El 2023 fue un año de movimientos para Banza, el brazo fintech de Adcap Grupo Financiero. No solo renovaron por completo su aplicación a principios de año para brindar una experiencia más sencilla y rápida a sus usuarios sino que además recientemente nombraron a su nuevo CEO, Andrés Ondarra.
De larga trayectoria en el sector, con pasos por empresas como BTG Pactual y Bitso, Ondarra dialogó con Forbes Argentina sobre su rol en la empresa, el país que se viene con el nuevo gobierno de Javier Milei y cuáles son las expectativas de la plataforma para 2024. "Es una alegría y un honor que pensaran en mí para esta posición tan importante para el desarrollo y la continuidad del crecimiento de lo que es Banza. Es súper desafiante y muy interesante desde los profesionales y lo personal", aseguró el nuevo CEO de Banza. Y agregó al respecto: "Es un momento muy interesante para todo lo que es fintech a nivel global y puntualmente en Argentina, ya que siempre fuimos muy precursores de todo lo que es innovación tecnológica".
- ¿Qué es lo que más destacas de esa innovación que mencionas?
- Sobre todo el vertical financiero, por todas las necesidades que tiene el argentino promedio de estar siempre al tanto de cómo invertir sus ahorros y qué hacer con el dinero. Eso lleva a que Argentina siempre sea punta de lanza en la innovación financiera y estar en una empresa tan dinámica, que está apuntando a dar un servicio de valor agregado para estas necesidades, está buenísimo.
- Recientemente, un informe de Finnovista y VISA sobre la industria fintech en el país destacó que el segmento de mayor crecimiento en 2023 fue el de gestión patrimonial. ¿Esa necesidad que mencionas termina siendo el mayor impulso para el sector?
- Creo que es una necesidad que apunta a una urgencia, a algo muy básico y muy demandado en el día a día por el usuario argentino. Si hace dos años era la tendencia cripto lo que la gente quería ver de innovación financiera, hoy pasa por cómo acceder a un producto financiero más tradicional de una manera simple y con una experiencia superadora. Y ahí es a donde apuntamos, a mejorar muchísimo esa experiencia para que cualquiera de nosotros, de una forma simple y segura, pueda invertir sus ahorros en lo que hoy está demandando.
- ¿Creen que ese panorama puede cambiar con el nuevo gobierno de Javier Milei?
- Un negocio, sea fintech o no, lo que más necesita son reglas claras. En el caso de Banza, tenemos intención de llegar a cada vez más inversores y lograr que cada vez más personas se animen a volcar sus ahorros al mercado de capitales. En los primeros días tras la victoria de Milei, el mercado reaccionó de manera sumamente positiva al cambio de gobierno. Las expectativas cambiaron, y eso es muy importante en el mundo del ahorro y la inversión. Si Milei cumple con su palabra, la economía se encauzará de a poco y muchas regulaciones se levantarán. Creemos que la industria fintech tiene todo para ganar con el nuevo gobierno, ya que al ser pro-mercado trabajará seguro para mejorar el sistema financiero para que sea competitivo y a la vez, creo que va a promover el crecimiento económico y la inclusión de los argentinos. En este sentido, como fintech, tenemos mucho para aportar.
- ¿Qué demanda el usuario argentino que quiere invertir?
- Básicamente, productos que den una respuesta a qué hacer con los pesos, dónde invertirlos, cómo protegerse de la inflación, cómo protegerse de la devaluación, etc. Y todo eso en un entorno seguro y regulado, como son los instrumentos que ofrecemos. El usuario promedio ingresa a la experiencia por esa búsqueda de la solución, por ahí de más corto plazo, que es el Dólar MEP porque es una forma de dolarizarse de manera segura, legal y sin tener que estar expuestos a experiencias de ir a una cueva financiera y andar con billetes por la calle. Busca estar en un entorno regulado y en una plataforma que le brinde otros servicios como la posibilidad de tener acceso a Cedears. Incluso tenemos una solución bastante interesante que es un pack o paquetes de Cedears enfocados en ciertas experiencias como la industria tecnológica norteamericana. Son productos que apuntan a ese tipo de perfil de inversión. También tenemos los fondos comunes de inversión que incluyen los fondos que administra Adcap en nuestra plataforma.
- ¿Qué otros ejemplos hay de productos utilizados durante 2023?
- Un ejemplo es el money market, que es un fondo muy usado porque es de disponibilidad inmediata y te ayuda a cubrirte de la inflación. Justamente nuestro fondo es uno de los de mejor performance en el mercado ya que tenemos una tasa de rentabilidad superior en comparación a otros fondos. Recientemente también lanzamos un nuevo producto que es la búsqueda del Dólar MEP a mejor precio. La idea es buscar los plazos de disponibilidad de los bonos de tal forma que la app de te calcula los precios de los bonos y te ofrece los plazos de liquidez que sean los más eficientes para conseguir un precio menor a la hora de comprar un Dólar MEP a través de un solo clic y vos no tenés que hacer nada. Pero también tenemos inversores que son más sofisticados y usuarios que buscan una experiencia más completa para quienes tenemos una versión que es PRO, en la cual pueden armar su estructura de compra y venta de bonos de tal forma de llegar a un Dólar MEP y hacer compras de instrumentos más específicos. La idea es apuntar a las dos experiencias.
