En un contexto donde se vislumbra una posible recesión en Estados Unidos y se agrava la situación económica en China, Vanguard sugirió que los bonos con grado de inversión emitidos por ciertos países soberanos de mercados emergentes podrían ser una apuesta defensiva sólida.
Según Nick Eisinger, codirector de renta fija activa de mercados emergentes de Vanguard, "en una situación en la que se afianza una recesión en Estados Unidos, es probable que el mercado anticipe recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que significará que los tipos básicos subirán y, por asociación, también algunos de los títulos sensibles del Tesoro de mayor calidad".
El especialista señaló que, en este escenario, los países con alta calidad crediticia, como Polonia o Arabia Saudita, serían resistentes. Además, enfatizó en que la desaceleración en las principales economías del mundo no es el escenario base para la gestora de fondos, sino un riesgo externo.
Los bonos soberanos de mercados emergentes con grado de inversión demostraron su robustez al registrar un rendimiento del 5,2% en moneda local desde que la Fed comenzó a aumentar las tasas en marzo de 2022. Esto se debe a que los ingresos por cupones superaron las pérdidas de capital, según un índice de Intercontinental Exchange. Por otro lado, los bonos del Tesoro estadounidense perdieron un 8,2% durante el mismo período.
Los comentarios de Eisinger reflejan cómo los inversores están adoptando medidas ante el riesgo de una posible recesión en Estados Unidos, incluso cuando Wall Street apuesta cada vez más a que el banco central logró guiar la economía hacia un aterrizaje suave. Mientras tanto, en el otro lado del mundo, los inversores continúan observando de cerca si las medidas de las autoridades chinas para estimular la economía serán efectivas.
Eisinger comentó que las medidas de las autoridades asiáticas para apoyar la economía “todavía son bastante poco sistemáticas”. “Nos parece a nosotros, y a la comunidad inversora en general, que están haciendo lo suficiente para mantener un mínimo grado de confianza”, añadió.
Un fondo de bonos de mercados emergentes administrado por Eisinger ya superó al 94% de sus competidores durante el último año, de acuerdo a datos recopilados por Bloomberg. En este marco, Vanguard ve la oportunidad de agregar exposición a la deuda de calidad de los mercados emergentes, ya que espera que la nueva oferta de bonos amplíe sus diferenciales de rendimiento sobre los bonos del Tesoro.