Medido en dólar CCL, el índice Merval ya creció un 237% desde el mínimo de marzo de 2020 y alcanzó valores no vistos desde agosto de 2019. Afortunadamente para los inversores, la tendencia alcista podría continuar en el mediano plazo.
De acuerdo a Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, los tres principales candidatos presidenciales (Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa) son “promercado”, lo que hace pensar que cualquiera encarará un ajuste fiscal con devaluación en el primer semestre de 2024, lo que beneficiaría a las empresas locales exportadoras.
“Las acciones vienen desarrollando una suba formidable y esperamos que, en dólar CCL, el Merval suba 97%. Una suba a 1.800 puntos es volver a valores en dólares de 2018”, expresó el ejecutivo, haciendo referencia al máximo histórico alcanzado durante el Gobierno de Mauricio Macri.
“Además de las empresas exportadoras, con un Gobierno promercado deberían de beneficiarse las empresas de servicios públicos, a la vez que los bancos paulatinamente deberían de ir bajando su exposición en el sector público”, añadió.
No obstante, Morales indicó que, más allá de que el resultado de la inversión en acciones a mediano plazo será positivo, hay que tener presente que “puede haber tomas de ganancias por la formidable aceleración que tuvieron las acciones frente a la inflación”. Por este motivo, añadió que, en otras palabras, hay que “tener posiciones largas y olvidarse de la volatilidad” o bien optar por directamente hacer trading.
En cuanto al mercado exterior, que influye en gran parte de los Cedears que cotizan localmente, Morales explicó que Wall Street también se encuentra en un ciclo alcista impulsado por la expectativa de que las tasas de interés bajarán a partir del segundo trimestre de 2024. A su vez, se espera que China comience a mostrar mayores niveles de crecimiento por el levantamiento total de barreras fitosanitarias.
“Se benefician los Cedears de mercados emergentes, con Brasil a la cabeza, China y commodities. Por el lado de los Estados Unidos, van a volver a repuntar las acciones de valor, pero van a subir más fuerte las de crecimiento y los bancos”, concluyó el experto.