Nasdaq está dando sus primeros pasos en servicios criptográficos con énfasis en la seguridad, ingresando al negocio con un producto de custodia para bitcoin y ether dirigido a inversores institucionales. Creemos que la custodia es fundamental para cualquier otro servicio que construyamos, dice Ira Auerbach, el nuevo director de Nasdaq Digital Assets.
"La capacidad de retener los fondos de nuestros clientes de una manera segura, escalable y accesible es un punto de partida clave para cualquier otra cosa que hagamos en el futuro", agregó el exjefe de corretaje de criptomonedas de Gemini Exchange.
La criptocustodia es central no solo para las ambiciones de activos digitales de Nasdaq, sino para la industria en su conjunto. Los clientes deben depositar una enorme confianza en sus custodios, una confianza que los inversores individuales se muestran escépticos a la hora de entregar. Esta cautela ha dado lugar a la frase "no sus claves, no su criptografía", lo que significa que las claves privadas, análogas a las contraseñas de las cuentas que contienen fondos criptográficos, no deben estar en manos de intermediarios.
Dado que es poco probable que las instituciones construyan su propia infraestructura para custodiar activos, deben elegir un socio preparado para hacerse cargo de las cuentas de criptomonedas de tamaño institucional.
Cuando se le preguntó por qué los clientes elegirían un actor financiero tradicional en lugar de una empresa nativa de criptomonedas para hacerse cargo de sus activos digitales, Auerbach respondió que Nasdaq está en una posición única debido a su conocimiento de lo que necesitan los clientes institucionales para utilizar un producto financiero.
Tenemos una larga historia de trabajo con estas instituciones, conocemos sus puntos débiles, tenemos productos creados internamente para abordar estos puntos débiles, dijo Auerbach. Creemos que podemos hacer que las instituciones se sientan mucho más cómodas y marcar el comienzo de una mayor adopción del ecosistema.
Paralelamente al servicio de custodia, Nasdaq está expandiendo su tecnología contra delitos financieros para eliminar el lavado de dinero, el fraude y el abuso de mercado en activos digitales. La ventaja que tiene Nasdaq es que tiene la capacidad de analizar el comportamiento potencialmente fraudulento tanto en los mercados tradicionales como en los activos digitales, dice Valarie Bannert-Thurner, vicepresidenta sénior de tecnología contra el crimen financiero en Nasdaq.
Los delincuentes no solo operan en cadena, dijo Bannert-Thurner. Lo que estamos tratando de hacer es observar el riesgo y tratar de identificar a los jugadores reales que están haciendo las estafas o manipulando los mercados y no limitarnos a dentro o fuera de la cadena. Estamos diciendo que lo miremos de frente.
Bannert-Thurner dice que el conocimiento que Nasdaq tiene de su negocio contra el crimen se está traduciendo al mundo de las criptomonedas, incluso si la tecnología subyacente parece diferente a veces. Las estafas reales no son tan diferentes de lo que sucedió antes, dijo Bannert-Thurner. El lavado de dinero sigue siendo lavado de dinero, pero se hace de manera un poco diferente porque hay que encontrar mecanismos para hacerlo.
Nasdaq vende su tecnología contra el crimen financiero como un servicio a clientes como intercambios de criptomonedas. Si bien el nuevo producto de custodia es un esfuerzo separado, tendrá incorporada una tecnología contra delitos financieros criptoespecíficos. Una de estas protecciones incluye detalles de verificación de dónde se originaron los activos digitales y dónde se envían.
Por lo general, los usuarios pueden enviar criptomonedas a cualquier dirección que deseen sin que el receptor tenga que estar de acuerdo, de la misma manera que cualquier persona que sepa dónde vive puede enviar correos sin su aprobación. Esto corre el riesgo de spam de billetera o una práctica conocida como "polvo", que se hizo popular cuando las direcciones asociadas con el mezclador de criptografía Tornado Cash fueron sancionadas por el Tesoro de los EE.UU.
Las personas que habían usado Tornado Cash comenzaron a enviar pequeñas cantidades de criptomonedas a las direcciones de billetera de celebridades como Jimmy Fallon para protestar por las sanciones. La herramienta de detección de Nasdaq marcará los fondos provenientes de una billetera sancionada, por ejemplo.
La entrada de Nasdaq en los activos digitales se produce cuando otros jugadores, incluidos Blackrock y Fidelity, están creando soporte criptográfico. En agosto, Blackrock se asoció con Coinbase para ofrecer un fideicomiso privado que ofrece exposición de bitcoin para clientes institucionales. A principios de este mes, EDX Markets, respaldado por Charles Schwab Corp., Fidelity Digital Assets y Citadel Securities: se lanzaron con planes para comercializar tokens seleccionados este año.
El aumento de la inversión en activos digitales se produce a pesar de la volatilidad persistente del mercado y de que el precio de Bitcoin, el principal activo, ha bajado un 59 % en lo que va del año. Las grandes empresas están comenzando ahora, muchas de ellas todavía están explorando, pero muchas ya están trabajando para mudarse al espacio, dijo Bannert-Thurner. "Ciertamente, aún no hemos visto la participación institucional completa".
*Con información de Forbes US.