Forbes Argentina
Asia del sur, Fintech, Bancas digitales
Money

Un recorrido profundo por el boom fintech en el sur de Asia

Zennon Kapron

Share

Aunque India seguirá siendo sin duda el mayor actor de la región en un futuro previsible, sus vecinos tienen cada vez más oportunidades de mercado.

21 Julio de 2023 10.21

Cuando se trata de tecnología financiera en el sur de Asia, la India dominó durante mucho tiempo, ya sea en términos de inversión global, unicornios o el ecosistema en general. Aunque la India va a seguir siendo sin duda el principal actor de la región en un futuro previsible, sus vecinos tienen cada vez más oportunidades de mercado.

De hecho, Pakistán y Bangladesh tienen dos de las mayores poblaciones no bancarizadas del mundo, y Nepal, aunque es un mercado mucho más pequeño, también está desarrollando cada vez más su ecosistema de tecnología financiera. El segmento de pagos está creciendo rápidamente en los tres países, mientras que la banca digital está en alza tanto en Pakistán como en Bangladesh.

A diferencia de la mayor parte de Asia Oriental, la banca digital tiene la oportunidad de convertirse en un gran negocio en Asia Meridional porque la necesidad del mercado es real, los reguladores están motivados para apoyar a los digibancos y los operadores tradicionales no están tan bien posicionados para sabotear y/o cooptar a los advenedizos digitales.

El auge de las fintech en Pakistán

El sector fintech de Pakistán tuvo un año récord en 2022, recaudando más de 97 millones de dólares. La mayor operación de 2022 fueron los 17,6 millones de dólares recaudados por Dbank en su ronda semilla, liderada por Kleiner Perkins, Sequoia Capital y Surge. Dbank pretende enfrentarse al sistema de crédito informal del país, conocido por explotar a los prestatarios con elevados tipos de interés.

Por su parte, la empresa pakistaní de pagos SadaPay recaudó el año pasado 10,7 millones de dólares en una ronda de capital semilla después de que el Banco Estatal de Pakistán le permitiera ofrecer servicios financieros a través de su aplicación para teléfonos inteligentes. Gracias a la decisión del banco central, SadaPay ha podido sumar millones de nuevos usuarios. La fintech londinense Boku predice que SadaPay va a ser el monedero móvil de más rápido crecimiento del mundo en los cinco años hasta 2025.

Mientras tanto, Pakistán está acelerando la aprobación de bancos digitales, dado que la mitad de sus 220 millones de habitantes carece de cuenta bancaria. En enero, el Banco Estatal de Pakistán anunció los ganadores de cinco licencias de banca digital. Se trata de Easy Paisa DB, Hugo Bank, KT Bank, Mashreq Bank, respaldado por EAU, y Raqami, respaldado por Kuwait.

Asia del sur, Fintech, Bancas digitales
La empresa pakistaní de pagos SadaPay recaudó el año pasado 10,7 millones de dólares en una ronda de capital semilla después de que el Banco Estatal de Pakistán le permitiera ofrecer servicios financieros a través de su aplicación para teléfonos inteligentes.

Los siguientes pasos para los cinco ganadores serán constituir una sociedad anónima en la Comisión de Valores y Bolsa de Pakistán, obtener una aprobación en principio del SBP para demostrar su preparación operativa y, por último, emprender la fase piloto. Una vez completada la fase piloto, pendiente de la aprobación del SBP, los cinco digibanks podrán lanzar comercialmente sus operaciones.

La banca digital en Bangladesh

Con una población de 169 millones de habitantes, de los que entre el 40% y el 50% carecen de cuenta bancaria, Bangladesh es un candidato ideal para los bancos digitales. Teniendo esto en cuenta, y considerando los objetivos de digitalización e inclusión financiera del Gobierno, esperamos que Bangladesh ponga en marcha los bancos digitales con relativa rapidez. Dhaka aspira a que al menos el 75% de las transacciones locales se realicen digitalmente en 2027, como parte de su objetivo de un "Bangladesh inteligente" para 2041.

Como señaló el Dhaka Tribune en abril, "Su objetivo es fomentar la inclusividad de todos los habitantes de Bangladesh para garantizar un nivel de vida digno para todos, al tiempo que se lucha por garantizar un país próspero con un índice de Gini más bajo."

Según el borrador de directrices sobre banca digital, los prestamistas en línea deberán emitir tarjetas bancarias y códigos QR a los clientes, así como utilizar "tecnologías avanzadas" como inteligencia artificial, aprendizaje automático y blockchain para facilitar las transacciones. Estos requisitos deberían ser fáciles de cumplir, ya que las fintech suelen centrarse en ellos independientemente de los mandatos regulatorios.

Y lo que es más importante, los requisitos de capitalización son modestos, lo que podría facilitar a las nuevas empresas emprendedoras la obtención de licencias. Los bancos en línea de Bangladesh deben tener un capital desembolsado de 1.250 millones de taka (11,55 millones de dólares) cada uno, un requisito considerablemente inferior al de los bancos convencionales, que es de 5.000 millones de taka.

