Las principales empresas estadounidenses han despedido a miles de empleados en lo que va de verano, ya que los directores ejecutivos temen que el aumento de la inflación pueda llevar a la economía a una recesión.
Línea del tiempo
5 de agosto de 2022: iRobot, el fabricante de Roomba, recortó el 10% de su plantilla (140 empleados), ya que la empresa se reestructura tras ser comprada por Amazon, en una operación que superó los US$ 1.700 millones en efectivo, convirtiéndose en la cuarta mayor adquisición de la historia de la compañía de Jeff Bezos. De todos modos, según la compañía le dijo a Forbes, los recortes no están relacionados con la última operación.
4 de agosto de 2022: El desarrollador de videojuegos Jam City, con sede en California, despidió a entre 150 y 200 empleados -aproximadamente el 17% de su plantilla-, informó VentureBeat, afirmando que los recortes se producen "a la luz de la desafiante economía mundial y su impacto en la industria del juego."
3 de agosto de 2022: Walmart -el mayor empleador privado de Estados Unidos- planea recortar 200 de sus empleados corporativos mientras la compañía busca reestructurarse, informó el Wall Street Journal, citando fuentes anónimas.
2 de agosto de 2022: Robinhood recortó el 23% de su personal, y su director general, Vlad Tenev, habló sobre una caída en la actividad comercial, la alta inflación y un “amplio desplome del mercado de criptomonedas”. La medida se produce después de que Robinhood despidiera al 9% de sus empleados a tiempo completo en abril.
1 de agosto de 2022: El gigante de la tecnología de datos con sede en Texas, Oracle, comenzó a despedir a un número no revelado de sus 143.000 empleados estimados, como parte de un plan más amplio para recortar miles de puestos, informó The Information, citando una fuente no identificada (los rumores de recortes de empleo en Oracle se han especulado durante casi un mes).
27 de julio de 2022: La empresa de fitness F45 Training despidió a 110 empleados, es decir, el 45% de su persona, al renunciar su director general, Adam Gilchrist.
26 de julio de 2022: La compañía de comercio Shopify se convirtió en la última empresa en despedir empleados, cortando los lazos con 1.000 (el 10% de su plantilla), según anunció su director general, Tobi Lutke, quien dijo que el aumento de la demanda de compras en línea durante la pandemia se ha estancado, y que la compañía hizo una apuesta que "no dio resultado".
22 de julio de 2022: La empresa de vigilancia tecnológica de Boston, Whoop, recortó un 15% de su plantilla diciendo al Boston Globe que ahora cuenta con 550 empleados (lo que significa que recortó cerca de 97), y añadiendo en un comunicado: "Dado lo negativo que ha sido el entorno macro, necesitamos crecer de forma responsable y controlar nuestro propio destino"
21 de julio de 20227: Eleven, que opera 13.000 tiendas de conveniencia en toda Norteamérica, recortó 880 puestos de trabajo corporativos en Estados Unidos, poco más de un año después de haber completado un acuerdo de US$ 21.000 millones para comprar Speedway.
20 de julio de 2022: La empresa inmobiliaria de Seattle, Flyhome. suprimió el 20% de su plantilla (según se informó, cerca de 200 trabajadores), mientras la empresa navega por "condiciones económicas inciertas".
20 de julio de 2022: Ford planea despedir hasta 8.000 empleados, ya que el fabricante de auto busca alejarse de los coches de gasolina y acercarse a la producción de vehículos eléctricos, informó Bloomberg.
19 de julio de 2022: La consejera delegada de Vimeo, Anjali Sud, anunció en LinkedIn que la empresa de vídeo en línea está recortando el 6% de su plantilla para "salir de esta recesión económica como una empresa más fuerte".
19 de julio de 2022: La startup de software de salud automatizada Olive, con sede en Ohio, despidió a 450 empleados, casi el 35% de la empresa, ya que su director general, Sean Lane, admitió que el compromiso de la compañía de "actuar con urgencia" condujo a una contratación excesiva, lo que le llevó a "repensar este enfoque".
18 de julio de 2022: La bolsa de criptomonedas Gemini recortó 68 empleados -o el 7% de su plantilla- menos de dos meses después de haber dejado ir al 10% de su personal.
14 de julio de 2022: OpenSea, la empresa de tokens no fungibles (NFT) con sede en Nueva York, anunció en un tuit que despedía al 20% de su personal por el temor a una "amplia inestabilidad macroeconómica" con la posibilidad de una "recesión prolongada".
12 de julio de 2022: Tesla despidió a 229 empleados. Principalmente en su división de piloto automático. Además, cerró su oficina de San Mateo (California) apenas unas semanas después de que su consejero delegado, Elon Musk, enviara un correo electrónico a los ejecutivos en el que decía que tenía un "súper mal presentimiento" sobre la economía y que planeaba recortar el 10% de su plantilla, según informó Reuters.
11 de julio de 2022: El fabricante de autos eléctricos, Rivian, dio a conocer sus planes de despedir al 5% de los 14.000 empleados de la empresa en áreas que crecieron "demasiado rápido" durante la pandemia, y de detener la contratación de trabajadores que no sean de la fábrica.
7 de julio de 2022: La empresa inmobiliaria Re/Max anunció sus planes de despedir al 17% de su plantilla para finales de año, con el objetivo de conseguir 100 millones de dólares en ingresos anuales relacionados con las hipotecas para 2028.