Luego de anunciar oficialmente su desembarco en la Argentina, OKX abrió sus puertas para mostrar cuáles son sus planes en el país. Como una de las empresas crypto más grandes en el mundo (cuentan con más de 50 millones de usuarios globales y custodian más de US$ 17 mil millones en activos) su llegada al país repercutió en la industria y el objetivo es posicionarse como uno de los principales jugadores del sector.
En ese contexto, Forbes tuvo acceso a la presentación del equipo en el país, a la cual asistieron directivos internacionales de la empresa, y entrevistó a Alejandro Estrin, Country Manager de OKX Argentina. Estamos muy contentos con el lanzamiento. América Latina es una región de gran adopción crypto y, la Argentina en particular, es uno de los principales países dentro de ese proceso. De hecho, aparece en todos los rankings como una de las naciones con mayor adopción a nivel internacional, señaló Estrin en diálogo exclusivo con este medio. Y agregó: En Latinoamérica, solo es superada por Brasil, país donde lanzamos operaciones el año pasado, pero es el primero si tomamos lengua española. Preparamos el lanzamiento durante mucho tiempo, tenemos un equipo local muy bueno y toda la compañía está muy contenta de comenzar a trabajar en el país.
- ¿Qué expectativas tienen para las operaciones en la Argentina?
Alejandro Estrin: Creemos que por la cantidad de personas que ya tienen crypto en el país hay mucho espacio para crecer. De hecho, la capacidad que hay en el país para seguir adoptando esta tecnología es una de las razones por las que OKX desembarca acá. Como compañía, el objetivo siempre es acercar la mayor cantidad de soluciones a los usuarios para que estos puedan satisfacer sus necesidades.
- En un mercado tan competitivo, ¿cuál es el principal valor que aportan?
Alejandro Estrin: No somos solo un exchange sino que además tenemos herramientas Web3 para que la solución sea 360º. Además, apuntamos a trabajar muy fuerte en la educación crypto y queremos que la base de personas usando crypto en la Argentina crezca y sea la mayor cantidad posible. OKX no es una compañía que exista hace solo tres días sino que viene con un recorrido extenso de diez años con muchos diferenciales, como nuestro proof of reserves, qué hace 16 meses consecutivos publicamos para que todo el mundo sepa con exactitud dónde está su dinero. Luego de lo sucedido con FTX, creemos que es un valor importante.
En la presentación del equipo que se realizó en la Argentina, estuvieron presentes distintos directivos de OKX a nivel internacional. Uno de ellos fue Jason Lau, CIO internacional de OKX. Tenemos un gran equipo que trabaja para crear herramientas pero siempre enfocadas en lo que necesita el usuario. Por eso hacemos un esfuerzo grande en hablar con los usuarios de cada país en el que estamos para entender qué necesitan. Eso es súper importante para nosotros y necesitamos de ese feedback para mejorar, destacó Lau.
- Al tener una mirada global, ¿en qué momento se encuentra crypto?
Jason Lau: Creo que todavía estamos en un momento temprano de esta tecnología. Hay millones de personas que no utilizan crypto y eso nos entusiasma mucho. Porque por un lado, nuestra misión es proveer acceso fácil y veloz a esta tecnología pero, al mismo tiempo, hacerlo con tecnología que cualquier persona pueda usar. Por eso tenemos el exchange, un P2P, una billetera que se puede conectar con al menos 80 blockchains, la posibilidad de custodiar tus propias criptomonedas, etc. Creo que eso es un gran diferencial que nos aporta valor frente a otras compañías.
- ¿Por qué destacan tanto su vínculo con los usuarios?
Jason Lau: Cualquier cosa que nuestros usuarios quieran, y que estén dentro de los parámetros de seguridad establecidos, nosotros haremos lo mejor posible para ofrecerlo. Un ejemplo de eso son los Ordinals de Bitcoin que se hicieron muy populares los últimos meses. Nosotros escuchamos a nuestros usuarios ni bien salieron y generamos la posibilidad de intercambiar de distintas formas con los Ordinals. A eso me refiero cuando digo que somos muy receptivos a la hora de escuchar a nuestros usuarios.
