Precios del petróleo y tasas de interés en EE.UU.: la preocupación por estos 2 factores clave está llevando a los inversores a deshacerse de las acciones de las empresas de transporte que dependen de ellos para ser rentables. No se trata de que el precio del petróleo se disparó, sino del enorme potencial que existe para ello, dados todos los problemas sin resolver en Oriente Medio en estos días.
El "acuerdo tentativo" con el sindicato UAW debería ayudar a los fabricantes de automóviles, pero es posible que ya se descuente a juzgar por la falta de excitación de los precios. Además, la Reserva Federal no subió las tasas esta semana, pero el mercado del Tesoro lo delata: los inversores en renta fija esperan rendimientos aún más altos, ya que el bono largo se ofrece ahora por encima del 5%, lo que indica la creencia entre los participantes en el mercado de que puede haber tasas más altas en el futuro.
No es el tipo de escenario económico americano que los compradores de autos o los viajeros de avión encontrarían tan alentador. Por ello, los operadores de Wall Street están reconsiderando sus antiguas compras de acciones relacionadas con el transporte.
Ford, General Motors, Southwest Airlines: Análisis gráfico de precios.
Acá está el gráfico de precios diarios de Ford:
La línea de puntos rojos representa el nivel en el que las acciones encontraron soporte a mediados de marzo. El hecho de que cayó por debajo de esa línea y de que lleve dos días cerrando por debajo de ella es una señal bajista. El índice de fuerza relativa (RSI, debajo del gráfico de precios) alcanzó una lectura de "sobreventa".
Obsérvese que la media móvil de 50 días (la línea azul) cruzó por debajo de la media móvil de 200 días, otro factor negativo para los accionistas.
Acá está el gráfico de precios semanal de Ford:
De un máximo de 23 dólares a principios de 2022 a los 9,77 dólares actuales, es una caída del 57%, un notable desplome en poco tiempo para una marca estadounidense tan conocida. Ford está ahora por debajo de sus medias móviles de 50 y 200 semanas.
El gráfico diario de precios de General Motors tiene este aspecto:
Cayó por debajo del nivel de soporte de mayo a principios de octubre, intentó brevemente un rebote y ahora cotiza constantemente a la baja. Aunque el RSI sugiere "sobreventa", no lo confirman las medias móviles de 50 y 200 días, que continúan a la baja.
El gráfico de precios semanal de General Motors tiene este aspecto:
Puede verse la caída por debajo del anterior nivel de soporte de 30 dólares de junio/julio de 2022, un indicio de que los compradores se rinden. Esto también es evidente en la dirección de la media móvil de 50 semanas de tendencia a la baja y la incapacidad de la media móvil de 200 semanas para seguir al alza de nuevo.
Acá está el gráfico de precios diarios de Southwest Airlines:
Las acciones alcanzaron su máximo en julio, justo por encima de los 39 dólares, y ahora se venden a 22,51 dólares, lo que supone una caída del 42% en cuatro meses. En septiembre, se deslizó por debajo del nivel de soporte de mayo de 28 dólares y continuó bajando. Tanto la media móvil de 50 días como la de 200 días tienen tendencia bajista. El RSI sugiere "sobreventa".
Acá está el gráfico semanal de precios de Southwest Airlines:
El círculo rojo indica el punto en el que la media móvil de 50 semanas cruzó por debajo de la media móvil de 200 semanas. Con algunos intentos de repunte, las acciones siguieron cayendo desde entonces, con el índice de fuerza relativa finalmente en una lectura de "sobreventa".
*Con información de Forbes US