La suba del combustible empieza a ser una constante de cada primero de mes y lo seguirá siendo al menos durante todo el primer semestre del 2024. En este caso, el lunes después de Semana Santa registrará un ajuste en torno al 6% en todas las estaciones del país.
Como los días festivos se empalman con dos feriados por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se está reforzando los puntos de recarga de los principales centros turísticos, donde se podría ver un adelantamiento de consumo para evitar llenar el tanque con los nuevos precios.
El principal componente de la suba será, otra vez, la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Según el cronograma dispuesto por el Gobierno, en abril toca el traslado de la inflación del tercer trimestre del 2023 que acumuló un 34,65% y representa una suba promedio del 4% en los combustibles.
Se trata de unos 30 pesos por litro en la nafta y unos 20 pesos en el caso del gasoil. Ya en mayo, como el IPC acumuló un 53,3% en el cuarto trimestre del 2023, se deberán trasladar unos 60 pesos por litro de nafta y 42 pesos en gasoil.
La última suba consecutiva por este componente impositivo se dará en junio cuando venza la actualización del primer trimestre del 2024. Ahí quedará completada la recomposición de este tributo que, debido al congelamiento del Gobierno anterior, el año pasado se dejaron de recaudar casi 3.000 millones de dólares.
Más allá del incremento del ICL y el IDC, los nuevos los precios en el surtidor del primero de abril tendrán contemplada la variación del tipo de cambio mensual -que rondaría el 2%- y los aumentos de los biocombustibles.
El total de todas estas variables daría un ajuste de entre un 6% y 7%, aunque no se descarta un ajuste mayor si se decide trasladar parte del sendero a export parity. Por lo pronto, el Ministerio de Economía se inclina por retrasar este camino de convergencia con los precios internacionales para no meter más presión inflacionaria.
No obstante, fuentes allegadas a la cartera de energía indicaron a Forbes que no descartan retomar estas suban en mayo, donde se necesitaría un 10% adicional si es que el barril internacional se mantiene en este rango.