Un movimiento fácil y real para convertir un tímido rendimiento del 2,5% en un dividendo del 8,4%
El Lobo de Wall Street denominaría este tipo de movimiento fugayzi. Los trajeados estafando al pequeño.

Hablemos hoy de ingeniería financiera legítima. Un movimiento fácil, real y (sinceramente) obvio para convertir un tímido rendimiento del 2,5% en un dividendo del 8,4%. Basta con teclear este ticker, y ya lo tenemos. Un dividendo del 8,4%. Paga, Wall Street, ¡y danos un 5% de ajuste por si fuera poco!

  • Todos los activos financieros disponen de un código especifico y único, que sirve para reconocer ese producto en un mercado concreto. En el caso de las accioneses conocido como Ticker. Se le llama así por el ruido que hacía la máquina de escribir al teclear las letras. 


El Lobo de Wall Street llamaría a este tipo de movimiento fugayzi. Jerga para BS. Los trajeados estafando al pequeño.

 

Este fugayzi inverso es nuestra venganza. Los lobos están carroñeando este rendimiento del 2,5%. Compraremos las mismas acciones, con un ajuste, y elevaremos nuestro dividendo a un elitista 8,4%.

Simplemente tecleando un ticker de tres dígitos diferente.

El primer ticker, hay que reconocerlo, no se queda atrás. NextEra Energy (NEE) es el mayor promotor de energías renovables de Norteamérica. Su director financiero, Kirk Crews, es uno de mis héroes en materia de dividendos porque es el que más rápido ha aumentado los beneficios en el sector de las empresas de servicios públicos.

La mayoría de los dividendos de las "ute" son seguros, pero el precio de sus acciones nunca se mueve. Son muy aburridas. Lo que estaría bien si pagaran más.

Finanzas

Southern Company (SO), por ejemplo, rinde un 4%. Si compramos un millón de dólares de SO, cobraremos 40.000 dólares al año en ingresos por dividendos. Eso no me convence.

SO aumenta su retribución alrededor de un 3% al año. Allá por los "buenos viejos años 2010" nos habríamos alegrado por esto. Pero un apestoso 3% ni siquiera sigue el ritmo de la inflación hoy en día. Triste, pero cierto. Así que debemos exigir más que SO.

Por eso prefiero NEE. Claro, a primera vista, su rendimiento del 2,5% no está a la altura de nuestros (ciertamente elevados) estándares de rendimiento. Pero estamos hablando de un 10% de crecimiento anual de los dividendos con NEE.

 

Con unas subidas tan generosas, podríamos imaginar que es sólo cuestión de tiempo que el rendimiento de NEE suba a más del 4%. Excepto que estaríamos reflexionando durante un tiempo preguntándonos por qué el rendimiento de NEE nunca parece subir más. Año tras año, parece pagar entre un 2% y un 3%.

La razón de la consistencia del rendimiento es que el precio de NEE se mueve al alza junto con su pago. Eso es estupendo para los inversores que compraron las acciones hace diez años porque están sentados sobre un 383% de rentabilidad total, incluidos los dividendos.

Pero es como la parábola de plantar el árbol. Sí, el mejor momento para sembrar la semilla era hace diez años. Por alguna razón no lo hicimos, y aquí estamos hoy, y un rendimiento actual del 2,5% no va a servir.

Necesitamos ingresos ahora.

Bueno, mi amigo contrarian, Cohen & Steers Infrastructure Fund (UTF) nos tiene cubiertos. UTF es mi "go to" utility play porque, como fondo cerrado (CEF), su misión en la vida es servirnos un generoso dividendo.

¿La principal participación del fondo? Lo ha adivinado, NEE.

Como CEF, UTF cotiza a menudo con descuento respecto a su valor liquidativo (NAV). Esos activos son acciones de valores como NEE. Lo cual no hace mucho sentido, pero esa es la ventaja de peinar CEFlandia cuando los mercados están tan nerviosos como hoy.

Podemos pagar el precio completo por NEE, o acciones netas por sólo 95 centavos de dólar comprando UTF en su lugar.

 

Pero espere, hay más. Como CEF, a UTF también se le permite utilizar el apalancamiento para impulsar el pago de NEE. El fondo rinde un 8,4%. Ahora sí.

Una de las razones por las que UTF es tan barato es que su coste del dinero ha aumentado con cada subida de tipos de la Fed. Pero la Fed está a punto de terminar de subir los tipos. Lo que significa que la factura del apalancamiento del 30% de UTF no aumentará mucho a partir de ahora.

Y recuerde, cuando entremos oficialmente en recesión, la Fed recortará los tipos. El coste de capital de UTF bajará, su precio debería subir, y los inversores de vainilla desearán haberse cargado de UTF ahora mismo.

 

Y ahí lo tenemos. Un dividendo del 2,5% convertido en un pago de élite del 8,4%. Y encima con descuento. Fugayzi de ingresos contrarios.

Brett Owens es estratega jefe de inversiones de Contrarian Outlook. Para más ideas de grandes ingresos, obtenga su copia gratuita de su último informe especial: Su cartera de jubilación anticipada: enormes dividendos -cada mes- para siempre.

Nota publicada en Forbes US.