Forbes Argentina
Cathie Wood
Negocios

A la Reina de la Bolsa Cathie Wood se le deshace su empresa entre las manos

Forbes Digital

Share

La última implosión del mercado aplastó a la tambaleante firma. Ark cayó más del 60% hasta agosto, cincuenta puntos porcentuales peor que el S&P 500.

21 Septiembre de 2022 15.16

Han pasado dos años desde el estallido de ARK Invest de Cathie Wood durante la pandemia, y desde entonces, el fondo ha pasado por una mala racha.

En 2021, las participaciones del fondo en Roku, Teladoc y Zoom hundieron el valor del ETF. Sin embargo, la última implosión del mercado aplastó a la tambaleante firma. Ark cayó más del 60% hasta agosto, cincuenta puntos porcentuales peor que el S&P 500.

Cathie Wood
Cathie Wood

Muchos creen que, en 2021, la administradora de dinero estuvo demasiado sobreexpuesta a sus posiciones concentradas en acciones de crecimiento de ciencia y tecnología. A medida que las acciones de los memes iban “a la luna”, la falta de diversificación dejó diezmada a la empresa de Wood.

En la última recesión del mercado, los críticos dicen que la empresa no había aprendido la lección. En agosto, el fondo de cobertura seguía concentrado en posiciones de crecimiento tecnológico. Según la última presentación 13F de Ark, las acciones tecnológicas aún representan el 34% de su cartera.

Antes del declive de Ark, Wood había recibido una reacción violenta debido a sus puntos de vista contrarios a los mercados. Los expertos especulan que la persistente falta de diversificación de Ark fue otro factor clave en el desempeño del fondo.

Muchos activos alternativos pueden evitar que los inversores corran un destino similar, en particular, los activos tangibles con baja correlación con las acciones tradicionales. Los bienes raíces brindan cobertura para muchos, pero actualmente los expertos pronostican una recesión de la vivienda, que depende de la inflación y las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Bank of America
Bank of America

Puede sonar poco convencional. Las empresas obtienen beneficios. Las propiedades de alquiler cobran el alquiler. Pero, ¿qué pueden ofrecer las bellas artes ?

Bueno, potencialmente puede proporcionar lo que más importa a los inversores: crecimiento.

Los precios del arte contemporáneo superaron los rendimientos del S&P 500 en un 164 % en los últimos 25 años, según Citi. E invertir en arte se está convirtiendo en una forma popular de diversificar porque es un activo físico real con poca correlación con el mercado de valores.

S&P 500
S&P 500

En una escala de -1 a +1, donde 0 representa ningún vínculo, Citi encontró que la correlación entre el arte contemporáneo y las acciones fue de solo -0,04 durante los últimos 25 años.

A principios de este año, el jefe de inversiones de Bank of America, Michael Harnett, destacó las obras de arte como una forma clara de tener un rendimiento potencialmente superior en la próxima década, debido en gran parte al historial del activo como cobertura contra la inflación.

Las bellas artes han sido durante mucho tiempo la clase de activo elegida por la élite financiera y, más recientemente, los empresarios tecnológicos las han desbloqueado a través de empresas como Obras maestras.


 

10