Ampliación del portfolio, innovación y omnicanalidad: la estrategia de Frizata para crecer este año pese a la inflación
Fundada hace cuatro años por Adolfo Rouillon y José Robledo, esta foodtech que emplea a 160 personas y opera en la Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos analiza nuevos lanzamientos para este año.

Hace apenas unos días, los emprendedores argentinos de la red Endeavor Adoldo Rouillon y José Robledo celebraron el cuarto aniversario de Frizata, la foodtech flexitariana de alimentos congelados directo al consumidor que hoy emplea a 160 personas y que opera en la Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos

Rouillon, CEO de Frizata, y Robledo, CTO, tienen una larga experiencia trabajando juntos: hace 20 años, fundaron Amtec, una firma de desarrollo de software, que luego fue adquirida por Neoris. En 2008, crearon Congelados del Sur, una compañía  de desarrollo de alimentos congelados para grandes compañías alimenticias y cadenas de supermercados. Frizata surgió de la experiencia con esta empresa y de un profundo conocimiento de la industria de los alimentos.

 

En conversación con Forbes, Rouillon trazó un balance de cómo fue 2022 en términos de negocio para la compañía y compartió las perspectivas tiene para el año que acaba de empezar.

-¿Qué balance hacen de 2022 para el negocio de Frizata?

Como para muchas empresas, 2022 fue un año complejo y marcado por la alta inflación, faltantes y problemas de abastecimiento de ciertos insumos, y la retracción del consumo en general. De todos modos, hemos logrado sortear estos inconvenientes. Sentimos que fue un año en que nos consolidamos aún más como una empresa innovadora y disruptiva en el país. 

Acabamos de cumplir cuatro años y, desde el minuto cero de Frizata, nos propusimos cambiar el status quo de la industria: para nosotros, la innovación pasa por generar mejores alimentos, para más personas y al mismo tiempo simplificarles la vida cotidiana en casa. Cuando hablamos de 'innovar' no pensamos en un nicho o en un segmento.

 

En línea con esa innovación que te comentaba, estamos trabajando para desarrollar una amplia gama de alimentos, para el día a día de nuestros clientes. Terminamos 2022 con un portfolio de 85 productos. Lanzamos 15 nuevos productos y sumamos dos nuevas categorías: appetizers asiáticos y wraps.

-¿Analizan lanzar alguna nueva línea?

Sí, estamos preparando varios lanzamientos: tenemos previstos unos 20 nuevos lanzamientos para el 2023 y en nuevas categorías… En breve las anunciaremos. Y pensando a mediano y largo plazo, en los próximos dos años vamos a duplicar nuestro portfolio y estar presente en todas las categorías de alimentos congelados relevantes. 

Queremos que el cliente encuentre en Frizata una solución para todos sus gustos y necesidades con productos de calidad, variedad y el mejor sabor, con la practicidad que el día a día nos demanda.

 

-¿Alguna línea sin gluten o apto para diabéticos, más allá de las verduras y frutas?

Nuestro propósito es desarrollar mejores alimentos para más personas. En esta línea, apuntamos a mejorar categorías 'mainstream' de productos y a desarrollar mejores versiones de cada alimento, con el foco puesto en lograr el mejor perfil nutricional y a partir del uso de materias primas de primer nivel.

-¿Planean abrir operaciones en otras plazas? 

En 2023 continuaremos con el foco puesto en las tres principales áreas metropolitanas de Argentina y en la ciudad de San Pablo, Brasil.

 

-¿Qué expectativas tienen para el negocio en 2023?

En 2023 continuaremos consolidando el posicionamiento de Frizata en Argentina (estamos presentes en Ciudad y Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba) y en Brasil. Vemos que seguirá siendo un año con alta inflación e incertidumbre. El foco lo tendremos puesto en eficiencia y seguir sumando productos que le faciliten la vida cotidiana a nuestros clientes.

-¿Dónde estará puesta la estrategia?

Para lograr tal posicionamiento, basamos nuestra estrategia en dos ejes: la ampliación del portfolio y la omnicanalidad, para que cada experiencia del cliente sea de alta calidad y fluida a través de todos los canales de contacto.

 

Desde Frizata continuaremos trabajando en la construcción de un nuevo modelo de negocios, disruptivo en la cadena de valor y sin intermediarios, con una excelente experiencia de compra, propuestas variadas y de calidad. Ahí, el feedback continuo que tenemos con nuestros consumidores, es la clave.

Notamos que no hay una línea que sea dominante porque el valor de Frizata para los consumidores, justamente, está en la calidad y variedad de productos. Todos los productos tienen buena demanda. Por eso, el desafío para nosotros es que los clientes se animen a probar las diferentes categorías a medida que descubren la marca, su calidad y practicidad.