Nepal: Incipiente pero en rápido crecimiento

En comparación con Pakistán y Bangladesh, Nepal tiene un sector de tecnología financiera mucho más pequeño y menos desarrollado, pero eso está cambiando rápidamente. Como suele ocurrir con los mercados de tecnología financiera incipientes, los pagos son el objetivo inicial. Para hacer frente a la falta de interoperabilidad entre bancos y monederos electrónicos en el país, Nepal lanzó un conmutador nacional de pagos en noviembre de 2021.

Asia del sur, Fintech, Bancas digitales
"Nepal va a ser el primer país fuera de la India en adoptar UPI como la plataforma de pagos que impulsa la digitalización de las transacciones en efectivo", dijo NPCI en un comunicado de prensa.

El conmutador de pagos será el principal carril de pagos minoristas del país y permitirá a bancos, monederos electrónicos e instituciones no financieras transferir dinero fácilmente.

Estos esfuerzos dieron sus frutos. Los indicadores mensuales del sistema de pagos del Nepal Rastra Bank (NRB) del Banco Rastra de Nepal muestran 7,7 millones de QR por valor de 23.000 millones de rupias (175,2 millones de dólares) desde de mediados de marzo a mediados de abril, frente a sólo 800.000 por valor de 2.700 millones de rupias (20,6 millones de dólares) en dos años. mil millones de rupias (20,6 millones de dólares) hace dos años.

Al mismo tiempo, United Payments Interface (UPI) de la India mostró un gran interés por el mercado nepalí. en el mercado nepalí, al que se expandió en febrero de 2022. 2022. La expansión de Nepal marca la primera vez que el sistema de pago en tiempo real de UPI va a funcionar para los usuarios nepalíes como lo hace para los indios en la India.

"Nepal va a ser el primer país fuera de la India en adoptar UPI como la plataforma de pagos que impulsa la digitalización de las transacciones en efectivo", dijo NPCI en un comunicado de prensa.

China e India tendrán un gran peso

De cara al futuro, esperamos que la digitalización de los servicios financieros se acelere en Pakistán, Bangladesh y Nepal.  y sus respectivas oportunidades de mercado se multipliquen en consecuencia. Hay muchos en los tres países.

Aunque las principales sociedades de capital riesgo occidentales van a seguir invirtiendo en estos mercados, prevemos que tanto China como la India van a tomar cada vez más importancia en la región. Por ejemplo, el 1 de junio, India y Nepal firmaron un memorando de entendimiento sobre pagos digitales transfronterizos que se espera mejore la comodidad de las transacciones digitales para empresarios, estudiantes y turistas de ambos países.

En virtud de este acuerdo, los turistas indios en Nepal probablemente vayan a poder realizar pagos digitales utilizando monederos electrónicos indios como BharatPe, PhonePe, Paytm y Google Pay.

Asia del sur, Fintech, Bancas digitales
 India y Nepal firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de mejorar las transacciones digitales para empresarios, estudiantes y turistas de ambos países.

Además, el fundador de Alibaba y Ant Group, Jack Ma, realizó a finales de junio una visita sorpresa a Nepal antes de un viaje previsto a Pakistán. Alipay está presente en Nepal desde hace muchos años, aunque no es un actor importante en el mercado de pagos del país. Es posible que Ma visitara Nepal porque Ant Group quiere introducir su producto Alipay+ en el mercado. Alipay+ se ha ido expandiendo de forma constante por Asia desde el otoño de 2022.

Dadas las tensiones geopolíticas entre China e India, esperamos que Ant explore más activamente oportunidades en el resto del sur de Asia. A tal fin, Ant tiene una participación del 20% en el principal monedero electrónico de Bangladesh, bKash, que probablemente va a solicitar una licencia de banca digital. Como actor dominante en el ecosistema de las tecnologías financieras, lo más probable es que tenga éxito en su intento.

Según Tellimer Insights, en junio de 2022, bKash tenía 62,3 millones de clientes (de los cuales 37,5 millones eran activos), 280.000 comerciantes y 295.000 agentes en su red. Facilitó 3,4 billones de takas (39.000 millones de dólares) en transacciones durante el primer semestre de 2022.

Por último, Ant también tiene una fuerte presencia en las fintech de Pakistán. Tiene una participación del 40% en el Telenor Microfinance Bank de Pakistán, que compró en 2018 al operador de telefonía móvil noruego Telenor ASA por 184,5 millones de dólares. Además, Easy Paisa DB, uno de los ganadores de una licencia de banca digital en Pakistán, es una empresa conjunta de Telenor Pakistán y Alipay.

En general, a pesar de sus dificultades en casa y de las duras condiciones del mercado en la India, Ant está bien preparada para aprovechar las oportunidades que surgen rápidamente en Nepal, Bangladesh y Pakistán. En última instancia, el sur de Asia podría llegar a ser tan importante para la expansión internacional de Ant como sus empresas de mayor perfil en los países de la ASEAN.

 

*Con información de Forbes US

10