Un inversor sabe que el mercado no va siempre para arriba. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda ganar dinero cuando el mercado baja como se muestra en la película The Big Short. En este caso, la estrategia es pedir prestadas acciones que no se tienen en cartera.
La inversión más conocida es la de pedir dinero prestado para comprar acciones y así apalancarse para multiplicar la ganancia en caso de que suban. En ese caso, se toman cauciones donde se recibe dinero y se debe pagar una tasa de interés. En la modalidad de shorteo, se reciben acciones y también está la tasa de interés, que se calcula a partir de lo que esas acciones valen por mercado.
Un ejemplo fue lo que hizo Bill Gates con Tesla, justo antes de ir a visitarlo a Elon Musk. Quienes le administran su cartera le aconsejaron shortear Tesla. Esto significa que Bill Gates vendió una gran cantidad de acciones de Tesla. Y no eran pocas: se dice que la apuesta fue de US$ 500 millones. Elon Musk se enteró de la movida y no quiso recibir a Bill Gates.
La idea de la estrategia es que, una vez que el precio baja, se compran los papeles y se obtiene una ganancia por la diferencia, mientras se devuelven las acciones originalmente prestadas. Pero, si el precio sube, en lugar de bajar, se está perdiendo dinero y, en ese caso, quien nos presta las acciones nos irá pidiendo dinero por la diferencia.
En la película La gran apuesta pasa precisamente eso: los bonos no bajan y el protagonista del filme tiene que ir poniendo dinero ya que las agencias calificadoras de riesgo seguían diciendo que los bonos eran buenos. Cuando ya no le quedaba tiempo ni recursos para afrontar las deudas los bonos entran a bajar hasta que finalmente realiza el “big short”, al cerrar la posición.
Ahora, ¿cómo identificar señales claras de que una empresa bajará su cotización? Marc Cohodes describe cinco tácticas que ayudan a entender cuándo una empresa debiera estar bajo la mirada del shorteador. Estas tácticas son:
Táctica 1: El Indicador “Peluca”
A Marc le encanta apostar contra ejecutivos con permanente. Está bien, no es precisamente así, pero escúchame. Marc explicó su indicador “Peluca” en una entrevista con Edwin Dorsey:
“Creo que mi promedio de bateo es cercano al 10% cuando encuentro un ejecutivo que usa peluca”. Debe tener cuidado con los ejecutivos que intentan atraer a los inversores con cortes de pelo elegantes, oficinas lujosas y aviones privados extravagantes. A menudo ocultan algo negativo sobre la empresa, ya sea el deterioro de los márgenes, fusiones y adquisiciones deficientes o una compensación excesiva de los ejecutivos.
Táctica 2: Apuesta Al Jinete
Marc hace su vida más fácil vendiendo en corto empresas con directores ejecutivos “fracasados en su carrera”. “Yo siempre digo apostar al jinete, no al caballo. El historial de un ejecutivo significa mucho. Si va a vender acciones en corto, encontrar fracasos profesionales, las personas que cometen errores en general una y otra vez son objetivos mucho mejores que las personas que han tenido éxito toda su vida”.
Podría decirse que esta es la táctica más crítica en el conjunto de herramientas de corto de Marc. Piense en cuántos miles de millones de dólares han perdido los vendedores al descubierto apostando contra Elon Musk, Jeff Bezos, Marc Benioff o Mark Zuckerberg.
Apostar contra ganadores perennes es una mala idea. Empeorado por el hecho de que estos ganadores juegan con reglas diferentes a las de los directores ejecutivos del mercado público convencional.
Nunca shortee una acción basada en un modelo de valoración. En su lugar, los inversores deberían vender acciones “aburridas” en corto y evitar los visionarios ganadores perennes. Me gusta cómo Cliff Sosin de CAS Investment Partners explica esta idea (énfasis añadido):
“Me gustan las acciones cortas aburridas, similares a bonos. No persigo acciones muy vendidas o modas/acciones populares. En cambio, trato de encontrar empresas cuyas ventajas competitivas disminuirán lentamente con el tiempo. Esto crea una estructura similar a la de un bono para la apuesta corta y nos permite mantenerla durante mucho tiempo debido a la falta de volatilidad extrema”.
Táctica 3: La Prueba De Octavo Grado
Cohodes usa una prueba simple para filtrar posibles cortos, a la que llama “Prueba de octavo grado”. Si Marc no puede explicar el modelo de negocio a un alumno de octavo grado, se incluye en la lista de “posibles shorteos”.
La complejidad es como la capa de invisibilidad de Harry Potter. Enron ocultó su fraude en mercados comerciales de energía altamente complejos y no regulados. Theranos operaba en el complejo mundo de la biotecnología de vanguardia. Cuanto más complejo, más fácil es ocultar las irregularidades.
Peter Lynch tenía ideas similares sobre la complejidad. Lynch solo invirtió en acciones que pudo explicar a un alumno de quinto grado: “Si está preparado para invertir en una empresa, entonces debería poder explicar por qué en un lenguaje simple que un alumno de quinto grado pueda entender, y lo suficientemente rápido para que el alumno de quinto grado no se aburra”. Esta debería ser la primera prueba que realice al investigar nuevas ideas.
Táctica 4: Lucha o huye
Los inversores pueden aprender mucho sobre una empresa a partir de cómo responden a informes breves específicos. ¿Arremeten y toman represalias? ¿Demandan a la firma de investigación o al fondo de cobertura y los insultan en Twitter? ¿O simplemente refutan las afirmaciones en un comunicado de prensa y siguen con sus vidas?
Los directores ejecutivos y las empresas que reaccionan violentamente ante tales informes son excelentes candidatos cortos. Cohodes explica por qué:
“Otro indicador es cuando un CEO se pelea con un vendedor en corto. Esa es siempre una señal terrible. Los directores ejecutivos deben administrar su negocio, comprender lo que dicen los escépticos y ejecutar. Los directores ejecutivos que se enfocan en los vendedores en corto a menudo se distraen y fracasan”.
Los equipos de administración honestos no buscan peleas. Trabajan en mejorar su negocio. ¿Por qué perder tiempo, energía y recursos en algo que saben que no es exacto?
Táctica 5: Thesis Creep
La táctica final que usa Marc para encontrar candidatos cortos es Thesis Creep. Thesis Creep ocurre cuando las empresas reconocen su modelo de negocio fallido y giran hacia algo más popular. Vimos esto durante la burbuja de las puntocom cuando todas las empresas agregaron “.com” a sus nombres.
De hecho, estamos viendo cosas similares hoy. Helbiz (HLBZ), una empresa de transporte, anunció que “incorporará ChatGPT en varios departamentos comerciales”. Como era de esperarse, las acciones han bajado más del 90% durante el último año.