Una jornada de horror en Wall Street vaticina "tiempos difíciles"
A las pocas horas de que los principales ejecutivos de Goldman Sachs y JPMorgan emitieran llamados pesimistas sobre la economía, Morgan Stanley comenzó los despidos.

El mercado de valores extendió una venta masiva a principios de semana ya que los temores de una recesión inminente se intensificaron con los directores ejecutivos de los grandes bancos advirtiendo sobre tiempos económicos más difíciles y las empresas continuaron anunciando recortes de empleos, empujando los principales índices más cerca de sus mínimos anuales.

Después de caer casi 500 puntos el lunes, el Promedio Industrial Dow Jones perdió otros 350 puntos, o 1%, el martes, después de un máximo de siete meses alcanzado a fines de noviembre; el S&P 500 y el Nasdaq de tecnología pesada cayeron de manera similar, un 1,4% y un 2%, respectivamente.

¿Qué impulsó la caída?

Las pérdidas de acciones empeoraron a lo largo del día, ya que la confianza disminuyó después de que el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtiera en CNBC que el gasto de los consumidores probablemente se debilitará el próximo año y una llamada bajista similar del CEO de Goldman Sachs, David Solomon, quien le dijo a Bloomberg que la sombría perspectiva económica probablemente significaba que hay "algunos tiempos difíciles por delante".

David Solomon

Solomon aludió a los posibles recortes de empleos en Goldman y dijo que la incertidumbre económica requiere que las empresas "sean un poco más cautelosas" con los recursos financieros, incluido el "tamaño y la huella" de una empresa.

Otro gran banco fue un paso más allá: menos de una semana después de que el director ejecutivo James Gordon advirtiera que "se despedirá a algunas personas", se informó que Morgan Stanley despidió a unos 1.600 de sus más de 81.000 empleados.

Perspectiva a futuro

Aunque los informes de empleo continúan mostrando fortaleza en el mercado laboral, los anuncios de despidos "se están volviendo más notorios", escribió el analista de Oanda Ed Moya en un correo electrónico el martes, culpando al anuncio de Morgan Stanley y otro de Buzzfeed de impulsar la liquidación del martes.

"La perspectiva claramente se está oscureciendo y eso hace que muchos comerciantes reduzcan sus apuestas arriesgadas", dice Moya.

El mercado de valores tuvo problemas durante la última semana mientras los inversores debaten si el repunte del mercado bajista que hizo subir los principales índices hasta un 20% desde los mínimos de octubre finalmente llegó a su fin.

Aunque los informes de empleo continúan mostrando fortaleza en el mercado laboral, los anuncios de despidos "se están volviendo más notorios".

En una nota del lunes a los clientes, el analista de Morgan Stanley, Michael Wilson, advirtió que el aumento de las tasas de interés aún representa un riesgo para las ganancias corporativas en los próximos trimestres, especialmente para las empresas de tecnología y orientadas al consumidor, que históricamente son más vulnerables a una demanda de consumo más débil.

Él espera que el S&P alcance otro mínimo anual antes de que finalice oficialmente el mercado bajista, lo que implica que el índice aún podría caer otro 9%, al menos. El índice ya ha bajado un 18% este año.

 

*Con información de Forbes US