La innovación y la determinación pueden cambiar el mundo. Rolex lo sabe y, por eso, desde 1976 entrega los Premios a la Iniciativa, donde destaca a aquellos que desafían los límites y buscan soluciones creativas a los desafíos globales. En su edición 2023 destacaron a cinco mentes brillantes y visionarias con proyectos que ayudarán a mejorar vidas y al mismo tiempo proteger el planeta. Desde proporcionar agua potable en Kenia hasta conservar los bosques de los Andes, los Laureados 2023 y sus respectivos proyectos resaltan el compromiso de la marca con un Planeta Perpetuo.
Con historia
Los Premios Rolex a la Empresa se fundaron 47 años atrás con motivo del 50.º aniversario de la creación del primer reloj pulsera sumergible del mundo, el Oyster. La idea era celebrar este hito histórico de una forma que fundara las bases para lograr un futuro mejor.
Con esa visión, la compañía suiza comenzó a brindar apoyo a personas excepcionales, pioneros que tenían poco o ningún acceso a las fuentes de financiación tradicionales, y que estaban dando respuesta a grandes conflictos con proyectos originales e innovadores destinados a mejorar el conocimiento y el bienestar de la población. Las propuestas llegaron de todas partes del mundo. De lugares agrestes, comunidades remotas y laboratorios de vanguardia.
De esta manera, los Premios Rolex llenaron un vacío en la filantropía corporativa y obtuvieron un prestigio que superó las expectativas. La propuesta en los inicios era entregarlos una sola vez pero tal fue su éxito que se transformó en un programa bienal que continuó hasta la actualidad.
Los elegidos
Cada uno de los galardonados recibe financiación y se convierte en miembro de la red de Laureados Rolex. Ya recibieron este premio 160 personas, quienes llevaron adelante proyectos interculturales y multidisciplinarios que apuntan a mejorar el conocimiento del planeta, proteger el medioambiente, preservar hábitats y especies, y que la humanidad gane calidad de vida.
Hay Laureados Rolex de todas las nacionalidades y con todo tipo de orígenes. Están unidos por el talento y la capacidad de afrontar proyectos que requieren creatividad y determinación ante situaciones adversas.
Entre los seleccionados de la edición 2023 se encuentra Constantino Aucca Chutas, un biólogo peruano que plantó 4,5 millones de árboles, desde Colombia hasta Argentina, para preservar los recursos hídricos de Los Andes. Para lograr su objetivo fue ayudado por más de 60 comunidades campesinas de la zona. Ahora, con la colaboración de Rolex ampliará estos bosques nativos y comunitarios, y mejorará su programa de restauración y protección de los ecosistemas de la Cordillera.
La joven emprendedora social keniana Beth Koigi obtuvo su premio gracias a su vanguardista generador eléctrico que captura la humedad del aire y la convierte en agua potable. El diseño fue instalado en comunidades que se encuentran fuera de la red de suministro. El impacto de esta tecnología es enorme: en la Kenia natal de Koigi, la mitad de la población carece de acceso al agua potable.
De la granja al armario propone Denica Riadini-Flesch. Esta economista Laureada 2023 es fundadora de SukkhaCitta, una empresa social que tiene como objetivo mantener vigente las artesanías tradicionales de Indonesia al mismo tiempo que fortalece la participación de las mujeres en el trabajo. Cada prenda de vestir proporciona un salario digno a quien la elabora y se produce con materias primas que se obtienen de forma ética.
Salvar al camello de la extinción es la meta de Liu Shaochuang, otro de los galardonados. Su forma de concretarlo se escapa de la norma. Desde 2012, este científico aeroespacial de origen chino dirige un equipo de seguimiento y estudio que utiliza tecnología de teledetección satelital. A diferencia de los zoólogos que se centran en las especies, Liu pone el foco en la relación de los animales con el entorno, lo que cree que ayudará a desarrollar mejores estrategias de protección en el contexto del cambio climático.
Los objetivos de Inza Koné son ambiciosos: conservar la fauna amenazada y reducir la pobreza en Costa de Marfil. Esa visión motivó al primatólogo a impulsar en 2021 la creación del bosque Tanoé-Ehy, una reserva natural gestionada por la comunidad local. Con el Premio Rolex apunta a seguir fomentando medios de vida sostenibles para las personas en la región.
Los seleccionados 2023 obtendrán financiación y publicidad en todo el mundo lo que les permitirá potenciar sus proyectos. El premio también les garantiza el acceso a la comunidad Rolex de Laureados para obtener asesoramiento y supervisión.
Con la mirada en el futuro
Los Premios Rolex a la Iniciativa apoyan el trabajo innovador en ciencia y salud, medioambiente, tecnología aplicada, exploración y patrimonio cultural. Un jurado independiente e internacional elige a los Laureados. Se trata de exploradores, científicos, emprendedores y educadores ilustres provenientes de diferentes partes del mundo.
Destacan a quienes demuestran espíritu emprendedor y liderazgo, presentan proyectos o planes de trabajo originales con un objetivo claro y el potencial de causar un impacto importante. El apoyo que ha dado Rolex a los Laureados desde el lanzamiento del programa generó la transformación de vidas y comunidades enteras. También estimuló la preservación de ecosistemas en peligro, la protección de los océanos, la exploración de nuevas fronteras del planeta y nuevos descubrimientos en la ciencia y la salud. Por eso, estos galardones son un recordatorio de que, en medio de los desafíos globales, la creatividad y la constancia humana pueden superar cualquier obstáculo.