Verónica Vázquez de Paullier Gestión Patrimonial: "Las nuevas generaciones vienen con más conciencia del ahorro de largo plazo"
La ejecutiva de Paullier habló sobre qué implicó alcanzar la certificación B para una empresa que persigue el lucro y de las perspectivas para los bonos y acciones

Verónica Vázquez hace 20 años que trabaja en Paullier Gestión Patrimonial, una empresa familiar que nació en 1904 y hoy es gestionada por la cuarta generación. La ejecutiva,encargada de Mesa de Operaciones, habló con Forbes Uruguay sobre cómo surgió la idea de certificarse como empresa B y de qué cambios le ocasionó en la gestión diaria y perspectiva de la empresa como negocio. Además, dio su visión sobre el mercado de valores y cómo las nuevas generaciones comienzan a ver el ahorro a largo plazo como un activo para gestionar su libertad

¿Cómo surgió la idea como empresa de certificar una empresa de gestión patrimonial bajo el sistema B? 

La idea surgió de un grupo de trabajo que arrancó como transformación digital, a la que después le sumamos la categoría de sostenibilidad. Ahí fue que a dos integrantes del equipo comenzaron a hablar sobre certificación sostenible. Además, justo coincidió con que la empresa estaba cumpliendo 120 años, por lo que se entendió que era el momento de avanzar en esa línea porque pensar en la sostenibilidad es apuntar al largo plazo. En una empresa familiar que siempre está buscando cómo transmitir los valores a la próxima generación, esto tiene un peso muy importante. 

¿En qué consiste ese proceso de certificación como empresa B?

La evaluación del impacto del negocio abarca los tres pilares de la sostenibilidad: el ambiente laboral, la gestión de operaciones, y cómo interactuamos con la comunidad y el medioambiente. Ahora somos parte de una red global de empresas que cumplen con altos estándares de impacto social y medioambiental. Este proceso nos ha dado una visión más integral en la toma de decisiones, con mayor conciencia de las oportunidades que tenemos para generar un impacto positivo. Otro cambio clave ha sido la medición. No alcanza con hacer un relato de lo que hicimos. Se crearon indicadores objetivos, como el consumo de energía, a partir de los cuales nos planteamos en que podríamos mejorar. Pero también buscamos cómo medir elementos cualitativos, como el ambiente laboral. Esto incluyó una encuesta interna, de la que surgieron buenas ideas para mejorar la comunicación interna y el trabajo en equipo, además de comentarios positivos que reforzaron la confianza. Otro punto importante vinculado a la medición es el compromiso de comunicar hacia afuera. Ahora debemos publicar en forma anual un informe de sostenibilidad, que refleje fortalezas, logros, y también debilidades o aspectos a mejorar. Con esto compartimos lo que hacemos y, a la vez, abrimos la puerta a que se nos exija estar a la altura de este estándar.

¿En qué medida este nuevo estándar que tienen ahora les afecta en la operativa diaria que manejan como empresa?

El primer objetivo es agregar valor a la sociedad. En la diaria esto te lleva a cambiar la mentalidad para realmente contemplar ese aspecto en la toma de decisiones, ya sea desde el contrato con un proveedor de algo muy simple o cerrar una alianza estratégica de largo plazo. Te pongo un ejemplo, un día un gerente llegó al comité y comentó que estuvo en una estación de servicio y lo había atendido un chico son síndrome de Down y nos dijo: 'Capaz que nosotros podríamos hacer algo así'. Seguro esa ocurrencia surgió porque estuvimos meses dentro de la empresa hablando de esos temas. Luego de eso se terminó contratando a una chica con síndrome de Down. Primero pensábamos que podía ser unos meses, como una pasantía, hasta que finalmente la incorporamos como una más del equipo. Eso no lo hicimos por la certificación —porque la íbamos a lograr— sino por la perspectiva sobre la manera de pensar el negocio y de qué querés hacer como empresa. 

¿Les genera algún conflicto esa certificación con el objetivo de lucro que persigue su negocio de gestión patrimonial?

