El bitcoin, el ethereum y otras diez criptomonedas principales cobraron vida este mes, cuando Elon Musk envió una dura advertencia al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El precio del bitcoin se disparó hacia los 30.000 dólares, con una subida de alrededor del 70% en lo que va de año, en medio de una crisis bancaria que volvió a poner a las crypto-incluidas ethereum, BNB, XRP, cardano, dogecoin, polygon y solana- en el punto de mira.
El enorme aumento del precio de Bitcoin en 2023, que añade alrededor de 200.000 millones de dólares al mercado combinado de criptomonedas, desencadenó una ola de predicciones de precios alcistas, desde 100.000 dólares hasta la asombrosa apuesta de un millón de dólares.
"Creo que el bitcoin probablemente rompa máximos históricos este año", dijo Marshall Beard, director de estrategia del criptointercambio Gemini, con sede en Estados Unidos, a CNBC, y agregó que 100.000 dólares por bitcoin podría ser una posibilidad.
El rally de Bitcoin
El mercado de bitcoin y criptomonedas se encendió esta semana por una predicción y apuesta del precio de un millón de bitcoins realizada por Balaji Srinivasan, antiguo director de tecnología de Coinbase. Srinivasan advirtió de que la crisis bancaria que provocó la quiebra de tres bancos estadounidenses y ahora se extendió a Europa podría desencadenar una hiperinflación en Estados Unidos, y aconsejó a la gente que "comprara bitcoin ahora y sacara sus monedas de las bolsas".
La inflación se disparó el año pasado a su nivel más alto en 40 años, aunque muchos economistas predicen que caerá bruscamente hasta 2023. La ralentización de las expectativas de inflación llevaron a algunos a pronosticar un giro de 180 grados de la Reserva Federal en un intento de estimular la vuelta al crecimiento económico.
"El crecimiento del apetito por el riesgo aumentó a pesar de la volatilidad tras los acontecimientos actuales en el sector bancario tradicional y el lavado de cara en 2022", dijo Stephan Lutz, director ejecutivo en funciones y director financiero del grupo en el intercambio de criptoderivados BitMex, junto con un informe que describía cómo la caída de la inflación hará que la Fed impulse al alza los activos de riesgo como bitcoin, ethereum y otras criptodivisas.
¿Qué esperar este año?
"La inflación caerá bruscamente este año y los mercados financieros valorarán el final de la liquidez restrictiva", escribió Markus Thielen, jefe de investigación y estrategia de la plataforma de criptomonedas Matrixport, en un informe que incluye una predicción del precio del bitcoin de 45.000 dólares en 2023.
"Es probable que haya un período de empuje y arrastre a corto plazo", escribió Thielen.
“Reconocemos que los precios podrían retroceder hasta los 24.000 dólares y poner a prueba el último nivel de ruptura, pero este sería el peor escenario posible, y la tendencia probablemente se restablecerá al alza a partir de ahí”, precisó. Como recordatorio, el "efecto enero" tiene una probabilidad del 83% de que los precios del bitcoin sean más altos a finales de diciembre de 2023, cuando el bitcoin ha subido en enero, como el 31 de enero de 2023, a 22.950 dólares".
*Con información de Forbes US sobre Bitcoin.