El gigante de las bebidas PepsiCo dejó de fabricar varias de sus populares marcas de refrescos en Rusia. La información la dio a conocer Reuters este martes y es parte de una medida que se produce un mes después de que el embotellador de su principal rival, Coca-Cola, anunciara que había detenido todas las ventas y la producción en el país y seis meses después de que Pepsi anunciara planes para suspender las ventas en el país tras la invasión de Ucrania.
Hechos clave
Según Reuters, PepsiCo dejó de fabricar concentrados para todas sus marcas de refrescos —Pepsi-Cola, Mountain Dew, Mirinda y 7Up— en Rusia, y ahora se han agotado todas las existencias.
En marzo, la compañía anunció que suspendería las ventas de sus bebidas en Rusia y también detendría todas las inversiones de capital y publicidad en el país. Las etiquetas de fabricación en las botellas sugieren que las botellas más recientes de Pepsi se fabricaron el 17 de agosto, agrega el informe de Reuters.
Guía del inversor: ¿Es momento de comprar acciones de PepsiCo?
Si bien no se están fabricando nuevos lotes de refrescos de PepsiCo en el país, no está claro cuánto inventario todavía está disponible en las tiendas minoristas. Como había indicado en marzo, PepsiCo aún continúa vendiendo "elementos básicos diarios como leche y otras ofertas lácteas, fórmula para bebés y comida para bebés en Rusia”.
Noticias claves
El mes pasado, la embotelladora de Coca-Cola en Rusia, Coca-Cola Hellenic Bottling Company, anunció que “detuvo toda la producción y venta” de las marcas de Coca-Cola en el país. La compañía dijo que reducirá su negocio en Rusia bajo el nombre de Multon Partners y planea trabajar solo con marcas locales. Coca-Cola solo tiene una participación del 21,4% en la embotelladora. Varias otras empresas estadounidenses como Starbucks y McDonald's anunciaron su salida de Rusia a principios de este año.
Antecedentes claves
Pepsi se une a varias otras importantes marcas mundiales de alimentos y bebidas que han reducido o suspendido sus negocios en Rusia este año. Tras la invasión de la vecina Ucrania, Rusia se vio afectada por una serie de sanciones económicas lideradas por Occidente, lo que provocó la salida de varias marcas occidentales.
Después de la reticencia inicial, la importante empresa suiza de alimentos y bebidas, Nestlé, anunció planes en marzo de este año para reducir las operaciones en Rusia, incluida la venta de marcas populares como KitKat y Nesquik, luego de enfrentar llamadas de boicot. Pepsi fue una de las empresas estadounidenses con mayor antigüedad en Rusia, ya que ingresó al país en 1971. La compañía aludió a esto en su anuncio de marzo señalando que llegó "en el apogeo de la Guerra Fría y ayudó a crear un terreno común entre los Estados Unidos y la Unión Soviética".
*Nota publicada originalmente en Forbes Argentina.