Una orden de la Comisión de Bolsa y Valores norteamericana estalla en la cara de Binance
La SEC y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York dieron curso a una investigación por violación de las leyes de protección de inversores, al considerar que la stablecoin Binance USD, emitida por dicha empresa, no se encuentra registrada en los organismos reguladores.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) pusieron la lupa sobre Paxos y dieron curso a una investigación por violación de las leyes de protección de inversores, al considerar que la stablecoin Binance USD, emitida por dicha empresa, no se encuentra registrada en los organismos reguladores.

 

A raíz de esto y ante una inminente demanda de la SEC, el regulador neoyorquino le ordenó a la empresa de blockchain dejar de emitir Binance USD. Por lo que Paxos emitió un comunicado recientemente donde informa que a partir del 21 de febrero no emitirá más la stablecoin.

Binance USD es una moneda estable vinculada al dólar estadounidense. Su lanzamiento se produjo en 2019, de la mano de Binance y Paxos. Es la tercera moneda estable más grande en el mercado con un suministro total de más de US$16 mil millones. Este lunes, el BNB de Binance cae un 6%, para cotizar por debajo de US$300 por primera vez desde finales de enero.

De acuerdo a lo informado por 'The Wall Street Journal', la SEC envió una carta a Paxos en la que alerta a la compañía que planea presentar una demanda en su contra. 

Changpeng Zhao, CEO de Binance

El documento, denominado “notificación Wells”, se emplea para informar a las empresas e individuos de una posible acción regulatoria contra los mismos. Tras recibirla hay un periodo de 30 días para responder y argumentar por qué no se deben presentar los cargos.

 

Desde Binance indicaron que "Paxos nos ha informado que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) les ha ordenado dejar de acuñar nuevas BUSD. BUSD es una stablecoin que pertenece y es gestionada en su totalidad por Paxos. Como resultado, la capitalización de mercado de BUSD sólo disminuirá con el tiempo”.

En esa línea, remarcaron que “Paxos continuará dando servicio al producto, gestionando los reembolsos y proporcionando la información adicional que sea necesaria” y agregaron que “Paxos también aseguró que los fondos están seguros y totalmente cubiertos por reservas en sus bancos”.

A su vez, desde Binance precisaron que “dada la actual incertidumbre regulatoria en determinados mercados, revisaremos otros proyectos en esas jurisdicciones para asegurarnos de que nuestros usuarios están protegidos”.

Paxos, por su parte, comunicó que “a partir del 21 de febrero, Paxos dejará de emitir nuevos tokens BUSD siguiendo las instrucciones del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y trabajando en estrecha coordinación con él. 

Paxos

Paxos siempre ha dado prioridad a la seguridad de los activos de sus clientes. Eso fue cierto en nuestra fundación y sigue siéndolo hoy. BUSD permanecerá totalmente respaldado por Paxos y canjeable a los clientes incorporados hasta al menos febrero de 2024”.

Al mismo tiempo, aseguraron que “los clientes nuevos y existentes de Paxos podrán canjear sus fondos en dólares estadounidenses o convertir sus tokens BUSD a Pax Dollar (USDP), una 'stablecoin' regulada respaldada por dólares estadounidenses también emitida por Paxos Trust”, en un comunicado firmado por Charles Cascarilla, consejero delegado de la empresa de blockchain.

  • Joaquin Morosi para NA