Si bien Franco Colapinto puso a la Argentina de nuevo en el mapa de la Fórmula 1, aún queda mucho trabajo duro antes de que el país logre un Grand Prix.
El piloto de 21 años hizo girar cabezas en su temporada de debut, sumando puntos en dos de sus cinco salidas desde que sustituyó a Logan Sargeant a principios de septiembre.
El rápido ascenso de Colapinto reavivó el interés nacional por la Fórmula 1, y el gobierno analiza la posibilidad de albergar una carrera en el país.
La delegación argentina con el CEO de la Fórmula 1
Una delegación encabezada por Daniel Scioli, ministro de Turismo y ex vicepresidente del país, y el presidente de la Federación Argentina de Automovilismo, César Carman, se congregó este fin de semana con el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali.
"Estamos empezando a trabajar en la posibilidad de traer de nuevo la Fórmula 1 a Argentina. Stefano conoce muy bien el país, tiene los mejores recuerdos", dijo Scioli a Motorsport.
"La reunión fue muy cordial, teniendo en cuenta que estamos hablando de la organización de un evento que es el más sofisticado del mundo en términos de logística"; dijo el ministro y añadió: "Queda mucho trabajo por hacer para alcanzar el objetivo. Tenemos que trabajar en el circuito, en todos los requisitos de un evento tan sofisticado como éste".
Scioli confirmó que el proyecto dependerá exclusivamente de la financiación privada, ya que es inesperado que el gobierno libertario de Javier Milei aporte ayuda financiera.
Celebrado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en las afueras de Buenos Aires, el Grand Prix de Argentina hizo su debut en 1953 y se disputó durante los siete años siguientes, con la excepción de 1959. Tras una década de ausencia, la carrera regresó en 1972 y se disputó hasta 1981, antes de otro paréntesis de 13 años.
Argentina y su regreso a la Fórmula 1
Adquirido por un consorcio privado en 1991, el circuito regresó al calendario de Fórmula 1 tres años después, con la victoria de Damon Hill en 1995 y 1996. Jacques Villenueve tomó la bandera a cuadros al año siguiente y Michael Schumacher triunfó en 1998, hasta ahora la última vez que Argentina ganó un Grand Prix de Fórmula 1.
El trazado de la pista cambió drásticamente desde los inicios del Grand Prix de Argentina y en las 21 ediciones del evento se utilizaron cinco configuraciones diferentes. Según Motorsport, si la carrera regresa a nuestro país, incluiría parte de su trazado original más largo, en lugar del formato más corto que resultó impopular a mediados de la década de 1990.
Sin embargo, regresar al calendario será una difícil batalla, con varios países en consideración para entrar en el redil. Con 24 carreras en el calendario, la campaña de 2024 es la más larga de la que se tiene constancia hasta ahora en la Fórmula 1, pero el futuro a largo plazo de algunos de los actuales anfitriones es incierto.
La semana pasada, Mónaco se aseguró su puesto en el calendario al menos hasta 2031, pero el futuro de Imola pende de un hilo después de que Domenicali sugirió en mayo que era inesperado que Italia mantenga sus dos carreras más allá de 2025.
En menor medida, el futuro del Grand Prix de Canadá también está en el aire. La carrera tiene contrato hasta 2031, pero el promotor de la misma, Octane Racing Group, se encuentra bajo presión para solucionar los evidentes problemas que mostró en junio, tras una serie de conflictos logísticos y organizativos en el Circuito Gilles Villeneuve.
En el extremo opuesto, mientras tanto, Tailandia, Corea del Sur y Ruanda presionan para sumarse al calendario entre 2026 y 2028.
¿Podrá Argentina surfear la ola de Colapinto?
En este contexto, el creciente entusiasmo en Argentina es una buena noticia para los directivos de la Fórmula 1, dado que Brasil es actualmente el único país sudamericano en el calendario. "Estoy muy orgulloso de lo que Colapinto está generando como argentino", dijo Scioli.
"Su carisma, sus cualidades humanas y su calidad como piloto son maravillosas. En un momento en que la Fórmula 1 está creciendo, generando cada vez más expectativas, es un acontecimiento que va más allá del deporte, con impacto político y social", afirmó.
El redescubierto interés de Argentina por la Fórmula 1 sigue en duda, dado que Colapinto aún no se aseguró un asiento para la próxima temporada.
Mientras Carlos Sainz se une a Alex Albon en Williams en 2025, se rumoreó un fichaje del piloto argentino por la escudería Red Bull.
El equipo junior de Red Bull, VCARB, aún tiene una vacante de cara a la próxima temporada, mientras que las continuas luchas de Sergio Pérez dejaron su futuro pendiendo de un hilo.
Nota publicada en Forbes US.