Pensar en préstamos y productos financieros siempre resulta problemático para un argentino. La gran mayoría de los obstáculos tienen relación con la falta de educación financiera y la burocracia bancaria. Es en esos dos puntos que dos emprendedores de marketing digital vieron la oportunidad. Julián Sanclemente (37) y Santiago Rivero (35) fundaron Alprestamo, considerado el primer marketplace de productos financieros en Latinoamérica y el principal de la Argentina.
A la hora de definirse, señalan: "Nuestra misión es hacer más fácil el acceso a productos financieros a millones de personas y, para eso, conectamos a los usuarios que buscan esos productos (préstamos, tarjetas de crédito y prepagas, cuentas, seguros, asistencias, entre otros) con los bancos, entidades financieras y fintech que quieran otorgarlos. Es decir, nos ubicamos entre la oferta y la demanda para que se encuentren de manera eficiente", explica Sanclemente, el CEO.
La tecnología detrás del servicio
Como marketplace, desarrollaron un software que le da sentido a su propuesta: "Nuestro sistema está dotado de un motor de decisión sobre el que corren modelos de propensión desarrollados con herramientas de IA que permiten generar una asignación efectiva de los leads a las entidades conectadas a nuestra plataforma. Así, permite a los usuarios acceder en pocos segundos a una amplia gama de productos financieros que estén al alcance de su calificación".
Si bien hace tiempo existen diferentes marketplaces que ofrecen servicios como los de turismo, movilidad, alimentos y bebidas, dentro del mundo financiero había una gran necesidad. Ser pioneros en la región les permitió ser el más grande en América Latina con operaciones en Argentina, Uruguay, México y Colombia, y más de 2,8 millones de usuarios.
La historia de Alprestamo
"En 2015, con mis amigos de la infancia, Santiago Rivero y Martín García Moritán, creamos DKS, una agencia de publicidad digital. Como resultado de nuestro expertise en el diseño de campañas de marketing digital y la necesidad de ciertos clientes, basada en la búsqueda y derivación de leads específicos, vimos el valor agregado que se podía generar en el sector financiero", apunta Sanclemente.
En este sentido, los fundadores se dieron cuenta de que había soluciones que podían brindar más allá de la simple derivación de prospects. Y ese objetivo lo podían cumplir a través de la creación de una plataforma con un enfoque en el usuario, donde millones de personas pudieran comparar y elegir el producto acorde a su perfil crediticio en un solo lugar y en solo 30 segundos.
Uno de los aspectos más innovadores de Alprestamo tiene que ver, por un lado, con la utilidad que le dan a la Big Data, donde aplican procesos de segmentación para diagramar perfiles de usuarios sólidos, los cuales se nutren de la información que solicitan a distintas fuentes para obtener la compatibilización necesaria de las ofertas disponibles.
Por otro lado, cuenta con un motor de decisión que evita que las entidades financieras tengan ofertas rechazadas, es decir, se ahorren una exposición negativa, y que los usuarios puedan tener el producto que buscan. "Nuestro sistema tiene una fuerte base tecnológica que permite abarcar más sectores, cubrimos más demanda y generamos un doble valor. Nuestro servicio genera valor genuino, y cuando un negocio genera valor genuino para ambas partes (usuarios y entidades financieras) tiene una gran responsabilidad y un gran desafío de escalar el negocio, ya que hay una misión que es la verdadera bancarización", sentencia Sanclemente.
El corazón del negocio
El modelo de negocio se basa en obtener un fee porcentual por parte de los clientes (bancos y otras entidades financieras) dependiendo del acuerdo comercial; para los usuarios, es 100% gratuito. "En una primera etapa, la empresa nació y se impulsó a través de una inversión inicial de los cfounders. En una segunda etapa, de 2018 a 2022, creció reinvirtiendo sus utilidades año a año. El crecimiento fue de un 400% interanual en dólares sostenido por cuatro años, lo que nos dio la posibilidad de seguir reinvirtiendo y escalando el negocio", afirman.
Hoy, la compañía abrió su primera ronda de inversión seed, en la cual un grupo de inversores privados valuó la compañía en US$ 25 millones, y se encuentra en desarrollo de la aplicación donde los usuarios podrán hacer un perfil y una cuenta cliente y contar con un servicio más personalizado, además de conocer su scoring crediticio para saber cómo evalúan cada perfil las entidades financieras y tener un historial de transacciones para que puedan llevar el control de sus finanzas.
"El objetivo es que puedan formar parte de la comunidad de Alprestamo y encontrar variedad de productos y servicios financieros", concluye Sanclemente.