El Jefe de Gabinete Guillermo Francos anunció que YPF firmará un acuerdo con una petrolera internacional para su mega proyecto de GNL. Según pudo averiguar Forbes con fuentes oficiales, se tratará de un Memorandum de Entendimiento (MOU) con Shell, algo que ya había adelantado este medio semanas atrás en exclusiva.
Francos anticipó que la petrolera estatal venderá un tercio del gas que se producirá en Vaca Muerta, el mega yacimiento que comparten las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Mendoza.
El Jefe de Gabinete señaló que YPF suscribirá el convenio con una de las compañías más grandes del mundo por 140 mil millones de dólares. El contrato tendrá una duración de 20 años. Así el Gobierno asegura haber colocado la tercera parte del gas que se calcula que producirá Vaca Muerta en las próximas dos décadas
Además Francos afirmó que parte de ese dinero que ingresará a la arcas de la petrolera estatal servirá para financiar la planta del mega proyectos de GNL en la provincia de Río Negro.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF busca que los proyectos de Gas Natural Licuado sea su gran legado en la compañía. Legado que se vio comprometido por las dudas de la petrolera malaya Petronas, socia original, de bajarse del megaproyecto. Este nuevo acuerdo traerá certeza y tranquilidad a los mercados que siguieron con atención todas las idas y venidas entre YPF y Petronas.
"Desde Shell estamos siempre explorando las oportunidades de optimizar nuestro portfolio. Pero por política de la compañía, no hacemos comentarios sobre actividades o acuerdos comerciales potenciales", dijeron desde la petrolera.
Si bien un MOU no representa una obligación de inversión, en términos simbólicos es una noticias muy importante porque confirma el interés de una gran major como Shell en el GNL argentino y despeja dudas en términos de la factibilidad del proyecto luego de los rumores de salida de Petronas.
*Con información de Noticias Argentinas.