Airbnb apuesta por el turismo de cercanía en los mercados donde se levantaron las cuarentenas
La industria de viajes se ha visto muy afectada por la pandemia generada por el Covid-19 y aunque sigue habiendo incertidumbre en gran parte del mundo, Airbnb dio a conocer un nuevo programa para trabajar de la mano de autoridades locales, organismos de turismo y organizaciones sin fines de lucro en los países que ya se encuentran en fase de recuperación para que puedan aprovechar la plataforma y sus canales de comunicación para la promoción del turismo local y el crecimiento económico en esos destinos.
La compañía anunció las siguientes alianzas estratégicas alrededor del mundo:
Según información interna de Airbnb, desde que comenzó la pandemia, el porcentaje global de reservas realizadas en alojamientos a menos de 350 kilómetros pasó de ser un tercio de las reservas de la plataforma a casi la mitad desde febrero a mediados de mayo de 2020.
El crecimiento del turismo doméstico ya es una realidad en las regiones y países en fase de recuperación. En Europa, Airbnb está viendo un crecimiento en reservas hechas por viajeros dentro de sus mismos países. España, por ejemplo, en las últimas dos semanas -24 de mayo a 6 de junio- tuvo más noches reservadas en Airbnb contra el mismo periodo del año pasado en destinos como Mallorca, Menorca, Huesca, Costa Tropical y Lanzarote.
Únicamente durante la semana del 31 de mayo al 06 de junio, países como Francia tuvieron un crecimiento de 80% en reservaciones locales, seguido de Alemania con un 60% e incluso Italia, que fue fuertemente afectado por la pandemia, con un crecimiento de 20% en reservas locales en destinos como Lago Como, Valle de Aosta y Venecia.
Finalmente, las reservas en Airbnb en Estados Unidos se están recuperando a un ritmo acelerado. Del 17 de mayo al 6 de junio, se han reservado más noches para viajar a alojamientos de Airbnb en los Estados Unidos que durante el mismo período del año pasado. El pasado fin de semana (del 5 al 7 de junio), por primera vez desde febrero, se reportó un crecimiento interanual en el valor bruto de reserva (sin incluir cancelaciones o alteraciones) para todas las reservas de Airbnb realizadas en todo el mundo.
Hace algunas semanas, Airbnb anunció globalmente su nuevo Protocolo de Limpieza, con procedimientos mejorados y con una guía sobre cómo limpiar cada habitación de una casa. Estas pautas incluyen un programa de aprendizaje y certificación para potenciar su comunidad de anfitriones. Los huéspedes serán capaces de identificar y reservar alojamiento incluido en este programa poco después de que los anfitriones se inscriban.
Los anfitriones también podrán utilizar una nueva función que marcará a su espacio como no disponible por un período determinado, entre la salida de unos huéspedes y la llegada de los siguientes en el que sólo se accederá al espacio para llevar a cabo las tareas de limpieza. Airbnb continuará siguiendo la guía de los funcionarios locales y alentará los viajes y el trabajo seguros y responsables donde sea permitido para garantizar que los huéspedes tengan experiencias increíbles.