Las federaciones de fútbol de Argentina y España (la AFA y la RFEF) competirán por un chico de 10 años de la academia La Masia del Barça. Su nombre es Pedro Juárez, aunque en algunos rincones ya se lo apoda como “el nuevo Messi”.
Pedro está inscrito con los sub-10 del Barça en las ligas juveniles catalanas, y marcó 38 goles en 26 partidos en lo que va de temporada.
Nacido en la ciudad de Salta, su familia se trasladó a Barcelona en 2020, donde el número 4 no tardó en llamar la atención de los entrenadores.
'Pedrito', como se lo llama en el club, se hizo viral un año después con un sensacional gol en solitario en el que se destacó su juego. La jugada le valió no sólo ser comparado con su ídolo Lionel Messi, sino también un contrato de patrocinio con Nike.
A medida que el joven sigue progresando, ya captó la atención en nuestro país, como reflejan los comentarios que hizo el comentarista Jorge D'Alessandro y que retransmitió Mundo Deportivo. "Hay un chico argentino en Barcelona, de la categoría de 2014, ya avisé a la AFA para advertirles que no nos lo roben", dijo en una indirecta a la RFEF.
"Tiene facilidad para recibir la pelota y una visión periférica del juego. Una capacidad de decisión y una manera de verificar en todo momento cuál es el pase ideal, lo que para los que tenemos un gran criterio de observación lo convierte en un jugador de futuro", añadió D'Alessandro.
Como indicó el analista, es muy probable que Pedrito se convierta en objeto de un tira y afloja entre su país de nacimiento y de residencia actual, al igual que Messi en su infancia.
En los últimos tiempos, vimos un caso similar con otra perla de La Masia, Lamine Yamal, que también suscitó comparaciones con Messi pero eligió jugar para España en lugar de hacerlo para Marruecos, el país de su padre.
Volviendo a Pedrito, Mundo Deportivo explicó que ya hay planes de la AFA para subirlo a la selección sub-15 como forma de asegurarlo. Sin embargo, le queda mucho camino por recorrer, ya que el prodigio primero tiene que convertirse en profesional y luego hacer tres apariciones con la selección antes de que ésta pueda retenerlo definitivamente, según las normas de la FIFA.