Esta semana Ualá anunció que cualquier persona puede empezar a cobrar su sueldo en la plataforma. Gracias a Uilo, su entidad financiera con licencia bancaria, es posible abrir una “cuenta sueldo”, generar un CBU y pedir al empleador que se deposite allí su salario. Además, abre las puertas a otros productos como un plazo fijo, una tarjeta de crédito e incluso préstamos a tasas más competitivas y beneficiosas para el usuario.
Todo esto es solo una muestra más de las herramientas que está construyendo el sector fintech local y que los individuos ya están utilizando. De hecho, según datos divulgados por la Cámara Argentina Fintech, 6 de cada 10 argentinos tiene una cuenta fintech y casi 2 de cada 10 accedió a un préstamo a través de una empresa del sector. Estas cifras fueron generadas en base a reportes del Banco Central de la República Argentina y muestran qué tan arraigado está el sector en la sociedad.
Cuestiones claves
Uno de los factores que influye en el crecimiento de las industria fintech a nivel global es lo común que se ha vuelto tener un smartphone, dispositivo necesario para poder bajar las apps de las empresas, realizar el proceso de onboarding y acceder a las herramientas. Un informe publicado por la firma internacional Statista destaca que América Latina y el Caribe cuenta con un elevado porcentaje de población interesada en este tipo de dispositivos. Así, en 2023, el número de suscripciones de la región se situaba en torno a los 580 millones, siendo Brasil el país con más usuarios.
Mientras tanto, según los datos de la Cámara Argentina Fintech, 9 de cada 10 individuos en Argentina tienen acceso a un celular e Internet. “Esto está impulsando el uso de la banca móvil y billeteras virtuales, y la migración de canales físicos a móviles para transacciones financieras”, destacan desde el ente.
Esto desencadena varias acciones que también demuestran por qué el sector está creciendo. Por un lado, en la actualidad el 100% de la población adulta en Argentina (35,7 millones de personas) posee una cuenta bancaria y/o de pago. Desde 2019, la tenencia de cuentas de pago creció 1.100%, con un 80% de los jóvenes de entre 15 y 29 años que tiene una cuenta, y 1 de cada 5 empresas que utiliza cuentas de un Proveedor de Servicios de Pago. Por otro lado, en promedio, una persona adulta realizó 25 pagos mensuales en el primer semestre de 2023 y 8,8 millones de cuentas de pago invierten en Fondos de Inversión de Money Market (+80% i.a.), una herramienta que las fintech han sabido aprovechar para atraer usuarios a sus ecosistemas.
Acceso a crédito
Una de las mayores problemáticas que atraviesan los argentinos en la actualidad es el acceso a crédito. Ya sea por falta de historial crediticio o por opciones tradicionales con barreras elevadas, es complejo poder obtener este tipo de herramientas en la actualidad.
En ese sentido, las fintech también están aportando con productos que no solo permiten el acceso a crédito con barreras más bajas sino que además construyen historial crediticio que luego puede ser utilizado para obtener crédito en otras instituciones.
Desde la Cámara Argentina Fintech aseguran que el sector “está liderando el acceso al crédito formal”. “Los Otros Proveedores No Financieros de Crédito (OPNFC) -entre los que Fintech es el principal componente- habían otorgado créditos a 6,7 millones de personas hasta junio de 2023 y el porcentaje de adultos con acceso a crédito de un OPNFC aumentó un 177% desde diciembre de 2020”, indican a través de las cifras para argumentar esta postura.
Desafíos a enfrentar
Cuando se habla con los principales referentes del sector fintech en la Argentina, la mayoría de ellos aseguran que el mayor desafío que tienen es el marco regulatorio y la compleja red fiscal que existe en el país. De hecho, en los últimos días se generó una polémica con respecto a esto porque se plantea la eliminación del artículo 213 de la Ley Ómnibus relacionado con medidas de alivio fiscal para cobros electrónicos que estaban incluidas en la primera versión del proyecto.
“Se trata del artículo que favorece la formalización de la economía al eliminar las retenciones impositivas a los cobros digitales a pequeños contribuyentes por hasta 30.000 UVAs (unos $16 millones) al mes”, destacan desde la Cámara Argentina Fintech. Y agregan: “Esta medida es crucial para la digitalización de la economía y, consecuentemente, la reducción del uso del efectivo. En la actualidad, la carga tributaria que enfrentan los pequeños y medianos comercios es uno de los principales obstáculos para la digitalización de los pagos. La eliminación de este beneficio impositivo sólo perpetúa esta problemática, que hoy desalienta a cientos de miles de comerciantes a aceptar el cobro digital para no verse afectados por elevadas percepciones impositivas, que en algunas provincias pueden llegar a superar el 10% de cada venta”.
Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, concuerda con esta visión y en su cuenta de la red social X remarcó que “Brasil logró bancarizar sus comercios cuando estipuló que no habría ningún tipo de retención impositiva nacional o provincial sobre la pasarela de pagos”. “Al menos para pequeños comercios. Tenemos la chance de hacerlo. Diputados, senadores, no lo eliminen de la Ley”, escribió el empresario.
Por otro lado la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC) también se manifestó en contra de la eliminación del Artículo 213 del proyecto de Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos (Ley Ómnibus). “La derogación de este artículo representa un retroceso en los esfuerzos por fomentar un sistema financiero inclusivo y la digitalización de la economía argentina. ATACYC, que históricamente ha trabajado codo a codo con el gobierno para implementar acciones beneficiosas para los sectores más vulnerables de la sociedad como, por ejemplo, la devolución de impuestos, los planes de financiación con tasas de interés subsidiadas, el pago de planes sociales, etc., ve esta decisión como un obstáculo para la digitalización de pagos, proceso que ya enfrenta desafíos significativos”, se manifestaron al respecto.
En esa línea, desde la cámara señalaron que las Tarjetas de Crédito, Débito y Prepagas como medios de pago ofrecen ventajas insuperables, facilitando transacciones en cualquier comercio, en todo el mundo y en cualquier momento. “La universalidad y la conveniencia de nuestros medios de pago son un salvavidas en situaciones urgentes y proporcionan una seguridad sin precedentes en comparación con el efectivo”, destacaron. Y concluyeron: “Además, promueve un mayor acceso a los servicios financieros para todos los argentinos, contribuyendo al crecimiento y a la estabilidad económica del país”.
Finalmente, desde la Cámara Argentina Fintech, subrayaron que “la digitalización de los pagos no solo implica una mayor formalización de la economía, sino también una mejora en la recaudación fiscal y un acceso más fácil al crédito para los pequeños contribuyentes”. “Al digitalizar su transacción, los pequeños y medianos comercios generan un mayor volumen de información financiera. Esto genera más y mejor crédito, condición necesaria para el crecimiento de cualquier economía. Además, el manejo digital del dinero ofrece transparencia, trazabilidad y seguridad en las operaciones, a diferencia del manejo de efectivo, que expone a los comerciantes y consumidores al constante riesgo de robo y a otros costos asociados”, concluyeron desde el espacio.