- ¿Cuál es su posición con respecto a la regulación de la industria?
Jason Lau: A nivel global, nuestra visión ha sido muy consistente durante los últimos años. Queremos cooperar y trabajar con los reguladores de cada país y de hecho lo hemos estado haciendo. Hoy, tenemos licencias en distintos países y seguimos trabajando para sumar más. La industria está madurando y nosotros trabajamos para dar todos los pasos junto a los reguladores. Queremos cooperar porque creemos que es positivo para aprender mutuamente. Tenemos mucha información para aportar y que creemos es útil a la hora de generar regulaciones positivas que sirvan para que la industria siga creciendo.
Alejandro Estrin: En la Argentina tomamos la misma postura. Estamos para ayudar, para aportar nuestra visión y así construir una mejor industria para todos.
- ¿Creen que es un trabajo especialmente importante en este momento de aumento de precios y de tanto FOMO por crypto?
Alejandro Estrin: En general, los estafadores suelen ser personas muy inteligentes y están un paso adelante porque a eso se dedican. Lo que nosotros tenemos que hacer como empresa es ser responsables a la hora de educar a nuestros propios usuarios. Llevar información de calidad y de forma constante es muy importante y nos esforzamos mucho para hacerlo en la propia plataforma y en nuestras redes sociales.
Jason Lau: Hace poco llegamos al ATH de Bitcoin y todo el mundo estaba festejando y celebrando. Si vos mirás nuestras redes, nosotros siempre seguimos con mensajes relacionados a ser responsables a la hora de invertir. Nuestro tono es muy claro y obvio que nos alegra que los precios suban pero lo más importante para nosotros es ser responsables. Lo mismo ocurre cuando listamos tokens. Hacemos un seguimiento muy detallado y tenemos herramientas específicas para detectar si un proyecto puede ser una estafa. Lo mismo si alguien quiere ingresar a tu cuenta. Esto es distinto en la billetera Web3 porque allí los usuarios son quienes custodian sus propios activos. Pero incluso sabiendo eso y entendiendo esa filosofía, creamos algunas herramientas para generar advertencias en caso de ser necesario. Solo para que hagan un doble chequeo en caso de ser necesario. Si quieren seguir adelante pueden hacerlo sin problemas pero igual queremos ayudar en esos casos.
Finalmente, otro aspecto que se destacó durante la presentación se relaciona con las alianzas que OKX ha generado a nivel global con equipos como el Manchester City, de la Premier League, y McLaren, de la Fórmula 1. De hecho, a los pocos días se anunció una campaña en la cual la compañía llevará a cuatro usuarios locales a ver los cuartos de final de la Champions League en la serie que enfrentará a Manchester City con el Real Madrid.
Alejandro Estrin: Tenemos muchas expectativas y queremos alcanzar la mayor cantidad de usuarios posibles. Vamos a trabajar mucho en el vertical de educación y construir la marca en el país. Queremos explicar quiénes somos, porqué estamos acá y mostrar lo que podemos hacer. Trabajamos con partners como el Manchester City y McLaren y también queremos mostrar porque marcas y empresas de ese nivel nos eligen para trabajar. Cuando nos aliamos no solo buscamos un sponsoreo de poco tiempo sino una alianza a largo plazo para que amables partes crezcan en simultáneo.
Jason Lau: Estamos muy entusiasmados e incluso tenemos un reloj de cuenta regresiva en la plataforma. Es el cuarto halving y cada uno es diferente. No creo que automáticamente haga crecer los precios pero creo que este año, teniendo en cuenta la reciente aprobación de los ETF de Bitcoin, puede tener una mayor repercusión. Porque cada vez más personas y actores corporativos se suman a la industria. Pero además estamos viendo un nivel muy alto de desarrolladores y equipos que están trabajando para crear más herramientas en la red de bitcoin y hay muchos inversores que los están apoyando. Creo que esto es muy interesante porque genera una situación única en la que hay instituciones, el halving acercándose, los desarrolladores y los inversores trabajando a la par. Eso nos ilusiona mucho.