también llegó a un acuerdo con la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro, el intercambio de criptomonedas no implementó programas de seguridad destinados a prevenir transacciones sospechosas con grupos como Hamas y la Jihad Islámica Palestina, así como Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

El Departamento del Tesoro alega que el gigante criptográfico tampoco impidió ni informó transacciones con "atacantes de ransomware, blanqueadores de dinero y otros delincuentes", así como intercambios entre usuarios en los EE.UU. y en países sancionados por el gobierno de los EE.UU., incluidos Irán, Corea del Norte y Siria, así como la península de Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.

Binance supuestamente "hizo la vista gorda ante sus obligaciones legales en busca de ganancias", dijo la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado, permitiendo que "el dinero fluya hacia terroristas, ciberdelincuentes y abusadores de niños a través de su plataforma".

 

 

Las autoridades federales, luego de una investigación de años, alegan que Binance permitió a esas organizaciones realizar transacciones libremente en el intercambio, permitiendo pagos por agresión sexual infantil y transacciones de narcóticos.

En una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter, Zhao admitió haber cometido “errores”, aunque defendió a la compañía, diciendo que no ha sido acusada de apropiarse indebidamente de fondos de los usuarios ni de participar en manipulación del mercado. Zhao también acordó declararse culpable de cargos de lavado de dinero. El veterano ejecutivo Richard Teng, que actualmente se desempeña como jefe de mercados regionales de la bolsa fuera de EE.UU., asumió el cargo de nuevo director ejecutivo de la compañía.


 

ANTECEDENTES CLAVE


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró la guerra a Hamas pocas horas después del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, que según funcionarios israelíes ha matado a aproximadamente 1.200 personas. Desde entonces, más de 12.000 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud liderado por Hamás. A medida que la guerra entraba en su segundo mes, aumentaron las peticiones de los líderes occidentales para que la ayuda humanitaria entrara en Gaza y para que se interrumpieran los combates. Netanyahu a principios de este mes acordó pausas diarias de cuatro horas destinadas a permitir a los residentes de Gaza reubicarse en la parte sur del territorio.

Funcionarios israelíes anunciaron el martes que están acercándose a un acuerdo monumental con Hamas para liberar a algunos de los rehenes israelíes que han estado retenidos por Hamas desde el ataque del grupo militante del 7 de octubre. Hamas ha tomado más de 240 rehenes. En un discurso televisado, Netanyahu pidió a los miembros del gobierno de Israel que aprobaran el acuerdo, diciendo que "la guerra tiene sus etapas, y la liberación de rehenes tiene sus etapas", y agregó: "no descansaremos hasta lograr la victoria total, y hasta que traigamos a todos de regreso”.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10