La certificación tiene un costo y es en función de la facturación. Ahí obviamente hubo que definir si se estaba dispuesto a dar ese paso. Después, puede pasar que en algunas decisiones menores optes por una solución más cara, pero que sabés que es mejor. En líneas generales, en nuestro rubro, que es más de servicios, más intangible, no notamos un incremento de costos. A la larga esperamos que esta certificación sea un valor agregado. 

Verónica Vázquez, encargada de Mesa de Operaciones de Paullier Gestión Patrimonial

¿Cómo está compuesta hoy la base de clientes de Paullier?

Los clientes son básicamente de la región: Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Uruguay en la cantidad de clientes está sobre un eje del 50%, luego Argentina, Brasil, y algo menor en Chile. 

Estamos en una era digital y donde las comunicaciones han avanzado sustancialmente en las últimas dos décadas. En este negocio, ¿el cara a cara con el cliente sigue siendo necesario o ha perdido algo de peso?

Nuestro enfoque de servicio al cliente es personalizado. En general, a nuestros clientes les gusta reunirse con su asesor de inversiones. Ahí es dónde podés marcar una diferencia. La tecnología te ayuda y te sirve para tener resultados de reportes en forma ágil y de buena calidad, pero no tenés la parte humana. Quizás hoy la banca privada no viaje tanto a visitar a clientes como antes de la pandemia porque capaz que con alguna videollamada podés atender algún tema puntual. 

El plebiscito de la seguridad social puso en la agenda el tema jubilaciones y el ahorro a largo plazo en la agenda. ¿Notaron un poco más de consultas de clientes buscando opciones pensando en su retiro?

Estamos viendo que las nuevas generaciones de clientes vienen con más conciencia del ahorro de largo plazo, pero no por lo que haya pasado en los últimos meses con el debate político. Obviamente no podemos saber hoy cuánto van a rendir los bonos o las acciones en 20 años, pero sí comenzar ahorrar e invertir a lo que esté a tu alcance porque esto tiene retorno a largo plazo. A la gente joven le gusta viajar, disfrutar de la vida, pero también sentir que tienen el mando. Por eso, si tenés ahorros, vas a poder tomar decisiones con mayor libertad. 

La Fed inició un ciclo gradual de reducción de tasas de interés. ¿Están sugiriendo salir un poco de la renta fija y posicionarse más en variable (acciones) o todavía hay bonos atractivos?

Quizás comprando sí un poco más de renta variable. No obstante, todavía estamos viendo muy buenos rendimientos en renta fija, especialmente en el tramo corto, hasta cinco años, incluso con (países) emergentes como México o Brasil. La parte más larga de la curva de los bonos es la que está más en duda. Por un lado, si pensás que van a bajar la tasas decís 'me voy largo y aseguro esa tasa'. Sin embargo, con la elección de Trump se prevé que la inflación baje tanto, incluso que pueda ser inflacionario. Con ese escenario las tasas de largo plazo no van a bajar tanto y no tendrías tanta ganancia. Hoy nuestra cartera de renta fija está más bien el tramo corto y entrando un poquito más en acciones de empresas de menor tamaño en EEUU que se verían beneficiadas con el proteccionismo de Trump. 

¿En Uruguay qué es lo que más suelen operar?

En Uruguay trabajamos bastante con letras de regulación monetaria (LRM) en pesos. La mayoría de nuestros clientes uruguayos tienen algo de letras en pesos. Es en lo que gastan y hace sentido. También tenemos casos de clientes del exterior que solamente operan con letras no con un fin especulativo, sino para diversificar su portafolio. A nivel local, también hacemos algo de corporativo como Gralado (Tres Cruces) y Frigorífico Modelo, que son las dos acciones que más movimiento tienen en nuestro mercado. Ambas son empresas que las vemos muy bien, con un management muy transparente. En general, son opciones que solemos recomendarle a los inversores locales.  

¿Con que expectativas esperas el próximo quinquenio para la operativa del mercado local? ¿Es difícil revertir la pérdida de corredores?

Con la expectativa de que haya más profundidad, más volumen de operaciones en el mercado. Está muy bueno el liderazgo que ha tomado el Banco Central para buscar desarrollar más el mercado, generando instancias de diálogo. Respecto a la concentración de los corredores, creo que es difícil que se pueda revertir porque el costo de la regulación es muy elevado. El mercado se profesionalizó, pero con menos agentes.