Ríos de personas caminando de un lado a otro, saltando de conferencia en conferencia y de reunión en reunión es lo que se ve en el South Summit Brasil 2022, que ha congregado en la ciudad ribereña de Porto Alegre a miles de fundadores de startups e inversionistas de Iberoamérica.
Por el escenario principal pasaron líderes de la industria tecnológica de la región como el argentino Alec Oxenford, cofundador de Deremate y OLX, quien vendió ambas empresas y ahora se dedica a llevar a empresas a la bolsa como CEO de la firma Alpha Capital.
Fue Oxenford quien planteó la necesidad que, ante la proliferación de startups en la región, se comiencen a atender las necesidades de las compañías en etapas más avanzadas para que no se queden estancadas.
“Se habla mucho de ir del 0 a 1, popularizado por el inversionista Peter Thiel. Pero poco de pasar del 1 al 100. No tenemos todavía en Latinoamérica un Google, un Facebook o un Amazon, compañías que valgan más de US$ 100.000 (millones). Los SPAC intentan resolver esa gran fricción porque es el capital de la última etapa”, expresó Oxenford.
Para él, es “desproporcionado” que, a pesar de que en la región haya habido más de 800 acuerdos de capital de riesgo, solo hubo un par de salidas a la bolsa.
Para Maria Benjumea, directora del South Summit, originado en España, impulsar a las startups no es un tema de internet, sino un tema de innovación que se requiere en todos los sectores.
“Al final todas son empresas y todas se necesitan de todas. El ecosistema son todos los actores económicos, unos son nuevos e innovadores y otros que se tienen que transformar”, dijo a Forbes. “Ser startup es un espíritu. Antes se concebía como una empresa que apenas comenzaba y que pasaba a ser scale up, pero se trata de la cultura. Todo empresario que en verdad sea empresario, tiene que mantener vivo el espíritu de los emprendedores. Si no, se para y en lo que tiene que estar es innovando constantemente”.
Durante el evento ocho startups en etapa temprana de Hispanoamérica quedaron entre las finalistas de una competencia del evento, que les permitió hacer presentaciones ante 80 fondos de inversión, son estas: Omnix (Chile), Bridger Lab (Perú), Amsa (México), Aerialoop (Ecuador), Bleet (Ecuador), Carryt (Colombia), Reworth (México) y Talentu (Colombia).
“Me encontré con un inversionista que era la primera vez que venía a Latinoamérica y me contó que tiene programados tres viajes más”, expresa,Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University, para dar noción del foco que está puesto en la región. “Estamos viendo cada vez más startups que están naciendo en México, Brasil, Colombia, Perú y Chile que están asombrando al mundo. Vemos que han madurado una serie de tecnologías que nos permiten por primera vez hacer universales servicios que antes parecían reservados para una parte de la población”.
Esto es algo con lo que coincide Sergio Furio, fundador del unicornio Creditas, quien enfantizó que es necesario abordar los problemas locales con soluciones locales.
“El apoyo que recibimos como emprendedores ahora es significativamente mejor que antes, tenemos todo lo que necesitamos para construir un ecosistema vibrante”, sostiene Furio. “Algunos dirán que todo está inventado, pero si vamos a replicar lo que está haciendo otra persona en el mundo, no vamos a hacer lo correcto, en el momento en que comenzamos a cambiar el juego y no copiar a otra persona, empezamos a crecer más”.
Durante la agenda se presentaron líneas temáticas para industrias como fintech, agrotech, govtech, proptech y foodtech.
*Publicada en Forbes Chile