Alejandro Vigil, presidente de WofA: "La actividad privada y el Estado pueden jugar el mismo partido"
En el marco de un encuentro organizado por Wines of Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por el Día Internacional del Malbec, el subsecretario de Promoción de Exportaciones también adelantó que este año, a pesar de la falta de presupuesto, se llevarán 36 actividades en el exterior para promocionar el vino argentino.

En el marco de la 14° edición del Malbec World Day (MWD), unas 18 bodegas de distintas regiones vitivinícolas argentina participaron de un evento en el Palacio San Martín de la la Cancillería, organizado por Wines of Argentina (WofA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El discurso inaugural estuvo a cargo de Magdalena Pesce, gerenta General de WofA y reconocida como una de las 50 mujeres más influyentes en Women in Wine & Spirits Awards; Ramiro Velloso, subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Nación; y Alejandro Vigil, presidente de WofA.

“Tratamos de desarrollar múltiples acciones de promoción comerciales en el exterior y poder lograr una mayor internacionalización. Para lograr este objetivo, la vinculación y colaboración y trabajo conjunto con el sector privado es esencial. En particular, para el sector vitivinícola. Desde 2011 venimos realizando un trabajo articulado en el universo entre el sector privado y público que ha permitido recorrer con gran éxito un largo camino que logró posicionar y destacar al Malbec argentino como el mejor malbec del mundo. La creación del Día Mundial del Malbec marcó un punto de inflexión en la promoción del vino argentino y forma parte del calendario internacional. Para la Cancillería argentina, este ha sido un modelo de trabajo exitoso que intentamos trasladar a otros sectores. Deseo destacar que la vitivinicultura es un sector productivo y exportador relevante para nuestro país dado, que se produce el 17 provincias”, destacó Velloso.

Durante su presentación, Velloso adelantó que para este año hay en agenda varias acciones en el exterior para promocionar al vino argentino. “En 2024, pese al contexto presupuestario muy desafiante que tenemos, se llevarán a cabo 36 actividades en todo el mundo, entre las que se destacan Tokio, Beijing y Washington, entre otras tantas ciudades”.

Por su parte, Vigil compartió: "Esta es la forma que demuestra que la actividad privada y el Estado pueden jugar el mismo partido. Creo que la viticultura ha demostrado esto, creo que hemos roto prejuicios, paradigmas y en eso tenemos que seguir. Tenemos los problemas presupuestarios, pero seguimos trabajando. La Argentina sigue siendo observada de forma directa porque este no es un producto más. El Malbec, el vino argentino en el mundo, tiene la vidriera argentina y la provincia de donde viene y la región. La viticultura es eso y hay que entenderlo: no es un producto, sino un paisaje que estamos llevando a otros lugares del mundo a través de un sabor”. 

Pesce, en tanto, destacó el protagonismo que toma el programa de sostenibilidad en la industria del vino, que va a ayudar a que más pymes puedan adoptar estas buenas prácticas que hoy son tan valoradas para llegar a los mercados. Además, adelantó que se está lanzando el segundo desafío de innovación, que va a tener como objetivo principal desarrollar soluciones que apuesten a la sostenibilidad para aquellos problemas que tiene el sector vitivinícola hoy, apostando al futuro.

Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina.

El concepto de este año, de hecho, se encuentra en línea con la sostenibilidad, que constituye uno de los pilares de la estrategia de comunicación de WofA. Malbec Argentino “Better for the world” (mejor para el mundo), condensa el espíritu de la industria hacia una vitivinicultura más sostenible, más consciente de la necesidad de preservar el entorno, generar un impacto positivo en el medio ambiente, en las sociedades y las economías.

Con 46.941 hectáreas plantadas en Argentina, el Malbec representa el 24,9% del total destinado para elaboración en el país y el 41,5% de la superficie de uvas tintas, siendo un año más la variedad más extensamente cultivada. En términos de distribución por provincia, Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie del varietal, con el 84,4% (39.635 ha), seguida de San Juan con el 6,19% (2.905 ha), y Salta con el 3,82% (1.793 ha), según datos compartidos por WofA, institución responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales 

En materia de exportaciones, 2023 cerró con 1.212.645 hl de Malbec comercializados en el mercado externo, representando el 69,3% del volumen total de varietales exportados, y el equivalente a US$ 410,5 millones, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.