La inversión de capital de riesgo en Latinoamérica sufrió vaivenes durante los últimos años. Después de un 2021 con niveles altos de financiamiento para la región, apuntalados por un contexto internacional que favorecía la disponibilidad de dinero, el impacto en 2022 fue menor y 2023 continuó con la tendencia decreciente. "Sin embargo, ya hace varios meses que estamos en lenta recuperación. De a poco empieza a aumentar nuevamente el Venture Capital tanto en la Argentina como en el resto de los países", afirma Agustín Rotondo, Managing Director para Hispanoamérica de Wayra.
Rotondo ocupa este rol hace más de seis años y eso lo convierte en un especialista del Venture Capital en América Latina. No solo por su trabajo durante todo este tiempo sino también porque a lo largo de sus 15 años de vida, Wayra, brazo inversor del Grupo Telefónica Movistar, destinó €233M a más de 1.100 startups y, actualmente, cuenta con más de 530 startups en su portfolio, de las cuales casi 200 trabajan con Telefónica.
"En la región, este año vamos a alcanzar los 20 millones de dólares en negocios entre nuestras startups y el grupo Telefónica Movistar. Ahí la Argentina es uno de los países que más aporta con un valor aproximado de US$ 7 millones", destaca Rotondo, quien visitó la Argentina para la Wayra Week, una semana de encuentros y relacionamiento con el ecosistema local. Y agrega al respecto en diálogo con Forbes: "Esto está impulsado por varias compañías muy potentes, como es el caso de Wise CX empresa argentina revendida por Telefónica Movistar, que ofrece soluciones para todo lo que es relacionamiento omnicanal con el cliente".
- ¿Cómo está Wayra este año teniendo en cuenta el 2023 que pasó el sector?
- En el acumulado del año, lo que vemos es que la mitad de la inversión está en Brasil y, de la otra mitad, está dividida en México, Colombia, Argentina y Chile. Eso se viene manteniendo y recuperando. Nosotros seguimos el camino de invertir. Este año ya tenemos dos inversiones aprobadas, todavía no las hemos anunciado pero ya están aprobadas. Ambas del mundo fintech, y esperamos hacer dos o tres más antes de terminar el año. Además, hay rondas de inversión donde muchas de nuestras startups están volviendo a levantar capital y validando nuevamente sus valoraciones de hace unos años.
- Ustedes agregan valor conectando a las startups en las que invierten con Telefónica Movistar y sus clientes. ¿Ese diferencial genera que los clientes sigan apostando por este ecosistema sin que el contexto influya tanto?
- El cliente valora mucho el acceso a la innovación pero dentro de eso hay un paraguas gigante de posibilidades. Cuando vos les das acceso y una curaduría, no solo le das una solución sino también el sello de calidad de Telefónica. Es una combinación muy potente porque se sienten seguros y, al mismo tiempo, con acceso a innovaciones disruptivas. No es para nada fácil lograr esta sinergia pero con el tiempo hemos desarrollado un funcionamiento muy bueno y valorado por ellos en todo momento.
- Por tu rol, observas toda la región. ¿Cuál es tu análisis del ecosistema startup latino?
- Los ojos del mundo vuelven a ponerse en Latinoamérica una vez más. Es una región con cercanía a Estados Unidos, afinidad con Europa y, sobre todo, tiene una gran oportunidad de crecimiento para abastecer a la propia región con soluciones que hoy no existen. Fintech es un ejemplo de eso porque aún hay necesidad de acceso al crédito, acceso a cuentas bancarias, actividad financiera, etc. Son cosas que recién empiezan a tomar tracción pero hay mucho desarrollo por delante. Por eso, cuando los inversores la ven, le resulta atractiva.
- ¿Cuáles son los desafíos?
- Hay muchos riesgos. Quizás no son los mismos que en otras regiones pero sí de estabilidad de la moneda, desarrollo económico de algunos países, etc. Por eso tenemos que seguir trabajando para dar más credibilidad y acceso al mercado de capitales mundiales. Creo que tenemos las herramientas para lograrlo. Las startups tienen la resiliencia ganada por todos los desafíos que te comenté. Eso se traduce en el talento y en la Argentina, por poner un ejemplo claro, estamos acostumbrados a ver emprendedores fortalecidos porque tuvieron que hacer cosas que en otros lugares no.
- ¿Qué los diferencia?
- Cuando van a México, Colombia o Brasil, se nota que tienen una resiliencia que los hace mucho más potentes y les permite crecer en esos mercados. No es que el emprendedor Latinoamericano sea distinto a los de otras regiones en su naturaleza pero sí vivió cosas que lo llevaron a tener una mecánica de trabajo distinta, una necesidad de superponerse a los problemas, y eso en el mundo del emprendimiento es muy valorado. Porque el emprendedor crea valor donde no lo hay, y eso es muy complejo. Implica la necesidad de ser muy resiliente y por eso el emprendedor Latinoamericano, y argentino en particular, terminan destacándose.
La visión sobre Argentina y la región
Si bien Rotondo está basado en Colombia hace ya varios años, es argentino y sigue de cerca al ecosistema de startups locales. "Estoy muy conectado con el ecosistema y el equipo de acá. Argentina es una de nuestras plazas principales e históricamente donde nuestro portafolio de inversión ha sido más rentable y donde más exits hemos hecho. De los 30 exits que hicimos con Wayra en la región, la mitad fueron acá. Es muy relevante a nivel portafolio todo lo que pasa en el país para nosotros", explica el Managing Director para Hispanoamérica de Wayra.
- ¿Qué objetivos planteas cuando venis?
