Apple, la compañía más grande del mundo por capitalización bursátil, dio a conocer que ensambló más de US$ 7.000 millones en iPhones, su producto estrella, en India durante el año fiscal 2022. De esta forma, la producción se triplicó en el campo de los smartphones de mayor crecimiento luego de ir más allá de China.
Hoy en día, el fabricante estadounidense desarrolla casi el 7% de sus iPhone en India mediante sus socios, como Foxconn Technology y Pegatron Corporation, según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por Bloomberg.
En 2021, India representó cerca de un 1% en cuanto al mercado de producción de iPhone, por lo que las últimas cifras expusieron un salto significativo.
A su vez, es probable que Apple intente fabricar los próximos modelos del dispositivo tanto en India como en China, en simultáneo, durante algún momento del 2023. En este caso, sería la primera vez que el ensamblaje del iPhone comience al mismo tiempo en los dos países.
Cuatrocientos pesos
Si la agresiva expansión continúa, la empresa podría ensamblar una cuarta parte de todos los equipos en India para el 2025, lo que podría llegar a impactar negativamente en China.
Si bien la estrategia no influiría contundentemente en los balances trimestrales de Apple, tras los anuncios, las acciones del gigante tecnológico subieron un 3,3% en Wall Street hasta superar los US$ 165.