Los inversores profesionales se muestran cada vez más pesimistas sobre el futuro, y la mayoría ahora predice que las acciones caerán en un mercado bajista este año y que la economía de EE.UU. estará plagada de estanflación, lo que significa una alta inflación y un lento crecimiento económico, según el último Fondo Global de Bank of America.
El sentimiento de los inversores se está volviendo cada vez más bajista, con las expectativas de crecimiento económico mundial cayendo a su nivel más bajo desde el colapso de Lehman Brothers durante la Gran Crisis Financiera de 2008, según la encuesta mensual del Bank of America de aproximadamente 300 personas que administran un billón de dólares en activos colectivos.
Las preocupaciones sobre la inflación, que parecían estar disminuyendo a principios de este año, volvieron con fuerza en marzo, con más del 60% de los inversores prediciendo que la economía de EE.UU. se verá afectada por la estanflación, más del doble de la cantidad que dijo el mes pasado.
Con el aumento de la inflación y la incertidumbre geopolítica de la invasión rusa de Ucrania, que arrastran al mercado de valores de EE.UU. a territorio de corrección este año, los administradores de fondos ahora tienen más efectivo, a un ritmo que no se veía desde abril de 2020, cuando los bloqueos por la pandemia hundieron a la economía en una breve recesión.
La mayoría de los inversores profesionales ven una vez más el aumento de los riesgos de recesión, con el 60% pronosticando un mercado bajista en 2022 y más del 50% esperando que la alta inflación sea "permanente".
Históricamente, a los mercados no les va bien en períodos de estanflación: cuando la economía de EE.UU. se enfrentó a la estanflación hacia el final de la presidencia de Richard Nixon, el S&P 500 cayó aproximadamente un 17 % y un 30 % en 1973 y 1974, respectivamente.
A pesar de la incertidumbre actual en los mercados, "los inversores deben recordarse a sí mismos que no deben convertirse en el peor enemigo de su cartera y dejar que las emociones controlen su toma de decisiones", dice Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, quien argumenta que todavía hay muchas oportunidades en la forma de acciones de alta calidad y alto dividendo.
Es difícil ignorar lo que vemos y escuchamos los pronósticos de otras personas; hay un viejo dicho, 'no te equivoques por mucho tiempo', dice Stovall. Si bien predice que las acciones podrían caer en un "mercado bajista bebé" este año, "dicho esto, no nos veo dirigiéndonos a un escenario de 1973/1974 en el que tuvimos un mercado bajista de más de dos años y el S&P 500 perdió casi 50% de su valor".
Se espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en un 0,25% por primera vez desde 2018 después de que el banco central concluya su reunión de política de dos días el miércoles. Si bien muchos de los indicadores de la encuesta apuntan a una perspectiva de "recesión", los inversores todavía esperan un promedio de 4,4 aumentos de las tasas de interés este año, lo que representa un ligero aumento respecto al mes pasado, según la encuesta del Bank of America.
El mercado de valores ha tenido un comienzo difícil en 2022, con los inversores no solo azotados por la guerra contra la inflación de la Reserva Federal, sino también por el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un aumento en los precios de la energía.
El S&P 500 ahora se encuentra en territorio de corrección, más de un 10 % por debajo de su máximo histórico de principios de este año, mientras que el Nasdaq Composite de tecnología pesada se encuentra en un mercado bajista, un 20 % por debajo de sus máximos de noviembre pasado.
El riesgo de una recesión en los próximos 18 meses es mayor que antes de la invasión de Rusia, pero es probable que la economía de EE.UU. siga creciendo, aunque a un ritmo más lento de lo que parecía posible a principios de año, según un estudio reciente. nota de Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.
*Con información de Forbes US.