La inversión en valor (value investing) es una de las estrategias de inversión más antiguas y populares del mundo. Benjamin Graham, considerado el padre de esta filosofía, la describió en su libro El inversor inteligente.
Si bien la inversión en valor no es tan emocionante como comprar y vender NFTs, es una estrategia fundamentalmente sólida que te ayudará a lograr tus objetivos financieros a largo plazo, si la comprendés y la implementás adecuadamente.
¿Qué es la inversión en valor?
La inversión en valor es una estrategia de inversión en la que se compran acciones con un precio inferior a su valor intrínseco. El valor intrínseco es el valor de las acciones de una empresa basado en su valor real, a diferencia de su valor de mercado. En sus términos más simples, se calcula estimando los flujos de efectivo futuros de una empresa y luego descontándolos al presente.
El objetivo del value investing es encontrar acciones que están infravaloradas por el mercado y comprarlas con descuento. Cuando las acciones finalmente se valoran correctamente, venderlas y obtener una ganancia, en teoría.
La inversión en valor no se trata de comprar acciones populares o promocionarse en Reddit, se trata de encontrar empresas con buenos fundamentos que se vendan por menos de lo que valen.
Benjamin Graham creía que al analizar los fundamentos de una empresa, como sus ganancias, activos y deuda, un inversor podía determinar si una acción estaba infravalorada o no.
Partiendo de mi punto anterior, el "valor intrínseco" es el valor de una empresa o valor basado en sus cualidades inherentes, como ganancias, activos y dividendos, en lugar de su valor de mercado.
El valor intrínseco se calcula observando los fundamentos de una empresa, como ganancias, activos y dividendos. La forma más común de calcular el valor intrínseco es el método de flujo de caja descontado (DCF), que calcula el valor presente de los flujos de efectivo futuros de una empresa.
Esto considera el valor del dinero en el tiempo y descuenta los flujos de efectivo futuros hasta el día presente.
El valor intrínseco es subjetivo en la mayoría de los casos, lo que significa que diferentes inversores tendrán diferentes valores intrínsecos, lo que hace que sea mucho más difícil de descifrar y una razón más por la que necesitás un conjunto de pautas de inversión de valor.
Por qué el value investing es una estrategia inteligente
Podría seguir y seguir sobre las razones por las que la inversión en valor es una estrategia tan buena, por lo que, por ahora, te daré cinco razones clave por las que es aconsejable probarla:
Sencillez
La inversión en valor es una estrategia de inversión simple que cualquiera puede aprender. No necesitás un Doctorado en Economía o Finanzas para entenderla. Necesitás investigar y encontrar empresas que cotizan por menos de su valor intrínseco y comprarlas.
Probada en el tiempo
La inversión en valor existe desde hace más de 100 años y se ha demostrado que funciona a largo plazo. Si observás el desempeño histórico del mercado de valores, las acciones de valor han superado a las acciones de crecimiento por un amplio margen.
Riesgo bajo
La inversión en valor es una estrategia de inversión de bajo riesgo. Cuando comprás una acción por menos de su valor intrínseco, la comprás con descuento, lo que te da un margen de seguridad. Este margen de seguridad te protege de pérdidas si la acción no se comporta como se esperaba.
Altos rendimientos
Si bien la inversión en valor es una estrategia de inversión de bajo riesgo, también tiene el potencial de generar altos rendimientos. A largo plazo, las acciones de valor han superado al mercado por un amplio margen.
Ingresos pasivos
Uno de los beneficios de la inversión en valor es que puede generar ingresos pasivos. Si comprás acciones que pagan dividendos, recibirás pagos regulares de la empresa, independientemente del rendimiento de las acciones. Esto puede proporcionarte una valiosa fuente de ingresos, especialmente durante la jubilación.
El value investing es una estrategia de inversión probada y real que existe desde hace más de 100 años. Es una inversión de bajo riesgo con el potencial de altos rendimientos y también puede generar ingresos pasivos. Siguiendo estos consejos, podés comenzar a pensar más como un inversor de valor y cosechar los beneficios de este poderoso enfoque de inversión.
*Con información de Forbes US