Airtable, la empresa de software de código libre que recientemente fue valorada en 11.700 millones de dólares, anunció hoy que despedirá a 237 personas, es decir, el 27% de la compañía.
Howie Liu, fundador y CEO de Airtable, afirma que los recortes forman parte de un plan para centrar la empresa en la captación de grandes clientes empresariales y controlar el gasto.
Los nuevos recortes se producen tras un ajuste en diciembre de 2022 en el que se despidieron 254 personas.
"El mercado se ha inclinado a favor del crecimiento eficiente frente al crecimiento a cualquier costo", dice Liu a Forbes. “Debemos operar el negocio de una manera más madura que nos ponga en el camino de convertirnos en una empresa pública y tener durabilidad y eficiencia en la forma en que crecemos”, añade.
Liu, de 35 años, dice que Airtable, galardonada con el premio Forbes Cloud 100, se había dejado arrastrar por el frenesí de contratación que se extendió por el mundo de la tecnología tras los días de dinero fácil que siguieron a los cierres de COVID en 2021.
"Me dejé atrapar por el entorno hipercompetitivo de entonces. Teníamos el capital y dijimos: 'vamos a hiperescalar; contratemos a tanta gente inteligente como podamos y lancémosla al negocio a ver qué pueden hacer'", dice Liu, añadiendo que Airtable tendrá un flujo de caja positivo después de esta ronda de despidos.
“Es una sensación repugnante. Yo tomé las decisiones que nos trajeron aquí, pero sería aún peor no hacer ningún cambio porque si el negocio sigue así, no sería lo ideal para nadie: ni para los empleados, ni para los inversores, ni para la empresa”, dijo el CEO.
Liu afirma que los recortes impactarán en toda la empresa, y que los despidos más importantes afectarán a los equipos de productos y ventas que se centraban en vender y atender a los clientes más pequeños.
“Nos estamos realineando para perseguir casos de uso más grandes y, por lo tanto, acuerdos más grandes. Queremos conseguir sistemáticamente clientes con índices de gasto superiores al millón de dólares, en lugar de atender a montones de pequeños clientes de diez mil dólares desde el punto de vista del contacto con las ventas”, dijo el cofundador.
2023 ha sido un año difícil para los trabajadores del sector tecnológico
Tras años de crecimiento constante, las empresas tecnológicas despidieron a miles de personas cuando los tipos de interés se dispararon y los inversores empezaron a valorar más los beneficios que el crecimiento vertiginoso.
Durante el primer trimestre de 2023, más de 136.000 personas fueron despedidas del sector tecnológico, encabezadas por grandes recortes de gigantes como Amazon, Google, Meta y Microsoft, según el rastreador de despidos de Forbes.
Ha habido muchos más desde entonces, tanto de empresas públicas como de startups.
Liu, junto a sus cofundadores Andrew Ofstad y Emmett Nicholas, lanzaron Airtable en 2013 como una startup de hojas de cálculo en la nube para rivalizar con Microsoft Excel.
Desde entonces ha crecido hasta convertirse en una empresa de 11.000 millones de dólares (valoración) que ofrece más de 50 aplicaciones de colaboración a más de 450.000 empresas, incluidas corporaciones del S&P 500 como Amazon, Netflix y Nike.
Al igual que sus principales clientes, Liu tiene aspiraciones: “Seguimos teniendo unos fundamentos sólidos. De hecho, estamos haciendo esto porque tenemos la convicción de establecer un camino hacia un resultado ganador: ser una empresa independiente realmente fuerte”.