¿Cómo se sienten sabiendo que fueron protagonistas de la primera charla del Coloquio IDEA sobre sustentabilidad?
Creo que ayer lo que se logró es que pudiéramos poner el sentido de urgencia con propuestas muy claras de lo que tenemos que empezar a hacer todas las empresas que participamos sin importar el tamaño ni el origen hacia modelos de negocio más sostenibles.
Siempre se toca el tema desde una cuestión ética, pero no desde el negocio. ¿Cómo se llegó a este cambio y por qué creen que Argentina está en condiciones de utilizar la sustentabilidad para mejorar sus negocios?
Porque creemos fundamentalmente que es así. Ya los consumidores te están exigiendo, hay una presión desde el consumidor, hay una presión también que tenemos desde los inversores, los stakeholders, dónde están mirando para poner el foco y la inversión en los distintos proyectos, y por otro lado la aceleración que hay de todas las reglamentaciones gubernamentales.
En varios lugares del mundo se está avanzando con medidas arancelarias donde aquellos productos que tengan una huella de carbono muy alta van a ser penalizados en el mercado del comercio exterior.
Exacto. Entonces si no lo ves ahora mañana no vas a poder tener tu negocio y cada vez van a ser más las trabas que tengas. ¿Tenemos que esperar a que lleguen o tenemos que ser partícipes de ellas? Ya ahora hay plataformas, IDEA mismo da capacitaciones, da herramientas, y también todas las empresas sabemos que solos no lo podemos hacer. Desde nuestro lado, por ejemplo, Natura si trabajara absolutamente solo hay una parte de la cadena de valor que se corta si no todos están involucrados.
Acá en IDEA generalmente hay empresas más grandes que por ahí tienen otra espalda, pero ¿cómo hacen las pymes para entrar en este camino? Sobre todo en este contexto donde hay una gran falta de crédito.
IDEA está conformada por muchas pymes también y ahí es donde estas plataformas, las redes que disponibilizamos y las otras empresas que también tenemos otros recursos dependemos mucho de nuestra cadena de valor de pymes y también podemos acompañar.
Ayer desde la moderación sobre todo del panel hubo un mensaje claro hacia los líderes políticos porque empieza a entrar en debate este tema y hay gente que por ahí cuestiona la ciencia climática. ¿Cómo lo ven desde Natura? ¿Tienen miedo de que estas ideas se propaguen más y que justamente sean un freno a todo este camino y todo lo que se ha avanzado?
Yo creo que no podemos quedarnos afuera. El cambio climático es uno de los grandes desafíos, está en todas las mesas, está en todos los foros, porque es una necesidad ya de una urgencia y con sentido de urgencia, el impacto ya se está viendo. Nosotros desde Natura tenemos una avanzada muy grande en todo lo que es tema sustentabilidad, pero también tengo que poner la mirada en si yo quiero que una empresa vaya del 0 al 100 y que logre en corto tiempo lo que logró Natura en sus 50 años de trayectoria no lo voy a lograr. Entonces desde ese lado empático acompañar a que esto sea justamente una transición con diferentes pasos y creo que todos tenemos que trabajar al respecto, la perfección de un día a otro no la vamos a lograr, van a ser caminos y los gobiernos van a acompañar porque también como país nos comprometimos con algunas metas y, si no, vamos a quedar afuera también, un país tomado como una gran empresa, vamos a quedar afuera también de algunas oportunidades que se puedan presentar.
Sos optimista en el plano de la sustentabilidad, ¿y en el plano económico con todos estos problemas que estamos teniendo cómo ves el año que viene?
Soy optimista, seguramente. Optimista con los pies sobre la tierra, no una idealista que piensa que todo se puede solucionar de un momento para otro, optimista desde el lado que vengo trabajando de mi forma particular y para las propuestas que trajimos acá justamente en eso, en propuestas, no en justificativos ni en excusas, sino siendo parte de la solución de lo que creemos.
¿Qué proyectos tiene Natura para el 2024?
Natura en Argentina lleva más de 20 años, ha pasado diferentes momentos en estos 20 años, sigue apostando al país, Argentina sigue siendo el segundo país en importancia luego de Brasil, con lo cual Argentina tiene esta particularidad y nosotros siempre apoyamos desde lanzamientos, tenemos planificadas inversiones. Incluso en un año como está siendo este este mes vamos a hacer la apertura de dos tiendas nuevas, más allá de los distintos modelos de negocios, una gran inversión para nosotros dos tiendas nuevas de productos en los principales centros comerciales de la ciudad, otros más de los que ya estamos.