El Banco Central anunció un fuerte ataque a las stablecoins como el usdt que no se podrán almacenar en billeteras como las de Uala. El comunicado del BCRA señala que los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El ataque incluso despertó la ira de la ONG Bitcoin Argentina: La medida es sorpresiva e inconsulta. No se comprende qué objetivo busca el #BCRA prohibiendo una actividad que hoy es enteramente satisfactoria y útil para los clientes de los #exchanges locales. Esto tendrá por efecto inmediato dificultar el acceso de los trabajadores y ahorristas argentinos a formas alternativas de ahorro que los protejan de la inflación, y que no generan costo alguno al BCRA.
Pero las cryptomonedas además de reserva de valor tienen otro aspecto que es el de su uso precisamente como moneda. La explosión de web 3.0 mostró cómo pueden ser útiles en el caso de los juegos. Si bien se armaron esquemas tipo Ponzi donde después el valor de las monedas se destruyó, eso tuvo más que ver con promesas de inversiones fantasiosas. La cuestión es que sí mostraron que pueden servir para realizar transacciones dentro de ambientes digitales.
El caso de Crypstation va mas allá y quiere convertir a las criptomonedas en un valor transaccional para cosas simples del día a día como tomarse un café.
Y la experiencia ya cuenta con un año en Argentina en el que trabajó para construir puentes entre la economía digital y cripto, ayudando a la difusión y el networking, con partners como Binance, el proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas líder en el mundo.
Nacieron en abril 2022 con un café exclusivo en Puerto Madero, en el que además de impulsar el uso de las criptomonedas, se ofrece asesoramiento para quienes quieren conocer más sobre la economía cripto. En noviembre se sumó una nueva sucursal en el DOT Baires Shopping y ya están preparando el lanzamiento para su nuevo espacio en Chile, en Viña del Mar, encabezando la expansión regional. En todos los casos se puede pagar a través de la plataforma Binance Pay con más de 30 criptomonedas, asistir a charlas y eventos exclusivos.
"Cuando decidimos abrir nuestro primer criptocafé en Puerto Madero, apostamos a crear un espacio que no había hasta ese momento: un lugar físico para que se encuentren las personas que querían saber más sobre el mundo cripto, conocer las propuestas de valor de los proyectos blockchain y escuchar sus dudas o preocupaciones. Un espacio que sirviera para impulsar el uso de las criptomonedas como moneda de intercambio corriente, y no sólo como ahorro", afirma Mauro Liberman, socio de CrypStation, y especialista en Blockchain.
El proyecto de Crypstation Chile es aún más ambicioso que la propuesta argentina: al café, con espacio para eventos exclusivos, se le suma un área de co-working y gimnasio. Estará emplazado en una exclusiva zona de Viña del Mar, el distrito de innovación más grande del país trasandino que, además, tiene un gran flujo turístico.
El uso de criptomonedas
El crecimiento del uso de criptomonedas como forma de pago en comercios minoristas está creciendo de forma sostenida. En 2022, un 52% de los consumidores ya había utilizado alguna vez criptomonedas como medio de pago, este año ese número llegó al 73%.
De las personas que asistieron a Crypstation, en mayo de 2022 sólo el 1,2% pagaba sus consumos en cripto; en marzo de 2023 se alcanzó el 10,2% de pagos en criptos, y la tendencia sigue en alza constante. La moneda más utilizada es USDT, con el 58%, seguida, de lejos, por Bitcoin con el 23%. El crecimiento interanual de pagos en cripto fue del 98%.
¿Cómo nació CrypStation? La idea surgió de cuatro emprendedores argentinos que fundaron CrypGroup: Jorge Molina, especialista en finanzas, Mauro Liberman, master en blockchain y metaverse, Ezequiel Fernández, especialista en desarrollo y Pablo D'Alessandro con basta trayectoria en el mundo gastronómico y franquicias. Desde hace años trabajan en distintos proyectos fomentando el uso de las criptomonedas.