- Cada vez que venimos armamos agendas para charlar con todos los jugadores del sistema: startups, corporaciones y fondos. Hay muchos fondos muy potentes invirtiendo en el país y en startups en diferentes estadíos. Finalmente, también hacemos actividades con los directivos de Movistar para poder articularnos y que las startups puedan trabajar cada vez más con la empresa.
- ¿Qué diferencia al país de otros de la región?
- Hay algo muy particular que es un ecosistema de corporativos que invierte y que está conectado a una escala muy elevada en relación a la región. Nos gusta juntarnos a pensar cómo invertir más y mejor, algo que en otros países no sucede. Igual, es un segmento que viene creciendo en general. Hace poco hicimos un reporte para relevar el estado del arte de las corporaciones que invierten en la región. La mitad de los corporativos que están invirtiendo surgieron en los últimos cinco años, lo que significa que tenemos un ecosistema de corporativos invirtiendo bastante joven pero que viene creciendo. Otro dato interesante es que uno de cada cuatro dólares de inversión en Venture Capital es de corporativos y un 15% en cantidad de deals. Es muy valioso ver como los corporativos empiezan a tener un rol protagónico en el sistema de inversión de riesgo.
- Teniendo en cuenta que trabajas con gente de toda la región, ¿qué les interesa de la Argentina actual?
- El extranjero quiere entender qué es lo que está pasando, que no es sencillo de entender, y cuáles son las oportunidades que aparecen. Hay mucho interés por entender y nosotros tratamos de dar un poco de luz generando interacciones con startups locales para que les cuenten cómo están atravesando este momento. Hay mucha expectativa de todo lo que tiene la Argentina para dar. El inversor o corporación de afuera que mira el país ve mucho potencial y también muchos desafíos. Eso genera incertidumbre pero también expectativa porque están las herramientas para generar un camino positivo para el país. El desafío es acompañar esto y ayudar desde donde toque.
Consejos de un especialista
Durante los últimos años, Rotondo ha visto pasar todo tipo de tecnologías y tendencias. Eso provoca que tenga una mirada global que busca compartir con emprendedores de toda la región, ya sea porque trabajan con Wayra directamente o porque lo contactan a través de sus redes sociales, en las cuales es muy activo compartiendo información y charlando con quienes lo contactan.
- ¿Qué buscas en un emprendedor?
- Más de la mitad de las empresas que tenemos en nuestro portafolio y son casos de éxito, hacen algo muy distinto a lo que hacían cuando iniciaron. Tuvieron que variar su modelo de negocio totalmente e incluso una tuvo que cambiar su nombre porque ya no se relacionaba con lo que hacía. Lo que muestra esto es que supieron adaptarse y eso tiene que ver con el tipo de emprendedor. Nosotros buscamos buenos emprendedores que se sepan adaptar a un cambio de tendencia, a nuevas regulaciones y a cuestiones más globales como fue la pandemia.
- ¿Cómo se logra un equilibrio entre adaptarse y no perder el foco del problema que se busca solucionar?
- Escuchando constantemente la voz del cliente. El cliente es el que te baja a tierra para entender qué necesitas hacer y desarrollar para darle valor. Si vos tenes claro cuál es tu cliente, el segundo paso es entender muy bien cuál es su necesidad. Por ese motivo, siempre es un plus conocer un sector y cuáles son sus complejidades. Eso te ayuda mucho a entender cuánto adaptarte y cuánto mantenerte en tu camino. Es una ciencia compleja y saber qué te pide tu cliente es clave para trabajar en este contexto.
- ¿Qué consejo le darías a un emprendedor porque sentis que no le puede faltar?
- Wayra tiene casi 15 años y hemos invertido en todo tipo de compañías. Algo que entendimos en este tiempo es que el Venture Capital no es para todo el mundo. Eso no es ni bueno, ni malo. Tenemos grandes casos de éxito donde nosotros fuimos la única inversión de riesgo y después se manejaron con otro tipo de capital. Y son grandes casos de éxito. Ahora, si esas compañías elegían el camino tradicional del Venture Capital y esos inversores de riesgo los obligaba a una senda de crecimiento, lo cual es lógico para ese modelo, quizás no funcionaba. Porque hay negocios que son muy buenos sin tener que atender esas necesidades. Por eso, un consejo que me gusta dar es que cada compañía sepa qué juego quiere jugar. Hay empresas y emprendedores dispuestos a ser Unicornios y otros no. Pero eso no quiere decir que no puedan ganar millones de dólares, tener buenos retornos y generar muchos puestos de trabajo.
- ¿Qué aporta Wayra en ese proceso?
- Hemos entendido con el tiempo dónde podemos agregar valor y dónde no. Donde más podemos agregar valor es en la conexión con Telefónica-Movistar y otros corporativos como potenciales fuentes de negocio. Con el grupo Telefónica es natural porque somos parte y nuestro objetivo es conectar a los directivos con las startups para identificar oportunidades de negocio. Con otros corporativos, lo hacemos a través de nuestro equipo de Servicios de Innovación, que trabaja con clientes corporativos y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea para conectar a esas corporaciones con nuestras startups. Lo cual es una oferta de valor muy robusta para las startups. En eso, somos muy buenos.
- ¿Cualquiera que quiera contactarte a vos o al equipo puede hacerlo sin problemas entonces?
- 100% abiertos. Estamos buscando compañías todo el tiempo y en toda la región. A veces con compañías y no es el momento para invertirla pero igual nos gusta conocerlos, seguir su crecimiento. Quizás eso deriva en una inversión o no pero siempre algún valor se termina generando.