Wall Street concluyó 2020 con los índices bursátiles en sus máximos históricos, pese al contexto generado por la pandemia del coronavirus, que dejó a millones de trabajadores desempleados, comercios cerrados, estrictas medidas de confinamiento y ayudas estatales multimillonarias.
El índice industrial Dow Jones ganó 0,7% y 7,3% en el año, el indicador ampliado S&P 500 subió en la última jornada del año 0,6% y 16,3% anual, mientras que el tecnológico Nasdaq trepó 0,1% y escaló 43,6% durante 2020, de acuerdo a datos de la agencia Bloomberg.
Los tres indicadores se volvieron positivos y terminaron en máximos históricos. El volumen estuvo aproximadamente un 15% por debajo del promedio en el S&P, y las empresas financieras se encontraron entre las de mejor desempeño, mientras que los productores de energía se desplomaron.
El índice mundial de acciones MSCI alcanzó también un máximo histórico después de haber subido un 14% en 2020.
Los bancos y las empresas de comunicaciones se mantuvieron con alzas. Netflix subió un 2,6% y la matriz de Google, Alphabet, trepó un 0,6%.
Los inversores apostaron a una recuperación de la economía que, aunque aún no se cristalizó, recibirá en las próximas semanas el impulso de un nuevo paquete de estímulo por parte del gobierno norteamericano y acciones muy concretas de la Reserva Federal.
La terrible situación económica derivada de la pandemia afectó a muchas empresas que dependen del gasto directo del consumidor o de presencia física, incluidas las aerolíneas, los restaurantes, los hoteles y los minoristas de centros comerciales.
Durante gran parte del año, los inversores buscaron refugio en las grandes empresas de tecnología como Apple, Facebook, Google, y Amazon, y en empresas más pequeñas como Grubhub y Etsy que estaban preparadas para aprovechar el cambio para trabajar y comprar desde casa.
Papeles como Tesla avanzaron casi 750%, Zoom superó el 400%, NVIDIA, 122%, PayPal 117%, AMD y Netflix 100% y Apple 80%, son sólo algunos de las principales ganancias.
Todo esto le dio sustento al negocio e impidió una fuerte descapitalización bursátil, lo que deja un terreno fértil de cara al futuro.
El final de la pandemia ahora aparece más cercano con la aprobación y distribución de las nuevas vacunas.
Los Estados Unidos y el Reino Unido aprobaron la vacuna de Pfizer y Gran Bretaña aprobó además otra inmunización de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
En Europa, el cierre de la última jornada hábil del año mostró números rojos en línea con lo ocurrido a lo largo de 2020, debido a las restricciones más estrictas del coronavirus en Gran Bretaña y los aranceles más altos de Estados Unidos sobre algunos productos de la Unión Europea que generaron desaliento.
Las principales plazas del viejo continente terminaron en negativo, a excepción de Frankfurt que finalizó con una leve ganancia, impulsada por la tecnología y su mayor vínculo con la economía china.
Así, el índice Euro Stoxx 50 dejó una baja de 0,5% y acumula una pérdida en 2020, de 5,1%, mientras que el FTSE de Londres deja la Unión Europea con una pérdida de 1,5% en el último día del año y de 14,3% en el año.
En Frankfurt, el DAX 30 logró salir airoso de 2020 con una suba de 3,6%, al tiempo que el CAC 40 de París cedió hoy 0,9% y 7,1% durante el año.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 cayó 1% y lideró las pérdidas de la zona euro con una caída de 15,4% en el año, mientras que en Milán el MIB se contrajo apenas 0,1% y 5,4% durante el 2020.
El desempeño argentino
Los papeles argentinos vinculados al negocio tecnológico, como el desarrollo de software y el comercio electrónico, resultaron amplios ganadores del negocio bursátil en Nueva York, durante 2020.
Las subas de los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street estuvo liderada por los papeles de Mercado Libre, que subió en el año 193%, seguido por las acciones de Globant, que crecieron 105%.
Los resultados positivos se terminan con las acciones de Ternium del grupo Techint que, a pesar de bajar 2% durante el jueves, cerraron el año con un alza del 32%.
El resto de las acciones argentinas que cotizan en los Estados Unidos tuvieron fuertes pérdidas a lo largo del 2020.
Las mayores caídas fueron para YPF con una baja del 59%, afectada fuertemente por la caída del precio del petróleo, Banco Macro cayó 57%, Grupo Financiero Galicia descendió 46%, IRSA Propiedades Comerciales 45%, dañada por los cierres de los centros de compra, Central Puerto, 44% y los Bancos Supervielle y Frances y Telecom con caídas de 42%.
Entre las que menos cayeron, Despegar bajó 5%, Pampa Energía 16%, Loma Negra 21% y Transportadora de Gas del Sur 28%.
Tenaris cayó 30%, Cresud y Edenor 32%, Corporación América, 34% e IRSA 35%.