- ¿Qué tipo de usuarios tienen?
- Tenemos un perfil de cliente de recursos medios más altos que nuestros competidores, con un nivel de actividad y de involucramiento con el uso de la app muy recurrente y muy sostenido en el tiempo. Eso indica que se encuentran con una solución amigable y que les gusta y por eso vuelven a utilizarla y no es una experiencia de una sola vez. Estamos muy contentos con este perfil promedio y lo que está haciendo el usuario con nosotros. En términos generales hemos aumentado 10 veces el tamaño de Banza desde principios de año, cuando tuvimos un relanzamiento de la app para llevar a los usuarios una experiencia que es mucho más simple y amigable.
- ¿Cómo se comportan los usuarios en relación a la app?
- Vemos varios comportamientos. Por un lado aquellos relacionados a usos de múltiples productos que generan una continuidad ya que el usuario va incrementando sus inversiones. Tampoco queremos asustarlos y por eso siempre recalcamos que se puede operar con cifras muy bajas. Una de las ventajas de las fintech, comparados con un banco tradicional o con una ALYC que no tiene un servicio tan dinámico como el nuestro, es que damos esa opción de apertura de cuenta de forma rápida y sencilla directamente desde el celular y también permitimos inversiones muy bajas en montos. Hoy tenemos un ticket promedio de US$ 250 y no tenemos una comisión mínima ni un monto mínimo de inversión.
- ¿Creen que van a poder sumar otras opciones como crypto?
- Entendemos que el usuario también se ha ido sofisticando y ha tenido desde la pandemia en adelante acceso a un montón de productos nuevos, incluyendo crypto. Lo mismo con experiencias de vida distintas en las cuales por ahí hoy una persona trabaja desde Argentina para una empresa global o tiene un perfil totalmente distinto en su modalidad de pagos y en su experiencia con el dinero que es mucho más amplio y desafiante para los proveedores de servicios. En esa línea, vemos una oportunidad de ir acompañando a nuestros usuarios en esta sofisticación que han logrado y queremos ser la fintech número uno para nuestros usuarios en sus necesidades. Desde ya que en el roadmap apuntamos a ir agregando productos que acompañen a nuestros usuarios y a medida en que veamos que nuestros usuarios nos demandan otras soluciones fuera del ecosistema regulado argentino, vamos a ir incorporándolas, como es el caso de crypto.
- Se habla mucho de una pronta regulación crypto en la Argentina. ¿Qué opinión tienen al respecto?
- Buscamos que la experiencia de los usuarios sea segura. En la medida en que sintamos que la regulación ayuda a la experiencia de nuestro usuario en cuanto a tener acceso al producto de forma segura, damos la bienvenida a una regulación. Más teniendo en cuenta el caso de crypto, que es una industria que ha tenido sus vaivenes desde el punto de vista de las malas prácticas que algunas empresas realizaron. Pensamos que una regulación en el mundo crypto es positiva si logra generar un ámbito seguro para los usuarios, siempre y cuando no presente limitaciones demasiado significativas para que éstos puedan seguir accediendo a las soluciones que presenta esta tecnología.
- Otra dinámica cada vez más común es la de inversores buscando productos que tengan impacto ambiental positivo. De hecho, recientemente Adcap lanzó el FCI Adcap Verde y Sustentable ASG. ¿Por qué crees que se da esa tendencia?
- Nosotros vamos creando estos packs que mencionaba anteriormente para darle soluciones a los usuarios según su perfil y hay muchas temáticas relacionadas al impacto ambiental. Está muy bueno que haya tanto activos en el mercado enfocados a generar un impacto neutro en el clima como también empresas que por ahí con su actividad se dedican a ciertas áreas que tienen un impacto menor en el clima, como las energías renovables. Nosotros lo que queremos es una solución que también ayude a la educación financiera, a tener esta idea de conciencia desde distintos ángulos. No es que apuntamos a una inversión de corto plazo o a un producto que por ahí está relacionado a cierta ingeniería financiera muy enfocada en una rentabilidad muy de corto plazo. Todo lo contrario. Lo que queremos es generar esta cultura del ahorro con un impacto en nuestros usuarios para que puedan armar estructuras en las cuales empiezan a pensar en planes de inversión con horizontes de inversión que lamentablemente para el argentino, en base a toda la dinámica de alta inflación y devaluación de las monedas, es muy difícil de pensar en el mediano y en el largo plazo.
- ¿Qué esperan para 2024?
- Esperamos seguir creciendo muchísimo más el año que viene. Este año claramente se vio afectado o impactado por todos los temas electorales y por muchas cuestiones coyunturales que se juntaron en el 2023. Estimamos que 2024 va a ser un año bastante positivo, no solo por tener menos incertidumbre electoral sino también por mejoras en las cosechas, mejoras en los niveles de producción y de actividad económica en Argentina. Eso significa más ahorro y significa más capacidad de nuestros usuarios para seguir utilizando nuestras herramientas en su día a día.