Forbes Argentina
tecnología, 5g, aire
Negocios

Arquetipos tecnológicos, smart cities o ciudades que respiran 5G

Yanina Mazzia

Share

Las redes de quinta generación facilitan el empleo eficiente de los recursos en tiempo real.

4 Octubre de 2023 10.47

Las tecnologías de la información y de la comunicación son pilares de las ciudades  inteligentes o smart cities, estos instrumentos permiten administrar de modo sostenible y eficiente sus recursos; el 5G juega un papel importante en este desarrollo pues aumenta la velocidad de conexión y reducir la latencia que son fundamentales para el incremento del tiempo de respuesta y del número de dispositivos conectados. 

La urbe perfecta no existe. Sin embargo, la informática se encamina a lograrlo. Intenta incluso respetando el medioambiente. De ahí, la importancia de las redes de 5G que prometen interacciones masivas de las cosas y las personas. Todo eso con el menor error y tiempo posible. 

En la actualidad, más de la mitad de la población del planeta vive en metrópolis. Consume más del 75% de la producción mundial. Al tiempo que genera el 60% de la emisión de gases de efecto invernadero.     

Para 2050, se calcula que siete de cada diez personas habitarán esas zonas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), equivaldría al 70% de los 9.000 millones de habitantes del planeta. Ante este panorama, muchas ciudades deben modificarse estratégicamente para responder a la polución, la gestión del agua y la eficiencia energética. 

Para alcanzar ese objetivo se acude a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De esta forma, podrán procesar y entender un cúmulo de datos que irá en aumento. Lograrlo significará tomar decisiones para hacer más amigable la metrópolis.     

En ese proceso, entran a jugar los sensores de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Ellos brindan información que se almacena en la nube para después  procesarla por medio de Inteligencia Artificial (IA). Las redes 5G ayudan a la transmisión de esos datos. 

“Antiguamente, se diseñaban las ciudades desde lo economicista o pensando en su desarrollo económico. No estaba orientada a la calidad de vida de la gente. Ahora, se consideran factores relacionados con el medio ambiente”, enfatiza Carlos Martínez, director de la carrera de Ingeniería Civil de la ITBA.


Bienestar social

La organización Smart Cities World definió, en 2019, como una ciudad inteligente o eficiente a aquella que utiliza  las tecnologías para edificar el bienestar de las personas. Esto se consigue por el adecuado empleo de sus recursos que desemboca en menores costos, ahorro de energía, mejores servicios, una menor huella ambiental, etc. 

ciudad, smartphone, direccion
 

El concepto de smart city es la evolución del de las digitales nacidas en 2004, en España. “En aquella época, se comenzaba a subir información y a armar las web (1.0). En esas páginas, los municipios comunicaban quiénes eran sus funcionarios, su infraestructura, entre otras cosas”, recuerda Alejandro Prince, director de Prince Consulting.

En la etapa 2.0, aparecen las redes sociales, los celulares, se instalan cámaras y sensores, y se comienza a transmitir online. Poco a poco, se acumulan datos para analizar.

“Como en toda comunicación, se comienza a “escuchar” para entender que pasa. Las redes de bajo potencial (LPWAN y celulares 2G) se despliegan por las localidades para entender qué sucede con elementos cotidianos como los semáforos, las luces de la calle, las alcantarillas, la calidad del aire, entre otras cosas. Para perfeccionar esta escucha se necesitan redes preparadas para tal fin. El 5G cubre ese espacio”, explica Germán González Méndez, gerente de OG Networks. 

Las TIC recaban y acumulan todos esos antecedentes. Mientras, las herramientas de análisis la convierten en información útil para el funcionamiento de una ciudad.  

“Estos sistemas te pueden notificar, por ejemplo, ahora dispone de más energía porque en su barrio bajó su consumo o no la están usando. Así, con todos los servicios básicos. Podemos optimizar su empleo en función de datos en tiempo real y disminuir su impacto en el medio ambiente”, afirma el director del ITBA. 


Ranking mundial

Por otra parte, desde hace 4 años, el International Institute for Management Development (IMD) y la Organización Mundial de ciudades inteligentes y sostenibles (WeGO) evalúan 141 smart cities de todo el planeta. Analizan 15 aspectos de la vida urbana, estructura y tecnología. Realiza así el indicador de Smart City. Este estudio les permite determinar si las soluciones informáticas son efectivas en la resolución de los principales problemas de las metrópolis.

