- ¿Cómo afecta desarrollarse en un contexto VICA?
- Randstad trabaja en el mundo del trabajo, en la atracción y desarrollo de talento, entonces prefiero la palabra tsunami. Vivimos tsunamis constantes que van generando capas de diferentes impactos, pero que no quedan estables. Es una lista interminable de cambios. Estamos empezando a hablar de la semana de 4 días, de la digitalización y el cambio que produce en la formación de las skills, ni hablar de la IA, ChatGPT y un montón de otras herramientas que están apareciendo en el mercado que hacen posible que tareas que eran esencialmente humanas hoy las haga la tecnología. Tenemos que mencionar también que estamos construyendo cómo queremos trabajar, dónde, cuántos días queremos ir a la oficina. Esto no tiene una respuesta, está bajo construcción total. Si le sumamos el impacto de nuestro contexto local y viejas deudas que tiene el mercado laboral -por ejemplo, vivimos en un mercado laboral que no tiene equidad de género, falta protección social y todavía estamos trabajando para combatir el trabajo infantil-, es otra capa más de inestabilidad. Lo que sí sabemos es que esto no va a cambiar. La incertidumbre llegó para quedarse y no tenemos manuales ni GPS que nos indiquen cuál es el mejor camino para llevar adelante este proceso.
- ¿Cómo manejás la doble agenda del corto y largo plazo?
- En el propósito es donde está el eje. El propósito de Randstad es que las personas consigan un trabajo donde puedan sentirse bien, entonces las decisiones y el entorno cambian, pero al final del camino todos queremos lograr que una persona consiga su trabajo. Acá, el gran desafío es linkear el propósito de nuestras compañías con mi propósito y el de cada una de las personas que forman parte de nuestras empresas. Para eso tenemos que aprender a comunicarnos y relacionarnos de una manera muy diferente.
- ¿Cómo se logra eso?
- Primero hay que tomar en contexto lo que pasa hoy. La pandemia nos impactó, nos enseñó y nos cambió la forma de ver las cosas. Hoy queremos trabajar para una empresa donde veamos que nos podemos realizar personalmente. Hay un montón de nuevas miradas socioculturales. Ahora, toda organización tiene un propósito que trasciende el hacer dinero y hay que encontrar ese link con el de la persona. Y en este mundo VICA es esencial el rol no solo de los líderes, sino de los mandos medios y de los líderes de proyecto, que son en definitiva quienes están en contacto con cada uno de los trabajadores y pueden producir ese link entre el propósito de la compañía y el personal.
- ¿Qué sigla le sumarías a VICA?
- Una P: permanentemente volátil, permanentemente incierto, permanentemente ambiguo. Es un mundo que llegó para quedarse. Y si hablamos del mundo del trabajo, AFA: Ágiles para adaptarnos a las nuevas modalidades de trabajo; Flexibles porque es constante; y Apren dizaje porque para ser empleables y seguir trabajando tenemos que estar todo el tiempo aprendiendo cosas nuevas.