Algunos de los trabajadores más productivos de la actualidad son los mayores de 55 años. Los generación X y baby boomers brindan una profunda experiencia en la materia y conocimientos tribales importantes para la cultura, el rendimiento y la cohesión de una organización. Dado que la escasez de talento es un desafío crónico para la economía global, retener a aquellos que se acercan a la jubilación debería ser una prioridad para la mayoría de las empresas.
Las compañías tienen muchas razones para alentar a los talentos experimentados a permanecer en la fuerza laboral: los trabajadores mayores tienen menos probabilidades de cambiar de trabajo que la generación Z y los millennials. Las personas mayores de 55 años también son importantes contribuyentes a una fuerza laboral diversa y multigeneracional, que la mayoría de las empresas dice que es clave para el crecimiento y el éxito a largo plazo.
Pero los gerentes también tienen un papel que desempeñar en la reducción del sesgo en la fuerza laboral contra los colegas mayores. Una investigación reciente de Randstad en Bélgica sugiere que 1 de cada 3 personas piensa que los trabajadores mayores necesitan más tiempo para aprender cosas nuevas, pero los trabajadores mayores se sienten más motivados y menos aburridos que sus colegas más jóvenes.
La encuesta Workmonitor 2023 de Randstad a más de 35.000 trabajadores de todo el mundo descubrió que el aumento de los precios está obligando a algunos a reconsiderar la jubilación. Esta reacción fue compartida por todas las generaciones, siendo los mayores de 55 años los que más la sintieron, con un 26% que no pudo jubilarse cuando quisiera. Aun así, la mayoría de los encuestados creen que aún pueden jubilarse antes de los 65 años, y una mayoría piensa que lo harán entre los 65 y los 69 años. Una abrumadora mayoría dice que su situación financiera dictará su decisión.
Si bien muchos prefieren jubilarse antes de lo que pueden, la fuerza laboral global los necesita. Según la OCDE, los trabajadores mayores no solo ayudan a mitigar la creciente escasez de talento, sino que su experiencia, conjunto de habilidades y conocimiento organizacional contribuyen al desempeño empresarial.
Las empresas que tienen una proporción un 10% más alta de trabajadores de 50 años o más que el promedio son un 1,1% más productivas, según ha demostrado una investigación. La OCDE también descubrió que la creación de una fuerza laboral multigeneracional también genera una fuente de talento más sólida, aumenta la resiliencia y mejora la continuidad, la estabilidad y la retención del conocimiento de la fuerza laboral.
En todo el mundo, las personas viven más años incluso cuando las tasas de natalidad han disminuido durante las últimas dos décadas, según el Fondo Monetario Internacional. Esto está conduciendo a una serie de desafíos económicos y sociales que requieren carreras más largas. Más jubilados significa mayor carga social para los que están trabajando. Al mismo tiempo, la escasez de talento aumentará y restringirá el crecimiento.
Al alentar a más personas a permanecer en el mercado laboral, incluso por uno o dos años, las economías pueden obtener una gran cantidad de beneficios sociales y económicos. Por ejemplo, con su nivel de gasto actual, el Seguro Social no podrá pagar los beneficios en su totalidad para 2033. Algunas estimaciones sugieren que aumentar la edad de jubilación en los EE. UU. a 70 años podría reducir el déficit en un tercio.
Hay ganancias para los empleados también. Trabajar más tiempo brinda la oportunidad de aumentar sus ahorros para la jubilación mientras utiliza servicios de atención médica privados en lugar de Medicare u otros programas proporcionados por el gobierno. Además, el trabajo significativo y el aprendizaje constante pueden ayudar a reducir la depresión, la soledad e infundir un propósito. De hecho, la investigación de Randstad muestra que alrededor del 2% de los encuestados dijeron que prefieren no jubilarse en absoluto.
¿Cómo pueden ayudar los empleadores?
Si bien los formuladores de políticas pueden promulgar cambios en la edad de jubilación, es posible que no haya que llegar a esto si los empleadores incentivan a su gente a quedarse más tiempo. Al satisfacer su estilo de vida, proporcionar recursos específicos para sus necesidades y ofrecer recompensas acordes con su talento y experiencia, las empresas pueden persuadir a muchos baby boomers y generación X para que retrasen la jubilación.
Por ejemplo, ofrecer horarios flexibles y trabajo remoto es atractivo para aquellos que quieren que sus trabajos se adapten a sus vidas y no al revés. Turnos de trabajo más cortos, opciones para cambiar a tiempo parcial y arreglos temporales son algunas opciones efectivas. Lo que es más importante, las empresas siempre deben fomentar un entorno de trabajo inclusivo que aprecie y valore las contribuciones de todos los trabajadores. Hacerlo garantiza que cada individuo, independientemente de su edad, sea parte de una cultura diversa y rica que es el sello distintivo de una organización de alto rendimiento.
*Con información de Forbes US