El mercado de valores cayó en operaciones volátiles el martes, lo que se sumó a las fuertes pérdidas en las últimas semanas, ya que los inversores evaluaron la última ronda de datos económicos mejores de lo esperado, lo que apunta a aumentos de tasas de interés más agresivos por parte de la Reserva Federal.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó un 0,6%, casi 200 puntos, mientras que el S&P 500 perdió un 0,4% y el Nasdaq Composite de tecnología pesada un 0,7%.
Los mercados abrieron inicialmente al alza después del fin de semana festivo, pero pronto se volvieron negativos a pesar de datos económicos más sólidos que mostraron que el sector de servicios de EE.UU. creció a un ritmo más rápido de lo esperado en agosto.
Combinado con un informe de empleo más sólido de lo esperado el viernes pasado, los datos económicos ahora han llevado a los inversores a apostar a que la Reserva Federal suba las tasas de interés de manera más agresiva y por un período de tiempo más largo hasta que la inflación disminuya.
Las tasas de rendimiento de los bonos del gobierno aumentaron, lo que agregó presión a la venta masiva de acciones, ya que la nota del Tesoro a diez años subió hasta un 3,35%, mientras que la del Tesoro a dos años subió hasta un 3,51%.
Los sectores de tecnología y energía lideraron las caídas del mercado, y algunos de los únicos puntos positivos del martes provinieron de las acciones de bienes raíces, servicios públicos y atención médica. Mientras tanto, las acciones del minorista en apuros Bed Bath & Beyond cayeron otro 18% después de que el director financiero Gustavo Arnal muriera por suicidio durante el fin de semana, y la compañía anunciara un nombramiento interino el martes.
“La psicología del mercado es muy sombría, ya sea por razones fundamentales o estacionales. La gente no está tan ansiosa por comprar en la caída, especialmente después del fracaso del repunte posterior a los empleos del viernes (aunque tampoco hay ventas agresivas)”, dice el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli.
Las acciones volvieron a bajar el martes después de que el repunte del informe posterior al empleo del viernes se desvaneciera de manera dramática, y el Dow terminó el día 300 puntos más bajo. Los mercados han visto una serie de pérdidas en las últimas semanas, ya que los inversores están cada vez más preocupados por las agresivas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que están hundiendo a la economía en una recesión. Después de tres semanas consecutivas de caídas, el S&P 500 ahora ha bajado más del 18% en el año, no muy lejos de su punto más bajo a mediados de junio.
“Si bien recibimos buenas noticias en el informe de empleo del viernes, tomará tiempo materializarse más evidencia de una caída de la inflación”, según los expertos de LPL Financial. “La buena noticia es que un cuarto trimestre estacionalmente sólido está a la vuelta de la esquina”.
*Con información de Forbes US.