Aggreko no es una generadora eléctrica cualquiera. En vez de inyectar electricidad a la red, trabaja con clientes específicos que están ubicados en lugares recónditos del país donde el acceso al SADI no es un privilegio al alcance de la mano.
Entre ellos, se destacan la industria petrolera y la minería, que necesitan soluciones confiables, económicas y, cada vez más, con una menor huella de carbono. Como Ejecutivo y Gerente de Desarrollo de Negocios, Nicolás Pérez Vulich y Diego González, explicaron a Forbes los proyectos en carpeta para estas dos actividades que van a contramano del país y siguen mostrando un crecimiento firme a pesar de la crisis económica actual.
¿Cómo se vincula Aggreko con la industria del Oil & Gas?
Nicolás Pérez Vulich (NPV): Aggreko es una empresa multinacional con presencia local, tenemos cuatro bases dentro de lo que es Argentina y trabajamos con tres sector focus bastante importantes, por sobre todo Oil & Gas, Minería y Utility y tenemos varios desarrollos dentro del país para estos rubros que te mencioné. Tenemos varios clientes dentro de lo que son las operadoras de petróleo y nuestra división de negocio para lo que es la generación de energía en los sitios donde abastecemos con energía modular diesel o gas, según la tecnología, evaluamos cuál es el proyecto que sea más sustentable, que sea más económico y brindamos una solución en paquete llave en mano para nuestros clientes.
¿Todo generación in situ?
NPV: Exacto.
¿Y en esa decisión qué factores entran en cuenta?
NPV: Básicamente evaluamos el proyecto en sí y también lo que quiere el cliente, desde nuestra recomendación siempre está migrar a proyectos que sean más verdes, obviamente que estamos impulsando lo que es la transición al net zero y de alguna manera evaluamos primero y principal el gas que tengan de pozo, y obviamente ir sacando los proyectos diesel. Después, tenemos nuestras baterías de almacenamiento y buscamos la tercera pata renovable que puede ser eólica o solar según el sitio donde estemos operando y donde tengamos que llevar la energía.
¿Eso por ahí se da más por ejemplo en la industria minera?
NPV: Exacto. En la industria minera por ejemplo nuestra base que tenemos en Salta para los proyectos de Catamarca, Jujuy y Salta mismo son proyectos que están a más de 3.000 metros de altura y ahí es imposible que llegue el gas si no es por un gasoducto específico con una inversión. Entonces hoy actualmente todos esos proyectos son base diesel y tienen quizás lo que es la pata solar fotovoltaica que ahí complementan.
Diego González (DG): En minería por ejemplo se trata de minimizar el uso de generadores diesel. Lo que se hace es poner la planta diesel, la solar y un banco de baterías, es decir, vos cubrís la solar gran parte del día si hay sol, luego aportás unas horas con baterías y a la noche durante escasas horas aportás con diésel.
¿Y qué capacidad de generación o qué demanda tienen este tipo de proyectos?
DG: En Argentina estamos cerca de 300 mega sumados todos los sector focus y con varios proyectos.
¿Qué enfoque tienen hacia futuro? ¿Dónde ven que va a haber más mercado?
NPV: En minería, se está viniendo fuerte la minería, estamos con varios proyectos híbridos. En Oil & Gas lo que tiene es que, por ejemplo, Vaca Muerta está en una zona en donde no hay mucho viento como para generar eólica, la parte solar no hay mucha radiación solar como que para que se justifique la inversión, estamos analizando proyectos con banco de baterías para bajar las reservas rotantes y así los generadores trabajan en su punto óptimo y generás eficiencia y menos emisiones.
Se dice mucho que Vaca Muerta opera como una isla en el país, que más allá de los vaivenes económicos y las crisis que tenemos sigue avanzando. ¿En el negocio de ustedes también se replica esto o ven un escenario complicado que debería sortear una serie de cuestiones para poder cobrar más impulso?
