Los devotos del Bitcoin y de las criptomonedas se han visto atrapados por el misterio de Satoshi Nakamoto -el creador anónimo del bitcoin- durante más de una década en la que el bitcoin ha sacudido los mundos de las finanzas y la tecnología.
Satoshi Nakamoto desapareció poco después de publicar el libro blanco de Bitcoin en 2008 y, desde entonces, su nombre ha estado relacionado con varios programadores, desarrolladores y los llamados ciberpunks. En 2016, el informático australiano Craig Wright orquestó una elaborada pero poco convincente demostración de que él era Nakamoto.
Ahora, después de que Wright haya pasado años afirmando ser Nakamoto y arrastrando a los detractores por los tribunales, un correo electrónico filtrado ha sugerido que uno de sus mayores partidarios ha perdido la fe.
Christen Ager-Hanssen, la antigua directora ejecutiva de nChain, ha abandonado la empresa de infraestructura de Bitcoin SV y ha filtrado correos electrónicos que sugieren que el antiguo multimillonario Calvin Ayre, que ha respaldado fuertemente a la empresa, no cree que Wright, el científico jefe de nChain, sea Satoshi Nakamoto.
Bitcoin SV, que significa la visión de Satoshi, es una ramificación de bitcoin cash, centrada en los pagos, que a su vez es una bifurcación de bitcoin que se separó de la cadena de bloques original de bitcoin tras la llamada guerra del tamaño de los bloques de 2017.
"Puedo confirmar que he abandonado nChain Global", publicó Ager-Hanssen en X (Twitter). "También he informado de que he encontrado pruebas convincentes de que Craig Wright ha manipulado documentos con el objetivo de engañar al tribunal de que él es Satoshi. Hoy yo mismo estoy convencida de que Craig Wright no es Satoshi".
Ager-Hanssen siguió su dimisión con un correo electrónico filtrado que según él Ayre envió a Wright y que parece mostrar que Ayre está a punto de retirar su apoyo a las diversas demandas de Wright, llamándolo "evidencia impactante".
"Estuve suponiendo que usted... tenía las claves y que simplemente fingía no tenerlas como parte de una estrategia", afirma Ayre en el correo filtrado, refiriéndose a las claves privadas que demostrarían que Wright tiene acceso al Bitcoin acuñado por Nakamoto. "Pero ahora estamos ante una situación en la que seguir negándoselo arruinará su vida y perjudicará a sus partidarios".
Ayre pareció advertir que Wright perderá un próximo caso presentado contra Wright por la Cryptocurrency Open Patent Alliance (COPA), algo que "sentará un precedente de que usted no es Satoshi en derecho".
En 2021, la COPA presentó una demanda civil en el Reino Unido contra Wright, desafiándole a demostrar que era el autor del libro blanco del Bitcoin, y la fecha prevista para el juicio el año pasado se retrasó hasta principios de 2024.
"Que Calvin pierda la fe en CSW [Craig Stephen Wright] es la única forma de que esto termine", publicó en X Nic Carter, un criptoinversor de Castle Island Ventures. "Es una noticia increíblemente buena que parezca estar ocurriendo ahora. Sin su patrocinador, nada de su acoso legal a los desarrolladores y defensores ordinarios de Bitcoin puede continuar."
A principios de este año, Wright dijo a Forbes que su estrategia legal girará en torno al traslado de la base de código de Bitcoin a Github y la supuesta elusión de su control de administrador.
El mes pasado, un tribunal del Reino Unido desestimó la demanda de Wright en la que alegaba que las bolsas de criptomonedas Coinbase y Kraken habían infringido sus derechos de autor al utilizar el nombre "bitcoin".