Forbes Argentina
Wall Street, acciones, bancos, S&P 500, Nasdaq
Money
Share

"La naturaleza de esta caída en particular se siente diferente a la de marzo", dice un analista que advierte sobre las implicaciones para el sector bancario regional en los Estados Unidos.

2 Mayo de 2023 13.25

Los principales índices bursátiles se encaminaron el martes hacia su peor día en más de un mes, mientras una serie de acciones de bancos regionales seguían desplomándose tras la quiebra de First Republic el fin de semana, lo que aumentó el malestar de los inversores antes de una reunión crítica de la Reserva Federal.

A pesar de cotizar casi plano el martes por la mañana, el Promedio Industrial Dow Jones se hundió profundamente en territorio negativo a medida que avanzaba el día, cayendo 540 puntos, o un 1,6%, hasta 33.514 a las 11:40 a.m. ET, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cedieron un 1,7% y un 1,4%, respectivamente.

Pacwest Bancorp se desplomó un 39%, Western Alliance un 21% y Metropolitan Bank un 19%, una volatilidad que provocó varias interrupciones de la negociación a lo largo del día y llevó al ETF del Sector de Bancos Regionales a su nivel más bajo desde octubre de 2020.

Wall Street, acciones, bancos, S&P 500, Nasdaq
 

"La naturaleza de esta caída en particular parece diferente de la que se produjo en marzo [cuando el Signature Bank se hundió abruptamente y el Silicon Valley Bank quebró]", escribió el martes el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, en un correo electrónico, explicando que en aquel momento los inversores estaban analizando las pérdidas en las carteras de bonos, mientras que ahora están preocupados por el sector bancario regional en general.

Con el aumento de los costos de financiación y los ingresos por intereses más allá de su máximo, es más probable que los bancos sufran pérdidas en los próximos meses, lo que coloca a los bancos regionales en desventaja, dado que los inversores temen que muchos de ellos "sean como minoristas anticuados centrados en la venta de productos básicos no perecederos en el advenimiento de la era de Amazon y el comercio online", añade Crisafulli.

La caída se produce justo un día después de que el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, tratara de calmar las preocupaciones sobre el sector bancario, afirmando que el sistema es "muy estable", pero aún así advirtió: "Se verán otras grietas en el sistema".

CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.
CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.

Días claves 

Está previsto que la Fed anuncie si pausará o continuará las subidas de los tipos de interés al término de su reunión de política monetaria del miércoles por la tarde. El mercado de futuros implica sólo un 19% de probabilidades de que el banco central mantenga los tipos sin cambios y un 81% de probabilidades de que vuelva a subirlos en 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de la CME.

En las últimas semanas, las probabilidades han aumentado en gran medida a favor de otra subida de tipos, aunque se han reducido ligeramente tras la quiebra de First Republic durante el fin de semana.

reserva federal, Fed, estados unidos
reserva federal

A pesar de que algunos sectores de la economía se vieron muy afectados, la tarea de la Reserva Federal de controlar la inflación dista mucho de haber terminado, y las autoridades reconocieron la dificultad del camino que tienen por delante mientras continúan con sus agresivas subidas de tipos. La inflación anual cayó por noveno mes consecutivo en marzo, pero los precios al consumo siguieron subiendo un 5% anual, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

 

*Con información de Forbes US

10