Enchulame la Cámara, la empresa especializada en alquiler de equipos de filmación, fotografía, iluminación y sonido fundada en 2018, está de parabienes. La compañía comandada por Julián Mizrahi apunta a posicionarse como una solución a la industria de creadores de contenido, directores de videoclips, estudiantes de cine, fotógrafos de eventos y agencias de publicidad que necesitan alquilar equipamiento de alta gama para filmar sus videos o sacar sus fotos.
Con un local en Buenos y otro en Córdoba, y tras un desembolso de US$ 40.000 destinado a obra y equipamiento, recientemente abrió su tercer punto de venta en la ciudad de La Plata y planea más cortes de cintas: en los próximos meses, lo hará en Mendoza. Y, de cara a 2024, llegará a Tucumán, Salta, Santa Fe o Mar del Plata. “Aún estamos estudiando la mejor locación”, comparte Mizrahi, CEO y fundador de Enchulame la Cámara. “Todos los locales son propios, con un control central en la sucursal de Buenos Aires, la cual provee y audita las demás sucursales. La parte administrativa y de reservas para sucursales se maneja de Buenos Aires”, agrega.
De acuerdo al emprendedor, la compañía recibió diversas consultas para franquiciar. La hoja de ruta en su plan de expansión contempla el franchising para 2025. No obstante, para el año que viene, más allá de los nuevos locales en la Argentina, el foco está puesto en crecer fronteras afuera. “El plan para 2024 es cruzar los límites internacionales, yendo a Montevideo y Santiago de Chile, donde hay una industria dolarizada y bastante prometedora. En 2025, tenemos planificado abrir Bogotá, Ciudad de México y el objetivo a largo plazo es llegar a España y a Estados Unidos”, dice Mizrahi, quien asegura que el plan para abrir locales en España y México se llevaría adelante con socios locales y con socios argentinos inversores.
La empresa se desarrolla en un mercado con un crecimiento interanual del 15% y en ese marco planea cerrar el año con más de 15.000 alquileres y una facturación de $ 300 millones.
Enchulame la cámara ofrece un servicio a empresas como Telefé, Canal 9, Infobae y Télam, y a profesionales independientes. Abastece además, producciones medianas de videoclips, comerciales, videos corporativos, trabajos estudiantiles y eventos.
Enchulame comenzó como rental de equipamiento, pero en los últimos años abrió distintos segmentos de negocio, los cuales funcionan independiente del segmento de alquiler, se autosustentan, y crecen año a año a grandes porcentajes.
“Enchulame nació con localcito chiquitito y alejado en el barrio de Floresta, estaba en un segundo piso y había que subir todos los equipos por escalera; en los veranos, día por medio, se cortaba la luz. En 2019 nos mudamos a Villa Urquiza, a un sexto piso, y para 2020 al local de Palermo”, recuerda Mizrahi los inicios.
La firma ofrece service de equipos de fotografía y filmación; alquila estudio de fotografía y cuenta con servicio de seguro de equipos audiovisuales, entre otras cosas.