Berkshire Hathaway, el conglomerado empresarial del legendario inversor Warren Buffett, no sólo apuesta por compañías de industrias convencionales como bancos, aseguradoras, financieras o fabricantes de alimentos. De vez en cuando, decide invertir en tecnológicas. Y recientemente, tomó esta decisión.
Según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés), Berkshire Hathaway compró 378.000 acciones de VeriSign por US$ 74 millones, por lo que ahora tiene 13,19 millones de nominales, o el 13,7% del total de acciones en circulación, por US$ 2.670 millones.
Esta tecnológica "de la vieja escuela" opera una gran variedad de infraestructuras de red que incluye dos de los trece servidores de nombre raíz de internet, motivo por el cual fue un "boom" durante la burbuja puntocom de los 2000. La empresa también cuenta con los registros autoritativos de nivel superior .com, .net y .name; los dominios geográficos .cc y .tv; y los sistemas de respaldo .jobs y .edu.
Gracias a este clásico negocio, goza de sólidas métricas financieras. Por ejemplo, con la información del tercer trimestre, su margen bruto fue de 88,02%, mientras que su margen operativo cerró en 71,25%. En tanto, su margen de beneficio neto concluyó en 51,54%. Además, las tres medidas de margen mostraron una mejora respecto al año anterior.
No obstante, en lo que va del año, las acciones de VeriSign apenas avanzaron un 1% de manera nominal. Y en los últimos cinco años, menos de un 5%. Por esta razón, se cree que Buffett detectó el valor de la empresa y decidió invertir.
Actualmente, la compañía ocupa el puesto 13 de las más importantes de Warren Buffett, ubicándose por encima de Sirius, Verizon, Mastercard y Amazon. Además, ya está cerca de superar a Kroger y de acercarse aún más a Citigroup.