NPV: Yo creo que está compartido. Obviamente que nosotros dependemos de nuestros clientes, de nuestras operadoras, y vamos en base a ese rumbo. En la Cuenca Austral está Palermo Aike, que es la segunda roca madre a nivel país en lo que es la cuenca y se estima que va a ser a futuro una segunda Vaca Muerta. Entonces ahí los operadores (YPF y CGC) están con ese proyecto y nosotros obviamente estamos muy atentos a esas charlas y esas concesiones que se pueden dar para poder también llevar nuestras soluciones a ese sector de la cuenca austral.
Todavía está muy prematuro el proyecto, está en etapa piloto, pero ¿ustedes ya están pensando en cómo abastecerían a un desarrollo de Palermo Aike?
NPV: Seguro. Ya estamos en la zona, estamos en la Cuenca Austral, el proyecto este está muy cerca de donde nosotros también estamos operando, entonces estratégicamente queremos obviamente estar. Y, como vos decís, si bien se están dando estas primeras charlas y demás, es muy fuerte y las inversiones se están dando muy interesantes en eso. Entonces tanto YPF como CGC están aportando mucho en estudios de geólogos y demás y apuntando a futuro también a eso.
DG: Estamos también trabajando en una licitación grande de CAMMESA de cerca de 3.000 megas a nivel país, que es una licitación donde pide en uno de los puntos mejorar la eficiencia y aportes a ciertos nodos del país para migrar a gas. Es una licitación bastante desafiante en donde Aggreko tiene intención de participar.
Otro de los proyectos petroleros que se vienen es el offshore. ¿Ahí ustedes tienen experiencia?
DG: Sí, en Brasil. En Argentina no porque no hay casi operaciones offshore, en Brasil sí hay mucha experiencia porque la mayoría es offshore.
¿Y ahí cómo es el desafío de generar electricidad en el medio del mar?
DG: Entendemos que tiene ciertas particularidades en cuanto a normativas que cumplir y demás. La verdad que son proyectos desafiantes porque estás ahí remoto, no hay nada. Pero por suerte tenemos la experiencia de nuestros colegas en Brasil. Ahí es difícil usar gas en la plataforma, salvo que se extraiga gas asociado. Son soluciones diesel.
La generación in situ que ustedes proveen también es una solución a la saturación de las redes de transporte. ¿Están observando una mayor demanda por ese motivo?
NPV: Tal cual, energizar en el sitio donde se necesite, ya sea en altura o ya sea en lugares muy remotos o aislados donde la red de media tensión no pasa. Nuestras soluciones son modulares entonces las llevás a donde se requiera el proyecto.
¿Les interesa el mercado del minado de criptomonedas que también muchas veces usa gas de venteo?
DG: Estamos con varios proyectos para minería de criptomonedas. El tema es el gas de venteo, las operadoras no saben qué hacer con el gas de venteo, no pueden tirarlo a la atmósfera así nomás y se encontró una solución en donde el que mina criptomonedas trae los módulos (que en general son de 1 mega), la operadora le vende ese gas a un precio accesible, la operadora gana algo por ese gas, deja de ventear y los que minan cripto se benefician de eso. Nosotros proveemos el servicio de generación de energía para quemar el gas y proveerles energía a los módulos de minería de criptomoneda.
¿Ya lo están haciendo en Argentina?
DG: Estamos trabajando en varios y no puedo adelantar mucho, pero algunos tenemos ahí ya casi cerrado.
¿Y ven que hay un mercado interesante?
DG: Sí, tiene un potencial enorme. Y hay otro rubro muy interesante que estamos desarrollando en Córdoba que es el de biogás. Tenemos más de 10 megas de generación de energía con biogás. Recientemente, también instalamos un proyecto con cogeneración completa, logrando una eficiencia de la máquina que ronda cerca del 80 y pico o 90%. Es decir que se aprovecha bastante, aprovechás el calor para generar vapor o lo que sea que se usa en el proceso de generación del biogás en los biodigestores y a su vez tenés la eficiencia térmica que quemás en el motor, tenés 40 y pico por ciento en el motor y a su vez le estás aprovechando otro 40 y pico por ciento.