A todo o nada: Así es la pelea que están teniendo Google y Microsoft y que también involucra a miles de despidos
La empresa matriz de Google, Alphabet Inc, eliminará unos 12.000 puestos de trabajo, o el 6% de su fuerza laboral, dijo este viernes, mientras Silicon Valley se tambalea por los recientes despidos y enfrenta un panorama problemático.

Alphabet, cuyas acciones subieron un 3% en las operaciones previas a la comercialización, está haciendo los recortes justo cuando la empresa estadounidense enfrenta una amenaza a su posición en la cima del sector tecnológico.

Durante años, Alphabet ha atraído a los mejores talentos para crear Google, YouTube y otros productos que llegan a miles de millones de usuarios, pero ahora compite con Microsoft Corp en un área floreciente conocida como inteligencia artificial generativa.

Los recortes en Alphabet se producen días después de que Microsoft dijera que despediría a 10.000 trabajadores.

 

Sundar Pichai, el CEO de Google.

El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, le dijo al personal en un memorando que la empresa había revisado sus productos, personas y prioridades, lo que provocó recortes de empleos en todas las geografías y tecnología. Se había expandido rápidamente para tiempos mejores, pero ahora enfrentaba "una realidad económica diferente".

"El hecho de que estos cambios afectarán la vida de los Googlers me pesa mucho y asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos llevaron hasta aquí", dijo Pichai.

 

Nota relacionada: Después de la sangría de despidos, estos son los planes de Google para su futuro


 

La pérdida de puestos de trabajo de Alphabet afecta a los equipos de toda la empresa, incluido el reclutamiento y algunas funciones corporativas, así como a algunos equipos de ingeniería y productos.

Los despidos son globales e impactan inmediatamente al personal estadounidense. Alphabet ya envió correos electrónicos a los empleados afectados, según el memorando, mientras que el proceso llevará más tiempo en otros países debido a las leyes y prácticas laborales locales.

Google

La noticia llega durante un período de incertidumbre económica, así como de promesa tecnológica. "Confío en la gran oportunidad que tenemos frente a nosotros gracias a la solidez de nuestra misión, el valor de nuestros productos y servicios y nuestras primeras inversiones en IA", dijo Pichai.

 

(Reporte de Jeffrey Dastin en Davos, Suiza; Editado por Elaine Hardcastle y Alexander Smith para Reuters)