Arcor toma el control total de La Serenísima y se convierte en la compañía láctea más importante de la Argentina
Tras años de participación creciente, Arcor anunció que ejercerá la opción de compra por el 51% restante de Mastellone Hermanos, que todavía no aprobó la operación ya que faltan conocer aspectos como el monto a pagar.

Forbes Staff

Arcor dio el paso que venía madurando desde hace años y anunció este lunes que tomará el control total de Mastellone Hermanos S.A. (MHSA), la empresa que produce la emblemática marca La Serenísima en cientos de productos desde leche, yogures, mantecas, quesos entre otros derivados de la leche.

Se trata de un movimiento largamente previsto, que ahora queda formalizado en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional de Valores y a los mercados con la firma del Vicepresidente Mario Enrique Pagani que actualmente vive en Brasil.

Según detalla el comunicado de la empresa a la CNV, el Directorio de Arcor resolvió "elevar la notificación de ejercicio de la Opción de Compra, en conjunto con los demás Compradores, por la totalidad de las acciones de MHSA sujetas a la Opción de Compra (del orden del 51% del paquete accionario de MHSA), en los términos acordados en el contrato de Opción de Compra".

 

Esto quiere decir que el directorio de Arcor informó que hará uso de una opción de compra de la empresa láctea, de acuerdo a un proceso que se inició en 2015.

Desde la alimenticia Arcor expresaron que "El Directorio de Arcor ha aprobado que Arcor SAIC, Bagley Latinoamérica y su subsidiaria Bagley Argentina SA, procedan con el ejercicio del derecho de opción a compra para la adquisición del orden del 51% del paquete accionario de MHSA, en función al derecho establecido en el contrato firmado con los accionistas de MHSA el 3 de diciembre de 2015."

La respuesta de Mastellone

Luego de recibida la notificación de compra, los representantes de los Mastellone comunicaron a la sociedad "que impugnarán el precio por acción indicado en la notificación, por considerar que no concuerda con las pautas establecidas en el contrato". En caso de no haber acuerdo, la operación no se realizará.

Este paso gigante que pretende dar Arcor es el primero. Comenzará ahora la valuación de la empresa, las negociaciones y los números finos del acuerdo por la compra. Aun resta saber el papel que ocupará Danone, empresa láctea socia de Arcor.

Según pudo saber Forbes Argentina, por ahora el management de Mastellone Hermanos S.A. no sufrirá cambios y no se tocará la estructura hasta que se termine de formalizar la compra.

El proceso no será fácil. La Serenísima (MHSA) comunicará mañana mismo a la CNV que impugnarán el precio por acción indicado, por considerar que no concuerda con las pautas establecidas en el contrato.

La operación informada cierra así un proceso que se inició en 2015, cuando Arcor, junto a su controlada Bagley, adquirió el 25% de las acciones de Mastellone por unos U$S 60 millones. En los años siguientes, fue incrementando su participación: en 2017 alcanzó el 40%, en 2019 el 43% y para 2020 ya poseía cerca del 49%. 

Cabe agregar que el acuerdo original establecía que hasta 2025 Arcor podía ejercer una opción de compra para quedarse con la totalidad de la firma, algo que finalmente concretó ahora.

Mastellone, fundada en 1929 y conocida por su histórica marca La Serenísima, seguirá operando como una empresa de referencia en el sector lácteo, aunque ahora bajo el mando pleno del gigante alimenticio de Arroyito.