Era 2016 y Berkshire Hathaway de Warren Buffett anunció que había comenzado a comprar acciones del líder tecnológico Apple. Si bien muchos inversores se sorprendieron por la participación en Apple, yo no. Esto se debe a que el modelo que ejecuto basado en el enfoque de análisis de acciones de Buffett estaba puntuando a Apple en un 100% al menos un año antes de que Buffett comenzara a comprar.
Volví a recordar la clarividencia del modelo cuando se anunció la semana pasada que Berkshire había acumulado una participación de US$ 4.000 millones en TSMC, ya que ha sido una de las acciones mejor calificadas en el espacio de megacapitalización a través de la lente del modelo computarizado de Buffett que ejecuto.
Pensé que este desarrollo reciente brindaría una buena oportunidad para observar los criterios fundamentales subyacentes utilizados en la estrategia y también algunas acciones que podrían estar en la futura "lista de compra" de Buffett.
Posición líder en el mercado
Buffett ama las empresas líderes del mercado, desde Apple hasta Bank of America, Chevron, Coca-Cola y American Express. Sus mayores posiciones en acciones públicas se encuentran en empresas que se encuentran en la cima o cerca de la cima de sus respectivas industrias.
TSMC ciertamente cumple con los requisitos y, según algunas estimaciones, la empresa produce más del 50% del suministro mundial de semiconductores.
La mayoría de las empresas que son líderes del mercado también son empresas de gran capitalización, lo que es favorable para Berkshire y el equipo de Buffett, ya que buscan desplegar miles de millones o decenas de miles de millones en las posiciones principales de la cartera.
Beneficios predecibles
Uno de los criterios más importantes del modelo es la previsibilidad de los beneficios. Buffett quiere tener confianza en la capacidad de una empresa para mantener y aumentar su poder de ganancias a lo largo del tiempo. Si las ganancias son consistentes y crecen, este es un ingrediente importante para el rendimiento futuro positivo del precio de las acciones.
El modelo quiere que las ganancias de la última década sean predecibles y crecientes. Al observar las ganancias durante la mayoría de los períodos de diez años, generalmente puede observar cómo se desempeñó la empresa durante las recesiones o los períodos de debilidad económica, y si una empresa puede generar ganancias, es una buena señal de que los productos y servicios en todos los diferentes tipos de regímenes económicos sobrevivirán.
Un buen foso defensivo
Un sello distintivo del enfoque de Warren es encontrar empresas con algún tipo de foso protector en torno a su negocio y rentabilidad. Los fosos pueden adoptar muchas formas, pero generalmente un foso se desarrolla y protege mediante algún tipo de ventaja competitiva que la empresa tiene en el mercado.
La forma en que los fosos aparecen "cuantitativamente" en los números es a través de una rentabilidad a largo plazo superior a la media. El modelo que ejecuto utiliza dos métricas distintas para las empresas no financieras: diez años de rendimiento del capital (ROE) y diez años de rendimiento del capital total (ROTC).
Al observar un ROE y ROTC durante una década y ver si la rentabilidad es consistentemente más alta que el promedio, nos da una fuerte indicación de que existe un foso y es defendible de los competidores.
Las empresas estadounidenses han ganado alrededor del 13% al 15% del ROE, y un poco más bajo para el ROTC, por lo que las empresas que pueden entregar mucho más durante un largo período de tiempo son atractivas. Los promedios de TSMC llegan a 23,8% y 20,9%, respectivamente.
Calidad del negocio
Una vez que se establece que una empresa tiene ganancias constantes y un fuerte foso competitivo, el modelo pasa a los factores de calidad. El nivel de deuda en relación con las ganancias, los flujos de efectivo, el uso de la administración de las ganancias acumuladas y la recompra de acciones se incluyen en el análisis final.
Al observar las medidas de calidad, Buffett confía en que la empresa está bien administrada y que la gerencia actúa en el mejor interés de los accionistas a largo plazo.
¿Es correcto el precio?
Algunas personas piensan en Buffett como un inversor de valor. Dada la tutela de Ben Graham al principio de su carrera, creo que la inversión en valor siempre será parte de Buffett.
Sin embargo, en lugar de analizar las relaciones PE y otros atajos de valoración, nuestro modelo de Buffett analiza las ganancias, las tasas de crecimiento y la rentabilidad e intenta implicar un rendimiento esperado de las acciones, ya que los precios de las acciones suben y bajan y los rendimientos esperados en el futuro también.
Cuando las buenas acciones caen y el rendimiento futuro implícito aumenta, es cuando Buffett salta y encuentra una oportunidad, tal como lo hizo recientemente con TSMC, dado que la acción ha bajado más del 40% desde su máximo de 52 semanas.
Ahora que he codificado los criterios, podemos buscar otras oportunidades interesantes que Buffett o sus lugartenientes en Berkshire puedan estar observando.