Forbes Argentina
GNL
Money

Una empresa noruega invertirá USD 2.200 millones en una planta de GNL que podría ubicarse en Argentina

Fernando Heredia

Share

Construirá una planta flotante que estaría lista en 2027 y encajaría en el acuerdo firmado con PAE para proveer gas de Vaca Muerta.

18 Septiembre de 2024 13.28

La compañía más grande del mundo en plantas flotantes de GNL confirmó que invertirá 2.200 millones de dólares en un proyecto que podría ubicarse en la Argentina en 2027 y convertirse en la primera ventana de exportación del gas de Vaca Muerta.

Golar LNG Limited anunció su decisión final de inversión (FID) con un contrato de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción con CIMC Raffles para un buque con una capacidad anual de licuefacción de 3,5 millones de toneladas de GNL por año (MTPA). 

Cabe recordar que hace apenas dos meses, esta misma empresa noruega había firmado un acuerdo con PAE para garantizarse el abastecimiento de gas de Vaca Muerta durante 20 años que entraría en vigencia desde el 2027, justamente la fecha en la que estaría listo el buque que se anuncia ahora.

El director ejecutivo de Golar, Karl Fredrik Staubo, comentó: "Nos complace anunciar el pedido de un FLNG MK II, un hito significativo para Golar y nuestros socios CIMC y Black & Veatch. El pedido del FLNG MK II fortalece la posición de Golar como propietario líder del mercado de FLNG, aumentando nuestra capacidad de licuefacción controlada en aproximadamente un 70% a 8,6 MTPA. Con un precio de entrega de alrededor de USD 600/tonelada de capacidad de licuefacción y una atractiva entrega en el cuarto trimestre de 2027, creemos que el pedido de FLNG de hoy está bien posicionado para ofrecer a los posibles clientes un plazo de comercialización atractivo para permitir la monetización del gas, al mismo tiempo que genera valor para Golar. Esperamos trabajar con CIMC y Black & Veatch para lograr otra entrega exitosa de FLNG y esperamos expandir aún más la relación con posibles unidades FLNG MK II adicionales".

El acuerdo implica que la empresa Black & Veatch proporcione su tecnología PRICO autorizada, realice la ingeniería detallada y el diseño de procesos, y brinde soporte para la puesta en servicio de las superficies de FLNG y el proceso de licuefacción.

El diseño del barco llamado Golar MK II se basa en una reconversión de un buque metanero existente y permite una modularización del proceso de construcción, así como mayores avances en eficiencia y operatividad. 

Por otro lado, la firma informó que ya lleva gastados unos 300 millones de dólares en el proceso de conversión, la ingeniería y los elementos de largo plazo que ahora están completos en un 63%.

La selección del astillero para la conversión de FLNG MK II concluyó hace dos años. CIMC, Black & Veatch y Golar han dedicado aproximadamente 350.000 horas-hombre a optimizar el proceso de conversión y reducir los riesgos de ejecución del proyecto. Como parte del acuerdo EPC, Golar también ha conseguido una opción para un segundo espacio de conversión de FLNG MK II en CIMC para su entrega en 2028.

Si bien todavía falta que se confirme la ubicación del buque, está claro que la Argentina emerge como uno de los principales candidatos. Tal es así que el CEO de YPF, Horacio Marín, que "seguramente" se sumarán al proyecto como socios de PAE y Golar.

De todas maneras, la idea es complementaria al plan de YPF y Petronas, que prevén escalar de forma modular hasta tener su planta onshore que exportaría el grueso de la capacidad final. El siguiente paso de la petrolera estatal es terminar de cerrar acuerdos con los países compradores de GNL y firmar contratos de abastecimiento a largo plazo para poder conseguir el financiamiento necesario.

La semana pasada, Horacio Marín explicó que ya se reunió con seis países europeos y asiáticos que están interesados en continuar con las negociaciones.

Tags
GNL Golar
10