Al final todos terminaron hablando de ceder y nadie de crecer, dice, entre risas, el CEO regional de una empresa relacionada al acero. Y es que el lema del 58° Coloquio de IDEA, Ceder para crecer, generó polémicas entre los empresarios que asistieron, aunque algunos también destacaron que aumentó el interés por un evento que ya no marca la agenda del país como lo supo hacer.
En los pasillos del Hotel Sheraton de Mar del Plata, los dueños, CEOs y directivos de más de 500 empresas -la convocatoria fue masiva en el regreso a la histórica sede- no se mostraron del todo convencidos con la idea de ceder. Muchos la asociaron a someterse y otros, como el responsable de una productora de alimentos nacional, aseguraron que no hay más espacio para ceder.
Falta de previsibilidad y de reglas de juegos claras, problemas con las importaciones y dificultad para conseguir trabajadores calificados fueron algunas de las demandas que más se oyeron durante los primeros días del Coloquio.
A diferencia de otros años, cuando los reclamos fueron más intensos e incluso agresivos, en esta oportunidad los discursos fueron suaves, por lo menos cuando en las charlas mediaban celulares y grabadores. Sin embargo, al apagar los dispositivos, las críticas recrudecieron. No de forma extrema, pero sí con más fervor que lo difundido públicamente.
Los índices de pobreza y de inflación en la Argentina son horribles. Tenemos que hacer cambios, apuntó Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group y uno de los pocos que no esquivó a las críticas de forma abierta. Todos los que vivimos en la Argentina sabemos que la situación es complicada. El país es un paciente que está en terapia. Tiene problemas en el frente externo por la falta de dólares y en el interno por la inflación. No es una situación sencilla y no hay peor ciego que el que no quiere ver, sentenció el empresario.
La mirada de los políticos
Si bien el día fuerte de presencia de funcionarios y políticos será este viernes, varios de ellos se hicieron presentes durante las primeras jornadas del 58° Coloquio de IDEA. Contra el pronóstico apocalíptico que se vivió, las empresas metieron sobreprecios o retuvieron productos esperando la gran devaluación, señaló Jose Ignacio Vasco De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Pero ninguna de esas tragedias anunciadas se dio y los precios no volvieron al valor original. En esos casos, está claro que los empresarios tienen que ceder, sumó el funcionario.
En ese sentido, De Mendiguren mantuvo una discusión con Dante Sica, quien ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Mauricio Macri. Hoy la Argentina está mejor que en el período 2016-2019. Hay una fórmula que mide la apertura de la economía. El país tiene el 33%. El promedio del gobierno anterior fue de 28%, sostuvo el actual funcionario. A lo que Sica, quien está trabajando con Patricia Bullrich con la vista puesta en las elecciones de 2023, retrucó: Vasco, pensar que todo este sistema de cepo y retenciones es un modelo de economía abierta es herir la inteligencia de todos los que estamos acá.
Francisco Adolfo Cabrera, Ministro de Producción de la República Argentina entre 2015 y 2018, Silvia Lospennato, Diputada Nacional del PRO desde 2015, y Martín Tetaz, Economista y Diputado Nacional, fueron algunos de los políticos de la oposición que viajaron hasta Mar del Plata para el Coloquio. Mientras que la presencia del oficialismo fue escasa, lo que provocó críticas. Igual este oficialismo nunca fue muy adepto a apoyar el espacio, destacó el CEO de una compañía dedicada a la energía.
La sociedad demanda empatía con lo que le pasa. El pesimismo es terrible y la inflación complica la vida de una familia y de una PyME, aseguró Diego Valenzuela, intendente del partido de 3 de Febrero. Y concluyó: Lo que veo a veces en la política es que se mira el ombligo y va en contramano de la sociedad. Hay que poner a un costado los egos y narcisismo personales y trabajar más en buscar soluciones a la sociedad.
Sergio Massa, el único con algo de credibilidad
Son un desastre. Están todos peleados con todos y no tienen un plan, afirmó, casi a los gritos, el representante de una automotriz en el lobby del Hotel Sheraton. Así, el enojo contra el Frente de Todos y sus conflictos internos no pasó desapercibido en el 58° Coloquio de IDEA.
Solo un funcionario recibió algo de piedad de parte de los empresarios y fue Sergio Massa, reciente Ministro de Economía. De todas formas, esto no resulta del todo bueno para el espacio que gobierna, ya que lo que más le destacaron fueron sus medidas ortodoxas relacionadas con reducir el gasto y recortar presupuestos. Algo que el ala más radical del kirchnerismo tildaría como de derecha.
Durante su paso por el Coloquio, De Mendiguren también aseguró que las políticas que están implementando son de estabilización y solo utilizó la palabra shock para referirse al crecimiento. Esto no concuerda con otras versiones que aseguran que Massa implementaría un shock a la economía para enfriar precios y salarios y bajar la inflación.
Al viajar a Washington, la presencia del actual ministro de economía quedó descartada. Por ese motivo, enviará un video que se proyectará el viernes por la tarde. Para ese momento también se espera la presencia del presidente Alberto Fernández, aunque su llegada al Coloquio aún es más especulación que realidad.
Algo distinto sucede con Horacio Rodríguez Larreta, cuya presencia sí está confirmada. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien viene de blanquear su relación con una funcionaria de su gestión, viajará hasta Mar del Plata para dialogar con los empresarios presentes e intentar dar otro paso hacia el puesto que más desea: el de Presidente de la Argentina.