“Es raro que un municipio con malos indicadores por ejemplo en la calidad de vida, lo institucional o lo económico se ubique en los primeros puestos de ese índice. Las urbes con un buen desarrollo, avanzan en paralelo con su digitalización. La tecnología brinda la infraestructura que permite administrar y tomar mejor decisiones”, comenta Alejandro Prince.    

Este año, Zurich (Suiza) encabeza el Smart City Index. Fue seguida por Oslo (Noruega) y por Canberra (Australia). En los siguientes puestos se ubican Copenhague (Dinamarca), Lausana (Suiza), Londres (Reino Unido), Singapur, Helsinki (Finlandia), Ginebra (Suiza) y Estocolmo (Suecia).

puente, natural, ciudad
 

La implementación del 5G puede llevar a las ciudades al siguiente nivel. Esta red incrementará la velocidad de conexión, disminuirá casi al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta) y multiplicará el número de dispositivos conectados.  Permitiría conectar, en tiempo real, entre sí más objetos al sistema (heladeras, lavarropas, vehículos) y con las personas.

“También, el 5G facilita administrar el volumen de datos y trasmitirlos en simultáneo. Estaría en las antípodas de 0G que sirve, principalmente, para escuchar y entender cómo funciona la ciudad”, expone González Méndez.

Cabe destacar que la tecnología 0G es una alternativa sencilla, bajo consumo y largo alcance para el despliegue de IoT. Esta se emplea en dispositivos simples que no precisan transmitir grandes volúmenes de datos. 


Internet de las Cosas y energía


Por medio de los sensores se puede detectar cuando se está formando una fuga de gas. Informar con precisión el sitio donde sucede. Asimismo, se permite contabilizar el flujo de agua o de electricidad para detectar buenos y malos hábitos de uso de los recursos.

Dos ejemplos concretos de ellos son Tengah, en Singapur, y Fukouka, en Japón. En la primera, se utiliza la IA para la gestión sustentable de la energía. La segunda emplea sensores para el monitoreo del uso del agua.

También, al combinar camiones inteligentes con sistemas de detección de imágenes y sensores, se puede determinar dónde se acumulan residuos. Se elaboran así rutas de recolección más eficientes.

En el caso de la seguridad ciudadana, se beneficiará por el  empleo de cámaras de mejor resolución de imágenes. Sumadas estas al análisis por inteligencia artificial tanto detectar actividades inusuales como reportarlas a las autoridades de modo automático.

La industria es parte del entramado de las ciudades inteligentes. Al ofrecer el 5G una latencia mucho más baja, reduce el riesgo en entornos peligrosos. Además, se podrá manejar por control remoto maquinaria pesada. Incluso, los técnicos especializados podrán controlar maquinaria desde cualquier parte del mundo. 

En ese sentido, el cirujano Ling Zhipei operó, en 2019, a un paciente a tres mil kilómetros de distancia.  Manipuló sus instrumentos quirúrgicos por PC por medio de una red de 5G.   

“En Argentina, vamos avanzando hacia las ciudades inteligentes. Sin embargo, nos falta muchos todavía. Todo depende principalmente de decisión política, que nuestros gobernantes  se interesen por proyectos de largo plazo”, puntualiza Martínez.

rascacielos, horizonte, ciudad
 

La empresa de video vigilancia Dahua Technology elaboró el ranking de las cinco smart cities argentinas. Ella son: la ciudad autónoma de Buenos Aires que ocupa el puesto 124 en el Smart City Index 2023,  Córdoba que recibió en 2021 el premio Ciudad Inteligente por “Smart Cities Study” de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Rosario, Mendoza provincia pionera en la implementación de transporte 100 % eléctrico, y Salta. A este listado se puede agregar Neuquén capital y Zapala. 

“Las redes de IoT en diversas localidades del país por Sigfox (una red de baja potencia del grupo de 0G) permite ya generar soluciones para mejorar el suministro de algunos servicios, por ejemplo, medir el consumo y la distribución de agua con el fin de prevenir la pérdida y derroche”, acota González Méndez.    

Cabe destacar que OG Networks (grupo Datco) creó una solución para YPF gas para la recarga del suministro de tanques. En las tuberías de gas licuado (GLP)

se instalan dispositivos que se conectan a la red Sigfox desplegada por este grupo. Estos permiten detectar el nivel de carga de GLP. La innovación permitió mejorar el suministro 20% y disminuir en igual proporción de  veces que el cliente se queda sin combustible.


 

10